Tendencias

Home

Nación

Artículo

Con 200 mil subsidios para viviendas VIS y No VIS, el Gobierno Nacional busca incentivar la compra de vivienda.
Con 200 mil subsidios para viviendas VIS y No VIS, el Gobierno Nacional busca incentivar la compra de vivienda. - Foto: Cortesía Ministerio de Vivienda

nación

Subsidio de arrendamiento en Colombia: ¿cómo postularse en línea al beneficio?

Con el nuevo subsidio las personas pueden cubrir hasta el 90 % del valor del canon de arrendamiento de una vivienda de interés social.

La caja de compensación Compensar lanzó un nuevo subsidio con el que las personas pueden cubrir hasta el 90 % del valor del canon de arrendamiento de una vivienda de interés social nueva o usada. Según reseñó la empresa, hay dos formas de postularse a este beneficio: arrendamiento y arrendamiento con opción de compra.

La modalidad de arrendamiento permite utilizar el subsidio por un plazo máximo hasta de 24 meses para uso en inmueble nuevo o usado. De esta manera, el usuario podrá ahorrar para la adquisición de una vivienda nueva con subsidio.

Mientras que el arrendamiento con opción de compra consiste en una modalidad en la que se puede utilizar el subsidio de arrendamiento por un plazo máximo hasta de 24 meses, sobre el inmueble que va a comprar con subsidio de vivienda.

Los interesados podrán postularse virtualmente a través de la página web de Compensar, en donde los interesados podrán ver los requisitos, fechas, entre otra información de interés. Una vez en la plataforma, los postulantes tendrán que hacer clic en la opción de “Postularme aquí”. Una vez hecho esto los postulantes serán redirigidos a una pestaña en la que tendrán que rellenar unos datos básicos como el usuario, el tipo de documento y la clave.

Cabe señalar que en caso de que los usuarios hayan olvidado su clave o usuario, podrán comunicarse con las líneas de atención al usuario para restablecer su cuenta y solucionar el programa. Por otro lado, es preciso mencionar que unos de los requisitos más importantes para acceder al subsidio es estar afiliado a Compensar, por lo que para postularse en línea, se piden los datos de los usuarios pertenecientes a la caja de compensación familiar.

Requisitos para el subsidio de arrendamiento

Para el hogar postulante:

Para la vivienda debe tener en cuenta:

  • Aplica para vivienda nueva o usada.
  • La vivienda debe estar ubicada en área urbana en Bogotá o municipios de Cundinamarca.
  • El canon mensual de arrendamiento no debe superar el 1 % del valor del tope máximo de vivienda de interés social equivalente a 135 SMMLV ($122.651.010) o 150 SMMLV ($136.278.900), según el municipio de ubicación, que puede consultar aquí.
  • Que sea una unidad de vivienda independiente, apta para habitar.
  • Contar con servicios públicos básicos, acueducto y energía.
  • Cuente con título de propiedad (certificado de tradición y libertad) sin ningún tipo de embargo o proceso judicial a nombre del arrendatario.

Documentos

Documentos del postulante y grupo familiar:

  • Diligenciar el formulario de postulación en línea seleccionando la opción de subsidio de arrendamiento.
  • Copia legible del documento de identidad de los mayores de 18 años (cédula de ciudadanía o cédula de extranjería vigente).
  • Certificación laboral de las personas aportantes, expedida por la empresa en la que laboran, indicando los ingresos (vigencia no mayor a 30 días).

Documentos del inmueble a arrendar

  • Certificado de libertad y tradición (con vigencia máxima de 60 días a la fecha de radicación de la postulación).
  • Impuesto predial del año actual (2021) si ya se encuentra liquidado o del año inmediatamente anterior (2020).

De aprobarse la solicitud, el valor máximo del subsidio será equivalente al 60 % del salario mínimo del año de asignación del subsidio, sin superar el 90 % del canon mensual de arrendamiento, y se otorgará hasta por 24 meses.

Noticias relacionadas