Home

Nación

Artículo

desmovilizados
Se entregaron 13 integrantes del frente Franco Benavides de las Farc. | Foto: Juan Camilo Restrepo

NACIÓN

Se desmovilizaron 13 integrantes del frente Franco Benavides de las disidencias de las Farc, en Cauca

El Gobierno reiteró el llamado a los miembros de los Grupos Armados Organizados (GAO) a la reinserción a través de la Ruta de la legalidad.

31 de octubre de 2021

Así lo informó desde su cuenta Twitter el Alto Comisionado para La Paz, Juan Camilo Restrepo, quien detalló que durante la acción se recuperaron 21 fusiles en la zona de Guapi, (Cauca).

“Esta es la consolidación de la paz, 11 hombres y dos mujeres ingresaron a la ruta de la legalidad, este es el paso a seguir de los hombres y mujeres que están en los grupos armados organizados, el ELN y las Farc. Ese es el camino y el ejemplo, los estamos esperando”, expresó Restrepo en un video difundido en la misma red social.

desmovilizados
Se entregaron 13 miembros de las Farc en Cauca. | Foto: Juan Camilo Restrepo

El comisionado Restrepo indicó que también se recuperó el material de intendencia. “También se habla de la recuperación de dos menores de edad del Grupo Armado Organizado R Franco Benavídez (cabecilla Iván Jacobo Idrobo Arredondo, alias Marlon) estructura armada con influencia delictiva en el departamento de Nariño en los municipios de La Tola, el Charco, Magui, Roberto Payán”, dijo.

Se entregaron 13 miembros de las Farc en Cauca.
Los desmovilizados entregaron sus arsenal de armamento. | Foto: Juan Camilo Restrepo

El Gobierno nacional reveló hace unos días que 106 excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc se graduaron de bachilleres bajo la modalidad de semipresencialidad, en el marco de los programas que vienen asociados al proceso de reincorporación.

De acuerdo con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en 28 departamentos y 286 municipios de todo el territorio nacional, 2.800 personas que adelantan su proceso de reintegración y reincorporación finalizaron sus ciclos educativos en básica primaria, secundaria y media. Lo que tuvo como resultado que a través de la estrategia Maestro Itinerante, 106 exguerrilleros obtengan su título como bachilleres.

“Durante seis meses, excombatientes en las zonas más apartadas del país recibieron clases semipresenciales que asegurarán aprendizajes significativos con el modelo educativo de la UNAD y su estrategia Maestro Itinerante implementado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, mediante convenio interinstitucional con la ARN”, explicó el Gobierno nacional.

De acuerdo con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, la iniciativa Maestro Itinerante es una estrategia de educación que integra herramientas flexibles, las cuales pretenden que la población de excombatientes acceda a los servicios de alfabetización a través de ciclos lectivos que les permitan alcanzar su título de bachiller.