Home

Nación

Artículo

Marco de Jesús Figueroa, alias ‘Marquitos’ | Foto: Archivo SEMANA

Nación

Se “embolató” la libertad por vencimiento de términos de alias Marquitos

Un juez en Boyacá rechazó la solicitud de la defensa tras considerar que el caso debe analizarse en Barranquilla.

18 de junio de 2021

Marco de Jesús Figueroa, alias ‘Marquitos’, depositó sus esperanzas en una nueva solicitud de libertad por vencimiento de términos. Ya son cuatro intentos y en la tarde de este viernes un juez de Cómbita en Boyacá, aplazó esa posibilidad tras considerar que no es su despacho quien debe resolverla, sino un juez de Barranquilla. El jefe paramilitar deberá esperar un nuevo reparto para que su petición de libertad sea resuelta.

El juez instaló la audiencia y le dio paso a las demás intervenciones en la diligencia: la Procuraduría, la representación de víctimas y la Fiscalía. Todos le aseguraron al juez que las diligencias y actos de investigación desde el inicio del proceso se adelantaron en la capital del Atlántico y por tanto definir la libertad por vencimiento de términos le corresponde a un juez de esa jurisdicción.

“Los hechos se presentaron para el mes de agosto de 2011 en la ciudad de Barranquilla capital del departamento del Atlántico, y frente a la pertenencia a grupos organizados o de delincuencia común, se puede determinar que el señor Figueroa actúa a la cabeza de una estructura criminal”, explicó el fiscal del caso al insistir que alias Marquitos y el proceso deben ser juzgados en la ciudad de Barranquilla, por tanto el juez de Cómbita pierde competencia.

La representación de víctimas, el abogado Miguel Ángel del Río, aseguró que el caso le causó extrañeza porque en esta oportunidad la libertad por vencimiento de términos la solicitan en un juzgado del departamento de Boyacá cuando los hechos que motivan esta investigación ocurrieron en el Atlántico y así se lo expuso al juez del caso

“La preocupación es que normalmente esas audiencias se piden por Barranquilla, la sorpresa es que la pidieron por un juzgado de Cómbita. Entonces nos preocupa un poco ese tema porque sabemos la importancia de este asunto, estamos muy cerca de terminar el juicio”, advirtió el abogado del Río, al señalar que estaban ad portas de la libertad de este jefe paramilitar.

La Procuraduría fue más allá al insistir que el delito, esto es, el asesinato de Oscar Rodríguez, hijo de “El Sastre” de Barranquilla, ocurrió en Barranquilla por parte de la “estructura criminal del señor Marcos Figueroa”, de ahí que la defensa del jefe paramilitar se equivocó al radicar la solicitud de libertad en el departamento de Boyacá.

“Como también lo dijo el señor fiscal, el señor Marcos de Jesús Figueroa hacía parte de una estructura criminal y en este momento el proceso se lleva a cabo ante el juzgado séptimo penal del circuito de la ciudad de Barranquilla. Todos los años anteriores al juicio oral, los actos preliminares y los investigativos en la misma ciudad”, dijo la procuradora delegada para este proceso.

El proceso por el asesinato del hijo de “El Sastre” en Barranquilla justamente se convirtió en la génesis de otra investigación que se conoció como la Ñeñe Política, el escándalo de presunta corrupción electoral en la que José “el Ñeñe” Hernández se escuchó en diferentes interceptaciones de comunicaciones mientras hablaba de la compra de votos para las elecciones presidenciales de 2018.

El juez concluyó y le dio crédito a los argumentos de la Fiscalía, las víctimas y la Procuraduría, al advertir que los hechos y el proceso se adelantan en Barranquilla y por tanto es en la capital del Atlántico donde se debe hacer la solicitud de libertad por vencimiento de términos.