Home

Nación

Artículo

Tasajera: hospital de EE. UU. donó injertos de piel para heridos | Colombia hoy | Foto: Cablenoticias

SALUD

Donan injertos de piel para recuperación de los heridos de explosión en Tasajera

En total serán 35.000 centímetros cuadrados de piel los que estarán destinados a pacientes quemados que se encuentran internados en Valledupar y Bogotá.

21 de julio de 2020

El Hospital Schriners para Niños de Galveston, Texas, y su banco de tejidos, realizó una importante donación de 35.000 centímetros cuadrados de piel y dermis acelular para la recuperación de los heridos que dejó la explosión de un camión cisterna en el corregimiento de Tasajera, Magdalena, el pasado 6 de julio.

La donación llegó en un momento en el que en el país hay escasez de este tejido debido a la disminución de los donantes por causa de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. No obstante, y de acuerdo con el tratamiento de cada paciente, los implantes de injertos de piel iniciaron en ocho pacientes, incluidos un menor de 14 años y un joven de 18, en la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar y en la Clínica de Alta Complejidad de Valledupar.

"Esta piel sobretodo nos va a ayudar en el tratamiento de pacientes quemados. Sirve como un apósito biológico que va a hacer que los pacientes tratados tengan disminución de pérdida de líquidos, menos contaminación y su tratamiento y curación sea más rápida", indicó Astrid Malagón, coordinadora del banco de tejidos.

Así mismo, la profesional resaltó que el tejido se logró trasladar a las diferentes instituciones de salud gracias a la Patrulla Aérea, que mantuvo las condiciones específicas para conservar la cadena de frío y para que la piel no perdiera su calidad.

Esta contribución se realizó gracias a la Fundación Shriners Colombia, en alianza con el reconocido cirujano plástico Juan Carlos Zambrano y en colaboración con el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), vinculado a la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, los cuales apoyaron con los trámites requeridos por el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Invima para concretar la donación.

"Queremos en nombre de los pacientes, sus familias, las autoridades, los centros hospitalarios, la administración distrital y nuestro banco de tejidos agradecer la importantísima gestión que realizó la Fundación Schiner Colombia, que facilitó toda la gestión y nos apoyó para que se hiciera posible esta importación de estos tejidos con todo el apoyo también del Invima y del INS", señaló Bernardo Camacho, director del IDCBIS.