ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/25/2020 6:41:00 PM

#BogotáSolidariaEnCasa, otra iniciativa para ayudar a quienes más lo necesitan

La Alcaldía Mayor anunció el desembolso de recursos para garantizar que 350.000 familias pobres de la ciudad no se queden sin techo o comida durante la cuarentena que se extenderá hasta abril. Estas son algunas de las iniciativas a través de las cuales puede aportar.

#BogotáSolidariaEnCasa: cómo ayudar a quienes más lo necesitan #BogotáSolidariaEnCasa, otra iniciativa para ayudar a quienes más lo necesitan

Simplemente aislarse para evitar el contagio del coronavirus no es tan sencillo como algunos creen. Quienes tienen un empleo estable se encontrarán con que tienen que suspender sus actividades o, en el mejor de los casos, tendrán que llevárselo a casa. Sin embargo, son muchos los colombianos que no tienen ninguna de las dos opciones y, en medio de la cuarentena obligada, se enfrentan a arriesgar su salud o ver perjudicados sus ingresos y con ellos la estabilidad del hogar.

Las cuentas son así: de 49,07 millones de colombianos que reportó el Banco Mundial en 2017, 22,4 cumplen con los requisitos para trabajar. Sin embargo, solo 7 millones de ellos tienen un empleo formal y por lo menos dos alimentan los índices de desempleo.

De acuerdo con el Dane, en agosto la informalidad laboral alcanzó el 62 %. Los índices son aún más dramáticos en el campo, donde la cifra es del 84 %. Es decir, por lo menos 14 millones de personas sentirán en sus bolsillos los efectos de la cuarentena y corren un alto riesgo de quedarse sin alimentos.  

Para hacerle frente a esta situación y evitar que el impacto del coronavirus sea aún más devastador, a través de redes sociales florecen diversas campañas que buscan apoyar a los sectores más vulnerables con dinero en efectivo o donaciones en especie, patrocinadas por organizaciones, colectivos y entidades públicas. 

Estas son algunas de las iniciativas que hacen carrera para ayudarles a los colombianos a sobrellevar el periodo de aislamiento obligatorio que se extenderá desde este martes hasta el 13 de abril: 

1. #BogotáSolidariaEnCasa

 Imagen con la frase en Bogotá nos cuidamos entre todos #BogotaSolidariaEnCasa

Tras la aglomeración de más de un centenar de trabajadores informales, habitantes de calle y migrantes en la Plaza de Bolívar, la Alcaldía de Bogotá anunció recursos para garantizar que en la capital nadie se quede sin techo o comida durante la cuarentena que se extenderá hasta el 13 de abril. De acuerdo con la misiva, a partir de este fin de semana el Distrito empezará a entregarles a las personas más pobres o vulnerables un ingreso mínimo garantizado a través del Sistema Bogotá Solidaria En Casa. La meta es apoyar 350.000 familias pobres de la ciudad que serán priorizadas por Sisbén, bases de datos y criterios geográficos. Adicionalmente, la alcaldesa Claudia López hizo un llamado para que las personas que estén en capacidad de hacer una donación hagan su aporte y así se pueda ampliar el número de beneficiarios. Las contribuciones monetarias serán canalizados a través del Fondo Distrital de Gestión de Riesgo (Idiger).

¿Quieres donar? Podrás hacerlo ingresando en la página web www.bogotasolidariaencasa.gov.co

2. Somos más

Recon, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, y la Lotería de la Cruz Roja Colombiana buscan sensibilizar a la comunidad para apoyar a las personas en condición de vulnerabilidad, que están en riesgo por las medidas tomadas para atender la emergencia sanitaria del país. Por eso, habilitaron la plataforma digital de la organización para recibir donaciones económicas que permitan comprar kits de aseo y kits de alimentos. Ahora bien, quienes prefieran hacerlo en especie pueden adquirir los paquetes de ayuda en los almacenes Makro de Bogotá, en donde los colombianos encontrarán las cajas donde pueden depositar la donación. Posteriormente, la Cruz Roja se encargará de distribuirlas. 

