Nación
Sonia Bernal, directora de la campaña de Petro en Casanare, se defiende por la supuesta entrada de dineros ilegales: “No más ataques infames, no más montajes”
Bernal se pronunció tras la revelación de unos audios que probarían que a la campaña del presidente habrían ingresado dineros irregulares.
Encuentra aquí lo último en Semana
Sonia Bernal, directora de la campaña presidencial de Gustavo Petro en el Casanare, se pronunció tras el escándalo por la supuesta financiación ilegal de la campaña del actual jefe de Estado en esta zona del país.
Tendencias
Bernal se ha visto salpicada por una polémica después de que el periodista Ricardo Calderón, de Noticias Caracol, revelara una serie de audios con los que se comprobaría que, al parecer, Sandra Navarro, esposa del narcotraficante Juan Carlos López Macías, más conocido con el alias de ‘Sobrino’, habría contribuido financieramente y apoyado la logística de Petro en el Casanare.
Los audios, con los que se vuelve a enlodar la campaña realizada por el actual mandatario, evidencian como la esposa del narcotraficante se acercó y colaboró con la campaña presidencial. Al parecer, todo se habría dado por petición de los directivos de la Colombia Humana en esta parte del país.
En una de las conversaciones, Bernal le pedía dinero a Navarro para financiar publicidad política en una emisora. Además del dinero, la relación entre las dos mujeres sería tan cercana que también le pidió videos y vehículos que le ayudaran a facilitar el trabajo de la campaña electoral.
La defensa de Bernal
Ante este nuevo escándalo, Sonia Bernal publicó un video en su cuenta de X, antes Twitter, en el que se defendió de las “calumnias” con las que, según ella, se busca acabar con los líderes del cambio.
La hoy subdirectora del Gobierno, Gestión Territorial y Lucha contra la trata en el Ministerio del Interior calificó todo como un “refrito” y aseguró que son afirmaciones “tendenciosas” y de “falacias”. Asimismo, sostuvo que Sandra Navarro nunca aportó a la campaña de Petro y tampoco fue líder de la misma.
A diferencia de lo que se reveló en los audios, Bernal señaló que nunca tuvo decenas de conversaciones con la esposa del narco, sino que solo se comunicó con ella en una ocasión y la charla duró menos de dos minutos.
“Nunca se recibieron aportes en vehículos o en desarrollo logístico (...) Esta campaña puede tener toda la tranquilidad de que no hubo ningún tipo de recursos ilícitos”, manifestó.
En uno de los audios, las dos mujeres hablan sobre una cantidad de dinero para el pago en una emisora. Frente a esto, Bernal afirmó que esta plata nunca entró a la campaña y explicó que se referían al costo de un programa radial, aunque sostuvo que, si el dinero hubiera entrado, Sandra Navarro era conocida como “trabajadora del sector agropecuario”.
“Era una persona de la que nadie conocía sus antecedentes, pero que hoy tampoco se conocen judicial, disciplinaria, penal o policivamente. Esta es una señora que no tiene ningún tipo de recriminación judicial con imputación o sentencia alguna”, comentó.
“Es imposible, ante millones de participantes y decenas de miles de personas que querían acompañar este proceso de transformación, preguntarles quién es su esposo y que muestren los antecedentes judiciales, eso sería caer en un ilógico y absurdo”, agregó.
Bernal insistió en que la esposa del narcotraficante era parte del grupo de simpatizantes con el que ella se encontró una o dos veces en algunas reuniones. Igualmente, hizo un llamado para que no se condene a las personas por “delitos de sangre”.
“Llamo a invitarles a que no traguemos entero sobre las informaciones donde hay apenas una sola fuente (...) Quiero invitar a todo el pueblo colombiano a que tengamos claridad que los líderes que venimos de abajo, humildes y sencillos, no podemos hoy ser presos de unas formas de comunicación poco responsables”, dijo.
Finalmente, la directora de la campaña presidencial de Petro en Casanare aseguró que tiene muy en claro que siempre actuó de manera legal y por eso puede responder ante cualquier llamado que le hagan las autoridades. “Estamos cansados y nos dan una vez más la razón, para que nos encontremos en la plaza y en la calle porque el cambio no lo para nadie”, ultimó.
Desmiento la calumnia por la que pretenden acabar líderes locales que creemos en la necesidad del Cambio. No más ataques infames, si persisten en ellos saldré siempre con entereza y pruebas, a defender la verdad, no más montajes! pic.twitter.com/AcWlcSxMfo
— SONIA BERNAL (@SoniaSBernalS) September 27, 2023