Home

Nación

Artículo

Ronald Rodríguez Rozo
Ronald Rodríguez Rozo - Das | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Nación

El vertiginoso ascenso de Ronald Rodríguez Rozo en la UNP: de detective del desaparecido DAS llegó a la subdirección de la entidad en donde SEMANA destapó poderosa red de corrupción

En uno de los carros asignado al esquema de seguridad de Rodríguez Rozo cayó un cargamento de cocaína en el Cauca, su relación con el “narcochofer” es estrecha, pues, lo recibió en 5 ocasiones en su despacho

21 de diciembre de 2022

El pasado de Ronald Rodríguez Rozo, ex subdirector de la Unidad Nacional de Protección, como funcionario público está atado al desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, en donde se desempeñó como detective del área de protección durante varios años.

Como se recordará, el DAS fue liquidado en octubre de 2011 ante los graves escándalos de interceptaciones ilegales de llamadas a magistrados, periodistas y funcionarios del estado, entre otros hechos.

Con la liquidación del DAS, las funciones de protección a personas con alto riesgo pasaron a una nueva entidad, la Unidad Nacional de Protección, a donde llegó Rodríguez Rozo como coordinador del área de seguimiento de medidas.

Su jefe inmediato fue José Luis Aguilar, subdirector de la entidad, quien a la vez le respondía a Andres Villamizar el primer director que tuvo la UNP.

Con el paso del tiempo, Rodríguez Rozo llega a la oficina de Implementación de Medidas una de las más importantes de esa entidad, como quiera que por allí pasaba la aprobación de todos los esquemas de seguridad de los protegidos del país.

Luego Ronald Rodríguez llegó a la subdirección de la UNP donde se estructuran técnicamente los millonarios contratos con las empresas proveedoras de carros y de personal de protección y donde según Augusto Rodríguez, actual director de la entidad, está enquistada la mayor corrupción de la UNP.

El nombre de Ronald Rodríguez Rozo apareció a la luz pública en 2014 por una denuncia que instauró el entonces director de la UNP, Andrés Villamizar, contra 12 funcionarios de esa entidad que presuntamente estaban involucrados en hechos de corrupción. Rodríguez Rozo estuvo como indiciado por estos hechos junto a 12 personas más.

UNP le retira esquema de protección

Durante el tiempo que estuvo como subdirector de la entidad, Ronald Rodríguez Rozo, tuvo un robusto esquema de seguridad. A su salida, el pasado 30 de agosto, ese esquema se redujo ostensiblemente, pero hace pocos días Rodríguez solicitó que se reforzarán nuevamente con un vehículo blindado para un viaje fuera de Bogotá, justo durante los días de navidad y año nuevo.

SEMANA conoció la resolución del CERREM (Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas) de servidores y exservidores públicos, en la cual se decidió ajustar las medidas de protección del ex subdirector de la entidad.

“Finalizar un esquema tipo dos conformado por un (1) vehículo blindado y dos (2) hombres de protección. Implementar un (1) chaleco blindado y un (1) botón de apoyo. Las medidas de protección tendrán una temporalidad inicial de doce (12) meses”, sostiene la resolución.

La resolución le fue notificada a Ronald Rodríguez ayer a las 5 de la tarde.

SEMANA intentó comunicarse con Ronald Rodríguez, pero no obtuvimos respuesta.

Las visitas del “narcochofer” a Rodríguez Rozo

SEMANA obtuvo los registros de entrada y salida de Manuel Antonio Castañeda a la Unidad Nacional de Protección durante este año.

En los registros aparecen cinco visitas al ex subdirector de esa entidad Ronald Rodríguez Rozo quien estuvo en ese cargo hasta el pasado 30 de agosto.

El primero fue el 26 de abril pasado desde las 9:18 a.m. hasta las 10:34 a.m.; el segundo fue el 2 de mayo desde las 3:34 p.m. hasta las 4:05 p.m.; el tercero fue el 18 de mayo desde las 8:19 a.m. hasta las 9:01 a.m.; el cuarto el 20 de mayo desde las 2:15 p.m. hasta las 5:00 p.m. y el último el 28 de junio desde las 8:15 AM hasta las 8:30 a.m.

También aparece una visita de Castañeda a la Subdirección de Protección el 1 de noviembre desde las 11:21 AM hasta la 1:11 PM

Y dos vistas más, una el 30 de noviembre desde las 8:11 AM hasta las 9:15 AM a un asesor de la dirección general de la UNP y otra el 5 de diciembre pasado desde las 12:15 PM hasta la 1:07 PM al despacho del director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez.

SEMANA estableció que las dos últimas entradas de Castañeda a la UNP (la del 30 de noviembre y la del 5 de diciembre) estuvieron relacionadas con los acercamientos que hizo el expolicía para relatar hechos de corrupción al interior de la entidad en los que estarían involucrados funcionarios, exfuncionarios, sindicalistas y contratistas de la UNP.

En entrevista con El Tiempo, Rodríguez Rozo admitió que conoció a Castañeda en un restaurante en donde hacen shows de música popular en las afueras de Bogotá y que, en efecto, le prestó la camioneta blindada de su esquema de seguridad con el compromiso de que se la devolviera ese mismo día porque necesitaba recoger a un artista en el aeropuerto.

Rodríguez Rozo se declaró una víctima más de Castañeda y dijo que lamenta la situación que se presentó con su vehículo asignado.

Castañeda es un expolicía que se dedicó durante años a la promoción de artistas de música popular. En ese oficio, asegura, fue secuestrado y extorsionado por alias ‘Jhon 40′ en los Llanos Orientales, por lo cual tuvo que conformar un esquema de seguridad que le costaba 15 millones de pesos mensuales.

En esas circunstancias, dijo, conoció en el 2019 a Wilson Devia, presidente de uno de los 19 sindicatos que tiene la Unidad Nacional de Protección y quien se desempeña actualmente como analista en la Subdirección de Riesgo de esa entidad.

Castañeda asegura que Devia le alquiló un esquema de seguridad que estaba asignado por esa entidad a un protegido firmante de los acuerdos de paz del 2016 con las Farc, identificado como Yesid Torres, por un valor de 7 millones de pesos mensuales, más un millón de pesos mensuales para combustible.

Devia, dice Castañeda, distribuía el dinero con los escoltas y el protegido. El esquema incluía vehículo blindado, escoltas, mantenimiento y combustible.

Castañeda tuvo el esquema durante algún tiempo y luego se lo entregó nuevamente a Devia.

Curiosamente, el vehículo que tuvo Castañeda fue detenido posteriormente con 400 kilos de marihuana.

Para sustentar esta y otras denuncias más, Castañeda le entregó al director de la UNP grabaciones y documentos que comprometen seriamente a Devia.