Home

Nación

Artículo

En la subasta número 12 se ofrece un lote de 353 vehículos, entre automóviles, camionetas, camperos y motocicletas
En la subasta número 12 se ofrece un lote de 353 vehículos, entre automóviles, camionetas, camperos y motocicletas | Foto: Secretaría de Movilidad

Bogotá

Secretaría de Movilidad hará subasta de vehículos abandonados en los patios de Bogotá: usted puede participar, aquí le explicamos cómo

La deuda de los vehículos, que actualmente se encuentran inmovilizados en patios y son más de 37.500, es de aproximadamente 137.000 millones de pesos.

9 de agosto de 2022

La Secretaría Distrital de Movilidad adelantará una subasta de 353 vehículos declarados en abandono en los patios de Bogotá, tipo automóviles, camionetas, camperos y motocicletas, con un valor inicial de 85 millones de pesos.

Las empresas dedicadas a labores de fundición, metalurgia y siderurgia de chatarrización de vehículos que quieran participar deben tener en cuenta que el próximo 11 de agosto es la puja y el cierre de la subasta.

Así lo confirma la subsecretaria de Servicios a la Ciudadanía, Adriana Iza Certuche, “con el propósito de garantizar un ambiente sano y libre de contaminación, y en el cumplimiento de la ley y de la necesidad que tenemos de descongestión de patios, hemos abierto una nueva subasta de vehículos en la Secretaría de Movilidad”.

El daño ecológico de los vehículos abandonados es muy grande. Los materiales de los que están hechos, en estado de abandono, contaminan la tierra, el aire y las capas de agua (superficiales y subterráneas), dando origen al fenómeno denominado “lluvia ácida”.

Los materiales que más contaminan de los automotores son los metales pesados, como el plomo y el cromo. Es decir, todos los vehículos inmovilizados y/o abandonados son foco de contaminación ambiental.

La subsecretaria hizo también un llamado a los dueños de vehículos que se encuentran en los patios, para que subsanen la falta que dio origen a su inmovilización y procedan a retirar su automotor.

Al 31 de julio, en los patios de la entidad se encuentran 37.510 vehículos inmovilizados, adeudando cerca de 137 mil millones de pesos y generando un enorme impacto ambiental para la ciudad.

Declaración de abandono

Para declarar un vehículo en abandono y poderlo subastar, la Secretaría Distrital de Movilidad publica en un periódico de amplia circulación el listado correspondiente a los vehículos inmovilizados, con permanencia mínima de un año, y que no han sido reclamados por los propietarios o poseedores.

Los avisos, publicados en diarios de amplia circulación, se encuentran disponibles para consulta en https://www.movilidadbogota.gov.co/web/ley-1730-de-2014.

Así se da la oportunidad, tal como lo establece la Ley 1730, para que el propietario y/o poseedor del vehículo se presente a subsanar la causa que dio lugar a la inmovilización y, a su vez, cancele lo adeudado por concepto de servicios de parqueadero y grúa, a fin de lograr la autorización de entrega del vehículo.

Vencido el término de reclamación del vehículo, si el propietario y/o poseedor no ha subsanado la obligación por la infracción que dio lugar a la inmovilización y los costos asociados a los servicios de parqueadero y/o grúas pendientes, la ley autoriza al organismo de tránsito para que mediante acto administrativo declare el abandono del vehículo inmovilizado.

¿Cómo es el proceso de subasta?

Poir medio de Superbid (https://www.superbid.com.co), la empresa especialista en subastas industriales, la Secretaría Distrital de Movilidad expone los vehículos que se encuentran en calidad de chatarra, para que las empresas dedicadas a actividades relacionadas con la fundición, la metalurgia, la siderurgia o comercializadores internacionales que exporten para fundidoras, puedan participar.

Bogotá es pionera en subastas de descongestión de patios

La capital es pionera, a nivel nacional, en la implementación de subastas de vehículos declarados en abandono. A la fecha, se han realizado 11 subastas públicas, con las cuales se han subastado 2.158 vehículos.

Con el dinero obtenido en las subastas, se cancelan los valores asociados al tiempo de permanencia de los automotores en los patios y al servicio de grúa, junto con los costos asociados al proceso de enajenación.