Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Éxtasis, cocaína, marihuana, 2CB, licor adulterado: un poco de lo que hallaron el Benjafest 2018

Una extravagante fiesta de más de 600 personas -la mayoría extranjeras- fue interrumpida por las autoridades en Buritaca, a 57 kilómetros de Santa Marta.

26 de abril de 2018

Una multitudinaria fiesta denominada Benjafest 2018, que se estaba llevando a cabo en el antiguo Club Tayrona de Buritaca, corregimiento de Santa Marta, terminó en la tarde del miércoles cuando hombres de la Policía Antinarcóticos, Ejército y Guardacostas llegaron de sorpresa. En el extravagante encuentro musical estaban 686 personas, en su mayoría extranjeros. 

Centenares de dosis de marihuana, cocaína, drogas sintéticas y licor adulterado, fue lo que incautaron en esta celebración que transcurría a 57 kilómetros de Santa Marta. En el festival, que se había promocionado en redes sociales, se estaban dando cita ciudadanos argentinos, uruguayos, chilenos e israelíes.

La secretaría de Seguridad del Distrito tenía conocimiento desde el domingo que se estaba organizando esta fiesta con DJ extranjeros y turistas internacionales. En principio creyeron que la fiesta tendría lugar en un hostal de Taganga.

Pero luego lograron confirmar el sitio donde tendría lugar la descomunal fiesta, de la cual también tuvo conocimiento la Interpol, organismo que también participó en el operativo.

Aproximadamente a las 10:00 de la noche de este miércoles, las autoridades terminaron de inventariar las drogas incautadas, encontrando: 140 dosis de éxtasis verde, 40 dosis de éxtasis rosado, 38 dosis de cocaína, 20 gramos de cocaína, 307 dosis de 2CB, 168 dosis de drogas sintéticas MDMA y 43 botellas de vodka adulterado.

En el operativo, de acuerdo con la secretaria de seguridad del Distrito de Santa Marta, fueron desalojadas 685 personas, en su mayoría extranjeros. Solo entre 40 y 50 eran colombianos. Los organizadores habrían recaudado 234 millones de pesos sólo en entradas a este festival que no tenía permisos de ninguna autoridad distrital. Cada persona pagó 400.000 pesos para participar en los tres días de ‘festival’.

Tras conocer los resultados del operativo, el alcalde Rafael Martínez dijo desde su cuenta en Twitter: “En Santa Marta no hay espacio para la ilegalidad. Desde el gobierno seremos contundentes con quienes infrinjan las normas, ofreciendo ilegalidad para atraer turistas, así como es el caso de esta fiesta de israelitas”.

En otro tuit manifestó: “Estamos empeñados en hacer de Santa Marta un destino turístico atractivo a nivel internacional, por eso promovemos el turismo legal, ofreciendo lo mejor de nuestra tierra que enamorar a propios y visitantes”.

La mayoría de quienes participaron en la fiesta, una vez que fueron desalojados y requisados, los dejaron ir en los buses que tenían contratados, unos con destino a Santa Marta y otros se fueron directo a Cartagena, en busca de vuelos y conexiones aéreas a otras ciudades de Colombia y con sus países de origen”.