Home

Nación

Artículo

Pico de la pandemia: qué es y cómo se determina | Coronavirus Colombia/Foto: AP | Foto: Foto: AP

NACIÓN

Pico de la pandemia: qué es y cómo se determina

La cifra de fallecidos en Colombia por el coronavirus llegó a 6.929 y 204.005 contagiados.

21 de julio de 2020

Los colombianos llevan días escuchando lo importante que es alcanzar y prepararse para el pico de la pandemia, pues esto contribuiría a aplanar la curva y disminuir los casos de contagios de la covid-19 en el país.

Sin embargo, lo que los ciudadanos deben comprender es que, si bien llegar a este nivel de la pandemia es un avance en la lucha contra el coronavirus, no significa que el problema esté resuelto en absoluto.

Para comprender todo lo relacionado con el pico de la pandemia, SEMANA acudió al doctor Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico Colombiano, quien se refirió a este momento el cual, según Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, tendría el número más alto de contagios en el mes de septiembre, aunque en algunas ciudades variaría el plazo por la velocidad de contagios que se presente en cada una.

¿Qué es el pico de la pandemia?

El doctor Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico Colombiano, recordó que el llamado pico es el momento en el que se va a alcanzar el número más elevado de contagios en el país por coronavirus, y se determina a partir del comportamiento que estos tienen en una línea de tiempo.

“Ahora estamos en un momento de curva ascendente porque va aumentando la cantidad de contagios. En un momento dado, esa curva tiene que aplanarse y empieza a disminuir; cuando llega ese tope, ese es el pico de la curva y es cuando se supone que ya empieza a bajar la cantidad de contagios que van habiendo día a día”, explicó Baquero.

No obstante, el especialista explicó que existe la posibilidad de que ese pico de la pandemia no se presente una sola vez, sino que se repita varias veces. “Eso puede pasar, es que eso es lo incierto de este tipo de pandemias. Fíjese que en Europa, en los países que tuvieron esos casos catastróficos, ellos no hicieron ningún tipo de cuarentena sino que seguían felices y dichosos. Entonces qué pasa, no aplanaron la curva, cosa que nosotros sí hicimos”, dijo el galeno.

Además, agregó: “Eso es un manejo totalmente estadístico por esas curvas y esas mediciones que se hacen día a día. Por eso, es tan importante tener día a día la cantidad de infectados. En esto hay muchas variables, porque por ejemplo empiezan la cantidad de pruebas que se hacen, empieza a tener relevancia la cantidad de recuperados. Todo eso hay que tenerlo en cuenta”.

El pico de la pandemia, el momento al que obligatoriamente se debe llegar

Por medio del Decreto 169 de 2020 la Alcaldía de Bogotá estableció cómo operará en la ciudad, específicamente desde el lunes 13 de julio hasta el 31 de agosto, la cuarentena estricta por localidades, teniendo en cuenta el aumento de contagios por coronavirus.

Además, la alcaldesa de Bogotá ha insistido a los ciudadanos que estas son las “seis semanas más difíciles de nuestras vidas”, por lo que dijo no descartar tomar medidas adicionales.

En cuanto a ese pico de la pandemia, el doctor Baquero explicó en SEMANA que a ese momento algún día se debe llegar, recordando que, lo que hizo Colombia inicialmente fue aplanar la curva de infección con la cuarentena anterior pasada, para posteriormente prepararse y así poder afrontar de la mejor manera ese pico o punto máximo de contagios por coronavirus.

“Si nosotros nos hubiéramos quedado encerrados y siguiéramos encerrados todo este tiempo, la cantidad de infectados estaría mucho menor, pero nunca llegaríamos a subir, a quebrar esa tendencia”, dijo el presidente del Colegio Médico Colombiano.

El promedio diario de muertes y contagios que se esperan durante el pico de pandemia

De acuerdo con el doctor Baquero, no existe una regla exacta que determine el número de muertes y contagios durante ese período, pues explicó que inicialmente tenían calculado que fueran al menos 6.000 infectados diarios, pero las cifras del Ministerio de Salud han empezado a revelar que, en varias ocasiones se han superado la barrera de los 8.000 positivos en 24 horas.

Por lo tanto, insistió en que este es el momento más agresivo del virus, por lo que recalcó la importancia de que se decrete nuevamente una cuarentena general en el país.

“Si no hay una cuarentena total, vamos a seguir aumentando la cantidad de contaminados buscando el pico. Entonces la recomendación es cuídese usted, sea consciente de que ahora es el momento más peligroso de salir. Ahora es cuando van a empezar a llover contagios, todo lo que usted quiera. Entonces, mejor quédese en la casita”, insistió el presidente del Colegio Médico Colombiano.

El doctor Baquero también fue enfático en decir que es importante tener en cuenta que, si el Gobierno nacional finalmente decide decretar una cuarentena total, los efectos de esta no serían inmediatos y se verían dentro de 15 días a un mes, ya que el virus tiene un tiempo de incubación.

Esto es una guerra para la cual nadie está preparado, ni va a estar preparado en el mundo (...) Acá lo que hicimos fue hacer ese aplanamiento y aplazar ese pico. Lo que uno ve, es que lo que se quiere es que llegue el pico como llegue, porque ya nos preparamos hasta que pudimos. Si esto sigue así, uno sí esperaría que normalmente ese pico esté llegando en uno o dos meses”, concluyó el médico Baquero.