Home

Nación

Artículo

comparendos
Más de 30 mil comparendos impuestos en los retenes | Foto: Secretaría de Movilidad

Bogotá

Secretaría de Movilidad ha impuesto 33.000 comparendos en los retenes por los que protestan los taxistas

Los retenes de la entidad no han caído nada bien entre los conductores.

Redacción Semana
25 de octubre de 2023

La jornada de paro de taxistas, que se realiza este miércoles 25 de octubre, se hace debido al incremento en los retenes que realiza la Secretaría de Movilidad, pero especialmente, porque se han presentado inmovilizaciones masivas que les cuestan altas sumas de dinero a los conductores.

Paro de taxista en Cartagena
Paro de taxistas | Foto: Captura de video

Vale mencionar que desde las horas de la noche del martes 24 de octubre y en la madrugada de este 25, se presentaron bloqueos y un plan tortuga en: calle 26 con Av. Cali, Autosur con Av. Boyacá, Av. Boyacá con calle 26, Y de Yomasa, Av. Esperanza con Av. Cali, portal Norte y San Mateo.

Sobre el desarrollo de la misma, la Secretaría de Movilidad, por medio de un comunicado, informó cómo avanza, las medidas que se han adoptado y la cantidad de funcionarios que están operando, en un listado (textualmente).

  • La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) mantiene monitoreo y gestión constante del tránsito en la ciudad, desde el Centro de Gestión del Tránsito y en vía con los Agentes Civiles y la Policía de Tránsito.
Bogotá completó 450 agentes civiles de tránsito
Bogotá completó 450 agentes civiles de tránsito | Foto: Secretaría de Movilidad
  • Se activaron los planes de desvíos y semaforización para recuperar la movilidad en el corredor de calle 26, permitiendo el tránsito de viajeros hacia al Aeropuerto El Dorado. Los bloqueos fueron atendidos por la Policía Nacional, Tránsito Bogotá, gestores y funcionarios de las Secretarías de Gobierno, Seguridad y Movilidad, agotando así todos los canales de diálogo para permitir la movilidad en la ciudad.

Más de 30.000 comparendos

  • Frente a los reclamos por parte de algunos representantes de taxistas en relación con las acciones de control a la ilegalidad, la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito de Bogotá adelanta de manera permanente operativos de control al transporte ilegal. En desarrollo de estas actividades se han llevado a cabo cerca de 33 mil órdenes de comparendo por ilegalidad en el tránsito durante la actual Administración.
Agentes Civiles de Tránsito y Policías de Tránsito en operativo de control de alcoholemia
Agentes Civiles de Tránsito y Policías de Tránsito en operativo de control de alcoholemia | Foto: Secretaría de Movilidad
  • El cuerpo de Agentes Civiles de Tránsito y Transporte, que fue incorporado desde noviembre de 2021, está conformado por 447 funcionarios que realizan labores de prevención, regulación y control en la ciudad para impactar de manera positiva la seguridad vial, la congestión vehicular y el transporte público.
  • Con el gremio de taxistas, la Secretaría Distrital de Movilidad viene realizando mesas con la participación de empresas, propietarios y conductores de taxi, y representantes de la Secretaría de Gobierno y el Ministerio de Transporte, para tratar los temas de fotodetección, normatividad de la Tarjeta de Operación y tarjeta de Control, promoción del servicio de taxi, uso de tecnologías para mejorar la experiencia en el servicio y la digitalización de la tarjeta de control, y la gestión de la entidad frente a la Ilegalidad en el transporte.
  • Permitimos la protesta pacífica, y hacemos un llamado para no afectar el transporte público ni la movilidad de los bogotanos.

Sobre el penúltimo punto, Hugo Ospina, líder del gremio de los taxistas, también exige la salida del ministro de Transporte, William Camargo, argumentando que no ha asistido a las diferentes mesas de trabajo programadas entre el Gobierno nacional y los transportadores, con el fin de llegar a acuerdos en temas como la tarifa de la gasolina, los seguros, la seguridad social y las garantías en seguridad.