Home

Nación

Artículo

Sismo de 6.0 en Ecuador
El epicentro del sismo fue en el municipio de Los Santos, en el departamento de Santander. | Foto: Getty Images

Nación

Temblor en Colombia: sismo sacudió el centro del país en la madrugada de este 7 de agosto

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el sismo tuvo una magnitud de 3,0 en la escala de Richter, con una profundidad de 155 kilómetros.

7 de agosto de 2022

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que en la madrugada de este domingo, 7 de agosto, se registró un nuevo temblor en la zona norte central del país. Específicamente, el epicentro fue en el municipio de Los Santos, en el departamento de Santander.

De acuerdo con el reporte de la entidad, el movimiento telúrico se registró exactamente a las 4:17 a. m. de este domingo y tuvo una magnitud de 3,0 en la escala de Richter. Así mismo, la profundidad del sismo fue de 155 kilómetros.

Autoridades locales aún no han reportado, hasta el momento, personas heridas ni daños materiales de importancia tras este sismo.

En las primeras horas de este 7 de agosto, que estará marcado por la posesión de Gustavo Petro como el nuevo presidente de Colombia, se han registrado otros seis sismos de menor magnitud en varias regiones del país. El primero de ellos fue a las 12:15 a. m. y tuvo como epicentro el municipio de Guamal, Magdalena, con una magnitud de 2,3.

También tembló en los municipios de Zambrano, Bolívar, y Villanueva, Santander, donde se presentaron dos sismos de magnitud 2,2 en la escala de Richter, sobre la medianoche de este domingo.

Además, sobre las 5:00 a. m. se registraron otros tres sismos en Colombia. El primero fue el municipio de Machetá, Cundinamarca, con una magnitud de 2,0, el reportado en el municipio de La Esperanza, Norte de Santander fue de 2,1, mientras que el sismo en San Juan de Rioseco, Cundinamarca, alcanzó una magnitud de 2,8, con una profundidad superficial.

¿Por qué tiembla tanto en Los Santos, Santander?

El municipio de Los Santos es el lugar con más actividad sísmica en Colombia y el segundo del mundo después del Hindú Kush, un macizo montañoso de Asia, situado entre Afganistán y el noroeste de Pakistán.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en la zona existiría una antigua placa de subducción, es decir una placa debajo de otra, lo que provocaría los constantes sismos. Por eso, en este municipio de Santander se registran, en promedio, alrededor de 20 temblores diarios.

¿Qué hacer en caso de temblor?

Colombia, según detalló el SGC, es una de las naciones de la región donde más temblores se presentan y esto se debe a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”.

En su territorio está la unión de las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe, y al interior se encuentran fallas geológicas como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero, que generan múltiples sismos.

El sismo generó cortes en el servicio de electricidad en Tokio. Foto: Getty images.
El municipio de Los Santos es el lugar donde más temblores se registran en Colombia. | Foto: Foto Gettyimages

El SGC recomienda que, en este tipo de casos, lo mejor es conservar la calma. “Esto le permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección: si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, precisó.

Ahora, si está en una construcción informal, recomiendan seguir el siguiente consejo: “Trate de salir de inmediato y durante la salida vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”.

Para una persona que se encuentra en silla de ruedas, las recomendaciones indican que debe ubicarse al lado de una columna, cubriéndose la cabeza con los brazos. Al estar en la calle, se sugiere que busque una zona despejada, lejos de postes y cables.

“En el momento de evacuar, los lugares de concentración y puntos de encuentro siguen vigentes, pero la recomendación es guardar, en lo posible, el distanciamiento físico. En un desastre natural existen riesgos mediatos, como el contagio de una enfermedad, y otros inmediatos, como la caída de un muro. La persona debe tomar precauciones y no regresar a la edificación por elementos personales”, concluyó Luis Jorge Hernández, experto en salud pública.