Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/4/2018 3:25:00 PM

Temblor de 5 grados se sintió cerca de San Andrés

Según el Servicio Geológico Colombiano, el movimiento se produjo a 65 kilómetros de Providencia y tuvo una profundidad de 30 kilómetros.

Temblor de 5 grados se sintió cerca de San Andrés Temblor de 5 grados se sintió cerca de San Andrés Foto: Tomada de Twitter

Este jueves, hacia las 3 de la tarde, en cercanías al archipiélago de San Andrés y Providencia se reportó un evento sísmico.

Según el Servicio Geológico Colombiano, el movimiento se presentó a 65 kilómetros de Providencia y Santa Catalina, tuvo una magnitud de 5.0  y una profundidad superficial, menor de 30 kilómetros. 

Habitantes de las islas señalaron mediante trinos que este episodio sísmico se sintió bastante fuerte en sus lugares de residencia. Dijeron incluso que es el que se ha presentado con mayor intensidad entre los últimos los temblores que han vivido.

Minutos después del suceso, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que no hay afectaciones por el sismo ocurrido.

Septiembre de temblores

Durante el mes pasado, alrededor del archipiélago sucedieron múltiples temblores.

El primero de ellos fue el 2 de septiembre hacia las 7:30 am con una magnitud de 3.5 grados y a una distancia de 39 kilómetros de Providencia.

El 20 de ese mes, se presentaron 4 sismos: a las 5 de la tarde arrancó el primero con una magnitud de 4.4 a 45 kilómetros de Providencia; a las 9 pm a 61 kilómetros de la misma isla con una fuerza de 4.7; a las 10:30 pm hubo un tercero con una disminución en magnitud, pues fue de 2.7, a 31 kilómetros de Providencia; finalmente a las 11 pm a 51 kilómetros de la isla con una magnitud de 3,2.

Dos días después, hacia las 6 am tembló de nuevo a 52 kilómetros de Providencia con una magnitud de 3.0. Una hora más tarde, a 54 kilómetros, tembló nuevamente pero con 3.3 grados. Pasadas las 11:30 pm, un nuevo sismo sucedió, con una magnitud de 4.7.

El 25 de septiembre 2 eventos nuevos ocurrieron. El primero pasadas las 10:30 am, con una magnitud de 4,7 y el segundo a las 11 am, con una magnitud de 4.4.

En un boletín informativo, el Servicio Geológico señaló que todos estos evento podrían considerarse como "como un enjambre sísmico, esto es, una serie de sismos que no están asociados con ningún evento mayor, y que ocurren en un tiempo relativamente corto y en un área específica". Como explica la institución, esto es "una forma usual mediante la cual la energía acumulada en las rocas se libera durante los sismos",  y se transmite a través de las vibraciones que quedan registradas en las estaciones sismológicas. 

En ese mismo informe, el Servicio señaló que "sismos como los ocurridos en los últimos días no tendrían el potencial de generar un tsunami que llegase a afectar la región". 

VIDEOS MÁS VISTOS

  • “Dios evitó una tragedia mayor”: impresionante accidente en vías de Cesar

    “Dios evitó una tragedia mayor”: impresionante accidente en vías de Cesar

    close
  • Las Femen irrumpen en una manifestación de nostálgicos de Franco en Madrid

    Las Femen irrumpen en una manifestación de nostálgicos de Franco en Madrid

    close
  • "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    close
  •  'El culo de Antanas': Roy Barreras estrena libro sobre la política en Colombia

    'El culo de Antanas': Roy Barreras estrena libro sobre la política en Colombia

    close
  • "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    close
MÁS VIDEOS
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1907

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.