Las personas interesadas en donar lo pueden hacer en: www.reconcolombia.org/donar/ o
www.donar.cruzrojabogota.org.co

3. Hoy puedes ser un héroe

Mucha gente se pregunta cómo puede ayudar a las personas que más están sufriendo por no poder llevar comida a su mesa. El Banco de Alimentos de la Ariquidiócesis Bogotá, que trabaja con más de 1.100 fundaciones, que a su vez, atienden a más de 300.000 personas, habilitó una cuenta en Davivienda, Banco Caja Social, Mi Pago, Banco AV Villas y PayU para que los colombianos que estén en capacidad hagan un aporte para ayudar a quienes más lo necesitan en este momento. Por la cuarentena ordenada para prevenir el coronavirus, miles de personas que viven en la calle y de familias sin recursos se quedarán sin sustento y pueden morir de hambre. La meta es entregar cerca de 31.000 mercados a familias que viven del día a día y otras que dependen de comedores comunitarios. Hay dos formas de donar:

A través de la página web del Banco de Alimentos: www.bancodealimentos.org.co opción Dona Ya. La segunda es a través del las cuentas del Banco de Alimentos de Bogotá. 

4. Misión Colombia

Pero no todo son donaciones. Quienes conozcan personas que necesiten alimentos, quienes tengan identificados hogares de abuelos o niños que se encuentren desabastecidos o familias que no tienen provisiones, se pueden poner en contacto con Amigos Misión Colombia al 310-6192898 o el 317-3141223. Esta es otra de las vías habilitadas para garantizar que a ningún colombiano le falte un plato de comida durante la cuarentena obligatoria con la que el país enfrenta la emergencia mundial por el coronavirus. 

5. Chía 

Las medidas para atender la emergencia también se están tomando a nivel territorial. La Alcaldía de Chía habilitó un espacio para que quienes deseen donar alimentos no perecederos para ayudar a quienes lo necesitan. Lo puedan hacer sin salir de casa; es decir, sin infringir la cuarentena obligatoria declarada desde este 24 de marzo en todo el país y que se extiende hasta el 13 de abril. "Nosotros recogemos su donación y la entregamos a la población más necesitada del municipio", proponen los funcionarios municipales que habilitaron tres líneas: 313-4545198 / 315-6123810 / 317-3697648. 

6. Todos comemos

Centenas de restaurantes se vieron obligados a replantear sus negocios para matizar el impacto de la cuarentena. Spoleto, Delirato, Rooster y Tao reunieron su talento y una planta de producción para reducir costos y ofrecerles otra alternativa a sus clientes. A través de Todos Comemos, los cuatro restaurantes no solo les ofrecen a sus comensales la posibilidad de enviarles a sus domicilios los productos congelados listos para preparar, sino también les proponen donar. Cada plato tiene un costo de $3.900 COP y "por cada plato que dones nosotros donaremos un plato adicional. Juntos multiplicaremos esfuerzos", es la propuesta de la campaña. Las fundaciones que trabajen especialmente con personas de la tercera edad y necesiten apoyo también pueden escribir al 350-5084753 o haciendo clic en este enlace.

7. Fundación Procear

A nivel local, la fundación Procear también está recolectando donaciones de mercado y dinero para las personas que no van a poder salir a trabajar y están pagando pagadiario, inquilinato o un camarote en el Barrio Santa Fe, en Bogotá. Para recibir las ayudas, la fundación habilitó la cuenta corriente 039384366219 en Bancolombia a nombre de la Fundación Procear. Quienes hagan la consignación pueden enviar una copia al 312-5672161 para que reclamen su recibo de donación. 

