Home

Nación

Artículo

La cadena de jardines Origami maneja tres modalidades distintas: presencial, semipresencial y homeschool.
Desde mes de noviembre de 2022, la Personería de Bogotá solicitó a la Secretaría de Integración Social corregir las fallas de planeación en la contratación que llevaron al cierre transitorio de 42 jardines infantiles cofinanciados. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Semana

Bogotá

Siguen los problemas con los jardines infantiles en Bogotá: más de 9.000 niños no están siendo atendidos

Las localidades más afectadas son Bosa, Usme, San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Kennedy.

27 de enero de 2023

La atención en los jardines infantiles de Bogotá que están a cargo de la Secretaría Distrital de Integración Social sigue generando fuertes cuestionamientos en la capital del país. A las graves denuncias que han hecho los concejales de la ciudad frente al tema, este viernes 27 de enero se sumó la Personería de Bogotá al advertir que cerca de 9.000 niños menores de cinco años, en condición de pobreza, vulnerabilidad y riesgo social, beneficiarios de este servicio, no cuentan con atención por fallas en la planeación contractual de la entidad.

Así lo pudo constatar el Ministerio Público en visita administrativa realizada a la Subdirección para la Infancia de la Secretaría de Integración Social, con el fin de verificar si se habían adoptado acciones que permitieran superar las fallas identificadas en la prestación de este servicio, evidenciando que 36 jardines presentan retrasos en la suscripción de convenios con cajas de compensación familiar que afectan a cerca de 9.000 infantes.

“La localidad de Bosa es la más afectada por este retraso con 2.265 niños, seguida de Usme con 1.910. Igualmente, se encuentran afectadas las localidades de San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Usaquén, Chapinero y Suba”, dijo Sandra Elizabeth García, delegada para la Coordinación de Prevención y Control a la Función Pública.

Secretaría de Integración Social Bogotá.
Desde el Concejo de Bogotá ya han venido denunciando la falta de atención en los jardines infantiles de la ciudad. | Foto: Secretaría de Integración Social

Durante 2022 y 2023, este ente de control comunicó a la Secretaría de Integración Social advertencias en las que se detallaron las fallas en la planeación contractual que desarrolla la entidad para garantizar la prestación ininterrumpida del servicio y la importancia de la atención integral de niños y niñas en estos jardines.

Aunque Integración Social está suministrando paquetes alimentarios a las familias de la población en atención, la Personería de Bogotá señaló que es necesario insistir en que estos auxilios temporales no garantizan la atención integral de niños y niñas, toda vez que este servicio no solamente contempla las garantías a la alimentación integral, sino además el cuidado calificado y el desarrollo de procesos pedagógicos.

La Personería de Bogotá encuentra que se están vulnerando los derechos fundamentales de los niños. Por lo tanto, solicitó a la Secretaría Distrital de Integración Social garantizar de manera inmediata la atención integral a la totalidad de niños beneficiarios de la oferta de Jardines Infantiles Sociales del Distrito, adoptando las medidas necesarias para asegurar una prestación ininterrumpida del servicio, conforme a los cronogramas de atención definidos para la vigencia 2023.

La denuncia hecha por la Personería no es nueva en Bogotá. En los últimos días, la concejal de la Alianza Verde, Lucía Bastidas, había advertido que “algo huele mal en la Bogotá cuidadora” de la alcaldesa Claudia López, toda vez que la falta de planeación de Integración Social está afectando a los más vulnerables.

“Las denuncias vienen de todos los servicios y, por ende, afecta gravemente a los ciudadanos más vulnerables; en repetidas ocasiones he alertado lo que está pasando. Hablamos de demoras en pagos a contratistas, acoso laboral, desabastecimiento técnico, bajo recurso para el material de los niños en los jardines infantiles, bajo número de contratistas en los servicios y más”, precisó Bastidas.

Comedores Comunitarios
En lo corrido de este 2022, se evidenció desabastecimiento en el suministro de pollo de manera sistemática en los jardines infantiles a cargo de la Secretaría de Integración Social. Imagen de referencia. | Foto: Comedores Comunitarios

De acuerdo con la concejal, son varias las denuncias que le han llegado por el desabastecimiento en varios de los jardines infantiles, mercados intermitentes, que no cumplen con los requerimientos nutricionales planteados para los niños beneficiarios, en donde incluso los profesores y auxiliares deben sacar de su bolsillo para comprar los productos faltantes, cuando hay oportunidad, porque cuando no se tienen, los niños solo comen arroz y grano.

Como si fuera poco, en los jardines infantiles también hay falta de mantenimiento locativo, que ocasiona inundaciones cuando hay lluvias fuertes o que ponen en riesgo la salud e integridad de los menores y de las personas que trabajan en estas instituciones; algunas que ya sufren lesiones por tener que subsanar las emergencias temporales.

“¿Dónde quedó la planeación de sus programas? ¿Por qué hay tantas fallas en los servicios? ¿Cómo la secretaría está manejando los casos de acoso laboral? Y más importante aún, ¿hasta cuándo seguirá avanzando la crisis bajo los ojos expectantes de la Administración Distrital?”, cuestionó Bastidas.

Precariedad laboral en jardines infantiles le costó el trabajo a alto funcionario de Integración Social en Bogotá

Todas estas fallas relacionadas con la atención de los jardines infantiles datan de tiempo atrás y han generado efectos al respecto. Hasta el jueves 5 de enero trabajó en la Secretaría Distrital de Integración Social el subdirector de Infancia, Luis Hernando Parra, a quien le notificaron que no iba más en este cargo que desempeñó por tres años, desde el inicio de la administración de la alcaldesa Claudia López.

Pese a que la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, tenía la potestad para cambiar a los directores de la entidad, dado que asumen el cargo bajo libre nombramiento y remoción, la salida de Parra estuvo ligada a las constantes denuncias de concejales de Bogotá por la precariedad y tercerización laboral. A estas son expuestos los profesores y maestras de los diferentes jardines infantiles que hay en la capital del país.

Luis Hernando Parra
Luis Hernando Parra | Foto: Secretaría de Integración Social

Varios educadores de estos jardines infantiles se han quedado sin contrato, sin que Parra, quien estaba al frente de la dirección de Infancia de Integración Social, estableciera un plan de contingencia para evitar esta problemática.