Home

Nación

Artículo

| Foto: Esteban Vega

MIGRACIÓN

Santos anuncia medidas para afrontar crisis humanitaria de migrantes venezolanos

Habrá más control y solidaridad. Por un lado, aumentará la seguridad en la frontera y los controles de migración, pero ya no se expedirán más Tarjetas de Movilidad Fronteriza. Sin embargo, se creará un Centro de Atención al Migrante con capacidad para 2.000 personas.

8 de febrero de 2018

El grave problema humanitario que viven los migrantes venezolanos ha requerido atención de alto nivel. El presidente Juan Manuel Santos citó a su gabinete ministerial, fuerza pública, entidades locales y gremios, para tratar el tema y anunciar medidas que ayuden a mitigar el impacto. Según Migración Colombia, en el 2017 ingresaron 776.000 venezolanos al país, lo cual quiere decir que ha aumentado en más de un 100 por ciento la migración.

La reunión se desarrolló en el Centro de Gestión Integral de Riesgo de Desastres Fronterizo (Cegird), ubicado en el barrio García Herreros, de Cúcuta. “Es un problema que tenemos que afrontar con pragmatismo, objetividad y efectividad. Ya hemos venido haciendo labores en muchos frentes, estudiando y tomando medidas (...) la capacidad de adaptación de las políticas y de las instituciones se vuelve fundamental, es una situación que hay que revisar permanentemente. Estamos aprendiendo a afrontar una situación que nunca habíamos vivido”, aseguró Santos al instalar la mesa a las 10 de la mañana.

El presidente anunció medidas para atender de forma integral la emergencia. Lo primero que dijo fue que ahora habrá controles migratorios más estrictos, la entrada de venezolanos sea controlada, ordenada y legal. Para esto, habrá más funcionarios de Migración Colombia, pues los que hay actualmente son insuficientes con relación al volumen de personas que ingresan por la frontera a diario.

Puede leer: Alerta por aumento de venezolanos en la delincuencia colombiana

Uno de los anuncios más importantes es la forma en la que se llevará el control de venezolanos en Colombia. Se hará una caracterización, para esto será vital el registro que tendrán que hacer una vez entren al país. Deberán acudir a las Personerías y Defensorías del Pueblo, en donde se les va a expedir un comprobante que les servirá para acceder a servicios del Estado.

“Estamos estudiando cuál va a ser ese estatus migratorio para que los que permanezcan acá estén cobijados por la legalidad”, aseguró Santos.

Por el momento, el mandatario anunció que a partir de hoy no se expedirán más Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF), las cuales servían para transitar por la frontera sin presentar pasaporte, esto fue aprovechado por los venezolanos para entrar al país y no volver a Venezuela. Con lo cual se perdió el sentido de la TMF que era permitir un flujo legal, pero evitar que se quedaran de manera ilegal. "Hace un año era distinta la realidad, la diseñamos para los que querían entrar y salir, pero la realidad se desbordó", explicó Santos.

Infografía: ¿Cuántos venezolanos se quedan en Colombia?

Por tanto, de ahora en adelante solo ingresarán al país los venezolanos que tengan pasaporte o que previamente hayan sacado la TMF. Es de anotar que son comunes los casos de venezolanos a quienes el gobierno de Nicolás Maduro les ha negado la renovación del pasaporte.

"Hay que entender la naturaleza de la migración venezolana. Muchos de ellos tienen formación profesional, pero no tienen los papeles en regla porque el gobierno obliga a que esa migración tenga que ser ilegal. Eso tiene un sentido pragmático, y es que un ciudadano sin papeles en el exterior no puede votar", aseguró Ronal Rodríguez, investigador y vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

Se creó un grupo especial migratorio conformado por la Policía, Migración, Icbf y Dian que ayudarán a garantizar el respeto del espacio público, por ejemplo a controlar que no duerman en las calles. Esto sucede constantemente en Cúcuta, de hecho la Alcaldía realizó un censo y encontró que alrededor de 1.000 personas se encuentran en esta situación.

El presidente enseña la chaqueta que vestirán los integrantes del grupo especial migratorio. Foto: Esteban Vega / SEMANA

Precisamente, este grupo especial van a ayudar a prevenir alteraciones de orden público, orientar migrantes, proteger a los menores, imponer las sanciones por migración ilegal y controlar el contrabando en las trochas. “Cualquier persona que encontremos delinquiendo se le impondrán las sanciones migratorias y penales”, advirtió Santos.

La idea del Gobierno es fortalecer la lucha contra el crimen organizado, el cual se ha aprovechando la situación de la frontera para delinquir. Por eso, inició la operación Esparta que contará con 2.120 nuevos efectivos, entre los que estarán soldados de tierra, infantes de marina y Fuerza Aérea. La operación está a cargo del general Jesús Alejandro Barrera, director de Inteligencia policial.

Foto: Esteban Vega / SEMANA

Pero no todo serán controles, habrá “generosidad”, tal como dijo Santos. Con apoyo de Naciones Unidas entrará en funcionamiento el Centro de Atención al Migrante que tendrá la capacidad de atender 2.000 personas. Se construirá de forma modular, para que pueda ir creciendo en caso de que se necesite.

"Les pediría a todos los colombianos que evitemos la xenofobia, las actitudes hostiles contra los venezolanos, es muy fácil manipular el dolor de la gente, por eso les pido a los candidatos que en este momento están en campaña que no usen la situación para exacerbar el miedo con fines electorales", dijo Santos en Cúcuta.

Santos aseguró que la crisis que vive Venezuela deja situaciones "desgarradoras" como el caso de 22 niños de ese país que fueron abandonados en Colombia, según le informó recientemente el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

"Es una tragedia, por eso quiero repetirle al presidente (Nicolás) Maduro que eso son resultados de sus políticas, no es culpa de los colombianos, sino de su negativa a recibir ayuda humanitaria que le hemos ofrecido en todas las formas", sostuvo el mandatario.