Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía: Unidad Administrativas Especial de Servicios Públicos

BOGOTÁ

Se mantienen horarios de recolección de basuras durante cuarentena en Bogotá

La Uaesp indicó que es importante que los ciudadanos separen adecuadamente los residuos desde sus casas para facilitar el trabajo de los operadores y recicladores.

25 de marzo de 2020

Durante la cuarentena que ordenó el presidente Iván Duque para prevenir la propagación del coronavirus en el país, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) indicó que en la ciudad de Bogotá "el servicio de aseo y el componente de aprovechamiento se prestarán con normalidad"; es decir, se mantendrán las rutas de recolección de residuos sólidos y continuarán las jornadas de limpieza y desinfección en calles y mobiliarios urbanos. 

"Como sabemos que todos vamos a estar en nuestras casas, es muy posible que generemos más residuos tanto aprovechables como no aprovechables", señaló Amanda Camacho, directora de la Uaesp, quien a su vez hizo un llamado a la ciudadanía para que los residuos se separen adecuadamente en los hogares y así contribuir y facilitar la labor de los recicladores.

A través de su página web oficial, la entidad recordó a la ciudadanía que deben ser responsables y tener en cuenta los días y las horas programadas por los operadores de aseo que atienden cada localidad durante la cuarentena, a fin de evitar el acumulamiento de residuos en las calles o en los shuts de basuras en los conjuntos residenciales. Las frecuencias se podrán conocer por medio de la página o la aplicación para celulares del Sistema de Información para la Gestión y Operación del Servicio Público de Aseo (Sigab). 

"El tema de la recolección de los concesionarios de aseo es que mediante los carros compactadores, como seguramenteva a aumentar la generación de residuos, entonces debemos sacar nuestras bolsas a tiempo", comentó Camacho.

De igual forma, la directora de la Uaesp aseguró que la entidad acordó recientemente con los concesionarios realizar un lavado general con desinfección en las llamadas zonas duras, que son plazoletas, andenes, ciclorrutas y puentes peatonales, entre otros.

La entidad señaló que los recicladores también podrán seguir recorriendo las calles de la ciudad y continuar su trabajo de recolección de los residuos aprovechables, pues estarán pasando con normalidad por cada localidad de la ciudad, barrios, conjuntos residenciales y casas, por lo es que importante tener siempre lista la bolsa blanca con el material potencialmente aprovechable, limpio y seco, como papel, latas, tela, plástico, vidrio, cartón y Tetra Pak, entre otros.

Sin embargo, varios respresentantes de asociaciones de reciclaje denuncian que han sido sancionados y que la Policía no les ha permitido movilizarse libremente por la ciudad ni abrir las bodegas. Ante esto, la Uaesp indicó que no hay restricciones para que la población realice sus funciones, siempre y cuando se cumplan las medidas de prevención del covid-19.