8. La Manuelita

En Cajicá, la Fundación La Manuelita busca apoyo para atender a los adultos mayores que tiene a su cuidado. "Con más de 100 años dedicada al cuidado, son más de 50 abuelitos que hoy también pasan por una difícil situación. Por eso te invitamos a enviarles tu donación con elementos básicos de alimentación y cuidado. A través de Rappi podrás enviar lo que puedas buscándola fácilmente como Fundación La Manuelita Cajicá", dice la fundación. Los productos prioritarios son leche deslactosada, pan tajado, huevos, alcohol, papel higiénico, toallas desechables para manos, tapabocas, guantes de cirugía, servilletas, jabón líquido, legumbres, entre otros.

9. Fondo de emergencia 

Con el anuncio del simulacro de cuarentena en Bogotá, la Red Comunitaria Trans comenzó una colecta de alimentos no perecederos y dinero que le permita crear un fondo de emergencia para cubrir las necesidades básicas de las trabajadoras sexuales y así evitar que se expongan al coronavirus. "¡Ojo, no le estamos quitando responsabilidad al Estado! Si algo ha determinado esta situación en el mundo es que es el Estado el único con capacidad de dar una respuesta adecuada", advierten las promotoras en un post de Instagram. Quienes deseen ayudarlas pueden enviar las donaciones a la calle 21 #16A-66, apto. 201, o a través de la cuenta de ahorros Davivienda 0004 0007 3094.

10. Barranquilla

Resultado de imagen para barranquilla site:Semana.com

La capital del Atlántico es otra de las ciudades que se sumó a la búsqueda de recursos para apoyar a los más necesitados. Este domingo, el alcalde Jaime Pumarejo anunció que además de los 300.000 mercados de la canasta básica que la administración entregará a los 100.000 hogares más necesitados, quienes deseen apoyar pueden sumarse a “las campañas de donación de la Alcaldía de Barranquilla y de muchas instituciones privadas”.

11. Los animales también lo necesitan: zoológico de Santa Cruz 

El zoológico de Santa Cruz pide aportes económicos y donaciones para brindarle alimentos a sus animales durante la cuarentena. Fotos: Z. Santa Cruz.

Desde 1975, el zoológico de Santa Cruz, lugar enclavado en las montañas de San Antonio del Tequendama, en Cundinamarca, recibe a los animales silvestres recuperados de las manos de los traficantes de fauna en Colombia para darles una segunda oportunidad de vida. Cerca de 700 animales habitan en los más de 35.000 metros cuadrados del zoológico, ramillete que abarca especies de mamíferos como jaguar, tigre, león, tigrillo, osos de anteojos y pardo, puma y nutria; hervíboros como hipopótamo, antílope, danta y pecarí; primates como monos maicero, capuchino, araña, nocturno, cariblanco, ardilla y titíes cabeza de algodón y gris, y aves como loras, guacamayas, tucanes, avestruces y guacharacas. Cada año, el Santa Cruz es visitado en promedio por 250.000 personas (cerca de 20.800 al mes), población que, con los aportes económicos de las entradas (entre 15.000 y 20.000 pesos), obtiene recursos para la alimentación, cuidado y tratamientos veterinarios de los animales y el pago de 150 trabajadores directos e indirectos.  

Ante esto, el zoológico decidió acudir al apoyo de los colombianos para garantizar la vida de los animales. “Lanzamos una campaña para que la ciudadanía nos ayude con aportes económicos para comprar los alimentos y las medicinas que se requieran. Todos podemos aportar un granito de arena, así sea con el valor de una entrada: 20.000 pesos”. Las donaciones económicas serán recibidas en la cuenta de ahorros 002300124183 de Davivienda, con el NIT 830.093.363-8. “También nos pueden ayudar con alimentos no perecederos como concentrados y avenas. La ciudadanía puede comunicarse con el personal del zoológico al número celular 310-3127094 ”, informó Bernal.

EDICIÓN 1988

PORTADA

10 horas de terror

SEMANA revela las pruebas de cómo el peor amotinamiento carcelario de la historia del país, que dejó 23 muertos y 80 heridos, terminó en una masacre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1988

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall