Home

Nación

Artículo

Alias Antonio García, máximo comandante de la guerrilla del Eln.
Alias Antonio García, máximo comandante de la guerrilla del ELN. | Foto: A.P.I.

NACIÓN

Sinvergüenzas: Antonio García, jefe del ELN, dice que su organización criminal no recluta menores y que todo ingreso es “voluntario”

Esta guerrilla asegura que los culpables del reclutamiento es la fuerza pública.

28 de agosto de 2022

A través de su cuenta de Twitter, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’, quien es considerado el máximo comandante del Ejército de Liberación (ELN), hizo polémicas declaraciones sobre el reclutamiento; un flagelo que durante años ha tocado a miles de familias colombianas a lo largo y ancho del país.

Según asegura el guerrillero, los integrantes de este grupo armado han ingresado a él por voluntad propia y no por reclutamiento forzado, puesto que el ELN supuestamente no obliga a nadie a estar en sus filas.

Todo ingreso al ELN se hace por motivaciones políticas donde hay identidad por la causa de los pobres, los humildes y los más necesitados de la sociedad”, escribió Chamorro en su cuenta de Twitter.

Y, adicional a esto, señaló descaradamente que no reclutan menores de 15 años porque “el Derecho Internacional Humanitario establece que no puede incorporarse a una fuerza combatiente menores de 15 años; en el ELN se hace con mayores de 16 años”.

Según ‘Antonio García’ el reclutamiento forzado de menores de edad es culpa del Estado y la Fuerza Pública, quienes utilizan a los adolescentes de comunidades vulnerables para entrenarlos militarmente y obligarlos a infiltrarse en el ELN.

Quien recluta menores son las Fuerzas Militares y la Policía de Colombia, lo hacen desde los 8 o 9 años, los preparan para que cumplan misiones de inteligencia infiltrándolos en los frentes guerrilleros. Han sido muchos los casos de jóvenes que han sido capturados como infiltrados, y han sido liberados por medio del CICR, con las pruebas documentadas de sus misiones de inteligencia; pero el CICR los ha presentado como secuestrados por el ELN, tergiversando completamente la verdad”, dijo el jefe de esta guerrilla.

Las afirmaciones de Eliécer Chamorro causan indignación y revuelo entre los colombianos, toda vez en varios informes, entre ellos, de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP/OEA), elaborado sobre las lecciones de más de 1.600 misiones en todo el país, revela cifra alarmantes.

De acuerdo con el documento presentado frente a la OEA, los grupos armados continúan reclutando menores en 19 zonas de Colombia, principalmente en regiones habitadas por comunidades afro e indígenas. Por ejemplo, señala el informe que el ELN se ha fortalecido llevando a sus filas menores de edad, principalmente en Chocó: Alto Baudó, Bajo Baudó, Bojayá, Riosucio y Juradó. También lo están haciendo en zonas como el Catatumbo (Norte de Santander) y en Segovia (Antioquia), Santa Rosa del Sur y Simití (Bolívar).

Según con las autoridades, las personas que allí aparecen tienen 14 notificaciones rojas y dos notificaciones azules de Interpol. Hay 323 víctimas identificadas dentro de los procesos investigativos contra el ELN por reclutamiento ilícito de menores, y por estos procesos ya hay 20 Imputaciones.

“Para la realización de este cartel con la Fiscalía se realizaron más de 175 entrevistas, especialmente a víctimas y testigos de los hechos criminales de estas personas que están relacionadas. Tenemos 323 personas identificadas como víctimas a las cuales la Policía y la Fiscalía les estamos brindando todo el apoyo y de igual manera producto del anterior cartel se han realizado más de 20 imputaciones para esclarecer los delitos ante autoridad competente”, dijo en su momento el exdirector de la Policía, el general Jorge Luis Vargas.

Además, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) en 2021 interpuso dos denuncias ante la Fiscalía General de la Nación y la Jurisdicción Especial para la Paz en contra del Eln, por el reclutamiento forzado, recurrente, sistemático y oficializado de niños, niñas y adolescentes en el territorio nacional.

Estas denuncias ocurren luego de que la entidad presentara un informe, donde señala que por lo menos 6.931 menores atendidos por el Icbf para su restablecimiento de derechos entre 1999 y el pasado mes de enero de 2021 tras salir de grupos armados en los que fueron reclutados.

Los departamentos con mayor número de casos reportados, en los últimos meses, por reclutamiento de menores de edad son Caquetá con 33, Cauca con 18, Antioquia con 9, Putumayo con 10 y Tolima con 8, según las autoridades.