ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/31/2020 4:21:00 PM

Que no lo engañen: Sisbén no repartirá bonos de dinero durante la cuarentena

Una cadena falsa de información está dejando en jaque a varias familias que esperaban recibir ayudas del Sisbén.

Sisbén no repartirá bonos de dinero durante la cuarentena Sisbén no repartirá bonos de dinero durante la cuarentena Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Por estos días las noticias falsas circulan libremente en internet, no solo refiriéndose al covid-19, sino a algunas ayudas que supuestamente están entregando entidades del Gobierno.

Una de estas cadenas falsas de información tiene que ver con el Sisbén, pues al parecer muchos ciudadanos estaban convencidos de que esta institución estaba otorgando ayudas para familias en condición de vulnerabilidad, tema que no es cierto.

La Secretaría Distrital de Planeación, mediante un comunicado, precisió que el Sisbén no tiene autorización para entregar dinero, mercados o bonos en ningún sector del país y bajo ninguna circunstancia. Allí explicó que la institución es un instrumento creado por la nación para tener claridad sobre ‘‘las condiciones socioeconómicas de la población‘‘, mas no para otorgar ayudas durante esta cuarentena.

También aclaró que para recibir los beneficios que se otorgan se debe tener un puntaje específico para aplicar a este tipo de políticas. ‘‘Los programas sociales del Estado lo usan para identificar a sus potenciales beneficiarios. Estar en la base de datos del Sisbén no garantiza el acceso a estos programas”, explicó la Secretaría de Planeación de Bogotá.

La entidad también aclaró que “el Sisbén no ofrece directamente ayudas, bonos de dinero, auxilios a la primera infancia o a personas de la tercera edad; tampoco es una EPS del Régimen Subsidiado. Y en esa medida, no atiende temas relacionados con la prestación de servicios de salud (citas médicas, exámenes, tratamientos médicos, etc.)”.

En ese sentido, el Sisbén es la herramienta que controla que las ayudas del Gobierno en coyunturas como esta del coronavirus lleguen a las familias de escasos recursos que realmente necesitan de estos beneficios para subsistir mientras dure la cuarentena.

La Secretaría Distrital añadió que ‘‘hay personas que se están aprovechando de esa falta de claridad para ofrecer ayudas y generar falsas expectativas, sobre todo en el actual periodo de cuarentena‘‘, por lo que decidió dejar en claro cuáles son las funciones que cumple el Sisbén y cuál es su oficio en este aislamiento preventivo.

EDICIÓN 1988

PORTADA

10 horas de terror

SEMANA revela las pruebas de cómo el peor amotinamiento carcelario de la historia del país, que dejó 23 muertos y 80 heridos, terminó en una masacre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1988

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall