Home

Nación

Artículo

Los departamentos de Santader y Norte de Santander reportan una gran cantidad de movimientos de tierra durante el año
El evento sísmico ocurrió exactamente a las 2:23 p. m. | Foto: Getty Images / Kickers

NACIÓN

Temblor en Colombia: sismo sacudió al país en la tarde del domingo 9 de julio, este fue el epicentro

El evento sísmico ocurrió exactamente a las 2:23 p. m.

9 de julio de 2023

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó en la tarde de este domingo 9 de julio un nuevo temblor en el país.

Según señaló la entidad, el sismo tuvo una magnitud de 3,8, una profundidad superficial, menor a 30 km, y su epicentro fue el municipio de Murindó, Antioquia. El evento sísmico ocurrió exactamente a las 2:23 p. m.

El pasado viernes 7 de julio, se reportaron dos temblores. El primero se registró en el depatamento de Casanare, específicamente en el municipio de Támara, con magnitud 3,5.

Según informó el SGC, el temblor tuvo una profundidad de 56 km y se registró sobre las 5:44 a. m. El mismo fue localizado a 11 km de Nunchía, en ese mismo departamento. Su latitud fue de 5,73 y la longitud, de 72,21.

El segundo ocurrió a las 6:17 p. m. Tuvo una magnitud 3,2, una profundidad de 152 kilómetros y su epicentro fue el municipio Los Santos, departamento de Santander.

Temblor
Según señaló la entidad, el sismo tuvo una magnitud de 3,8, una profundidad superficial, menor a 30 km, y su epicentro fue el municipio de Murindó, Antioquia. | Foto: Getty Images

Desde Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) entregaron en meses pasados una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta en caso de un temblor. Se trata de medidas que, en muchos casos, ayudan a salvar vidas.

A continuación, algunas de estas recomendaciones, según el CDC:

En la mayoría de las situaciones usted se puede proteger si inmediatamente:

  • Se agacha y se pone en el suelo de manos y rodillas antes de que el terremoto lo derribe. Esta posición evitará que se caiga, pero le permite moverse si es necesario.
  • Se cubre la cabeza y el cuello (y todo el cuerpo si es posible), metiéndose debajo de una mesa o un escritorio resistente. Si no se encuentra cerca de un lugar en el que pueda resguardarse, agáchese cerca de una pared interior o junto a muebles de poca altura que no vayan a caerle encima, y cúbrase la cabeza y el cuello con los brazos y las manos.
  • Se agarra de su resguardo (o de su cabeza y cuello) hasta que deje de temblar. Prepárese para moverse con su resguardo si el temblor lo cambia de lugar.
Sismo / Casa sismo / vivenda sismo
Precauciones que debe tener en caso de un temblor. | Foto: Getty Images

Si se encuentra adentro, permanezca adentro

No salga de su casa ni corra a otros cuartos durante un terremoto. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está.

Para reducir la probabilidad de resultar lesionado, haga lo siguiente:

  • Si es posible, en los pocos segundos antes de que el temblor se intensifique, aléjese rápidamente de los objetos de vidrio, objetos colgantes, estantes de libros, vitrinas o de otros muebles grandes que se puedan caer. Esté atento a los objetos que pueden caerse, como ladrillos de chimeneas y tiros de chimeneas, lámparas, objetos colgados de las paredes, estantes altos y gabinetes con puertas que podrían abrirse.
  • Si hay algún objeto cerca, úselo para protegerse la cabeza y la cara de los escombros y vidrios rotos que caen.

Si está en la cocina y tiene la estufa encendida, apáguela rápidamente y busque un resguardo tan pronto como sienta el temblor.

Los sismos en Colombia son recurrentes, unos de menor y otros de mayor intensidad
Los sismos en Colombia son recurrentes, unos de menor y otros de mayor intensidad | Foto: Getty Images / Vertigo3d

Si se encuentra en un edificio alto, agáchese, cúbrase y agárrese

  • Aléjese de las ventanas y de las paredes exteriores.
  • Quédese en el edificio.
  • No use los ascensores. Es posible que se vaya la luz y se enciendan los rociadores contra incendios.
  • Si queda atrapado, mantenga la calma. Trate de llamar la atención golpeando las partes duras o metálicas de la estructura. Esto podría aumentar la probabilidad de que lo rescaten.

Los sismos en Colombia son recurrentes, unos de menor y otros de mayor intensidad - Foto: Getty Images / Vertigo3d

Si se encuentra en un lugar con mucha gente, agáchese, cúbrase y agárrese

  • No corra a ponerse debajo de los marcos de las puertas. Otros tendrán la misma idea.
  • Aléjese de los estantes que tengan objetos que puedan caerse.
  • Si puede, resguárdese y agarre algo para protegerse la cabeza y la cara de los escombros o vidrios que puedan caer.

Si está afuera, quédese afuera

  • Aléjese de los edificios, cables eléctricos, socavones, y tuberías de combustible y gas. El mayor peligro por los escombros que caen se encuentra justamente afuera de las puertas y cerca de las paredes exteriores de los edificios.
  • Vaya a un área abierta, lejos de árboles, postes de teléfono y edificios. Una vez afuera, agáchese y quédese allí hasta que deje de temblar.
  • El área que se encuentra cerca de las paredes exteriores de un edificio es el lugar más peligroso. Las ventanas, las fachadas y los detalles arquitectónicos con frecuencia son las primeras partes de un edificio que se derrumban. Manténgase lejos de esta zona de peligro.