Home

Nación

Artículo

Augusto Rodríguez Placa carro
Augusto Rodríguez. Director de la UNP. Bogotá Diciembre 2 de 2022. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA / Suministrado a Semana

Nacion

SEMANA destapa los recorridos de la “narcocamioneta” de la UNP. En agosto había hecho uno que llama la atención con una extraña “parada” en la Policía

Con testimonios de escoltas y datos del dispositivo satelital instalado en el vehículo se logró reconstruir el recorrido de la camioneta meses antes de que cayera en un retén policial. SEMANA obtuvo todos los detalles.

29 de diciembre de 2022

La “narcocamioneta” de la Unidad Nacional de Protección que cayó con un cargamento de 168 kilos de cocaína el pasado 10 de diciembre en Totoro, Cauca parece ser “la punta del Iceberg” de un escándalo mayor que comprometería seriamente al ex subdirector de esa entidad, Ronald Rodríguez quien hasta la fecha guarda absoluto silencio.

Luego del escándalo que se armó por el hallazgo del alijo, la UNP en cabeza de su director, Augusto Rodríguez, se dio a la tarea de ir más allá con el fin de conocer todos los desplazamientos que hizo ese vehículo durante este año.

En entrevista con SEMANA, Augusto Rodríguez reveló que la camioneta blindada hizo un extenso recorrido por varias regiones del país entre el 7 de agosto y el 14 del mismo mes cuando Ronald Rodríguez aún se desempeñaba como subdirector de la Unidad Nacional de Protección y el vehículo estaba bajo su responsabilidad.

“Tenemos claro que en los desplazamientos que hizo el vehículo en ese periodo de tiempo nunca estuvieron a bordo los escoltas de Ronald Rodríguez ni tampoco él. No sabemos con certeza quién lo conducía. Tampoco podemos afirmar que la manejaba Manuel Antonio Castañeda, el ex policía capturado con cocaína en el Cauca el pasado 10 de agosto”, sostuvo Augusto Rodríguez.

Los sospechosos recorridos

Según Rodríguez, el pasado 7 de agosto la camioneta salió de Bogotá rumbo a Cali y regresó ese mismo día a la capital del país.

Al otro día, el 8 de agosto, el vehículo inició un largo viaje desde Bogotá hacia el sur del país.

Pasó por La Plata, Huila, luego por Belalcázar, y llegó a Florencia, Caquetá, en donde pernoctó el 10 de agosto.

En Florencia, según Augusto Rodríguez, la camioneta aparece ubicada en un sitio que coincide con la sede del Comando de Policía Caquetá.

“Allí la camioneta permaneció parqueada por espacio de una hora y 46 minutos”, reveló el director de la UNP.

Luego la camioneta emprendió viaje hacia el norte, y pasó por el corregimiento Gabriel Lopez de Totoro, Cauca.

Coincidencialmente la misma zona en donde meses después cayó con el cargamento de cocaína.

Luego la camioneta entró a Cali, pasó por Risaralda y llegó a Medellín el 12 de agosto.

Y es aquí en donde se produce otra extraña coincidencia. Ese mismo día, 12 de agosto, los escoltas de Ronald Rodríguez, quien aún ejercía como subdirector, viajaron de Bogotá a Medellín en comisión, en otro vehículo de la Unidad. Y en ese vehículo según se lo confirmaron los escoltas a Augusto Rodríguez iba el subdirector de la entidad Ronald Rodríguez quien curiosamente no solicitó la comisión como generalmente lo hacen todos los funcionarios públicos antes de salir de viaje.

El vehículo rastreado salió de Medellín a las 10:30 de la noche y llegó a Doradal hacia la 1:57 de la mañana del 13 de agosto. Lo que indicaría que es muy probable que en el trayecto o en Doradal se hubiera encontrado con el esquema de Ronald Rodríguez.

La “narcocamioneta” de la UNP habia hecho el mismo recorrido en agosto pasado

Finalmente la camioneta “fantasma” llegó a Bogotá el 14 de agosto e inicia otro recorrido el 15 agosto hacia Puente Nacional, Santander.

“Toda esta información, se la hemos entregado hoy a la Fiscalía General de la Nación para que establezca con certeza si la camioneta asignada al esquema del ex subdirector de la entidad

está inmersa en alguna irregularidad”, reveló Augusto Rodríguez.

Lo que es curioso, según Augusto Rodríguez es que la Vicefiscal General, Martha Mancera se había comprometido a realizar unas mesas sectoriales para recibir toda la información sobre lo que se está destapando en la UNP.

“Esas mesas nunca se establecieron y ella no me ha querido contestar ni recibir, por eso decidimos trasladar esta y otras denuncias a la fiscal que investiga el tema de la cartelización en la UNP”, puntualizó el director Augusto Rodríguez.

.