Home

Nación

Artículo

Terminal de transportes de Bogotá: 34.800 saldrían de la ciudad el fin de semana. | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

¿De paseo? Vaya con tiempo a la terminal porque 34.800 personas harán lo mismo

Con la reactivación del transporte intermunicipal, Bogotá apuesta a recuperar el 35 por ciento de la demanda de viajeros del país. Atienda a estas recomendaciones para que la filas no lo tomen por sorpresa.

4 de septiembre de 2020

Viajar en bus por las carreteras de Colombia, sin restricción, es posible desde el pasado 1 de septiembre con la puesta en marcha de la fase de aislamiento selectivo. Aunque las tres terminales de Bogotá -Salitre, Norte y Sur- funcionan al 50 por ciento de su capacidad, desde el primer día se reportaron largas filas de pasajeros que madrugaron a comprar sus pasajes para regresar a casa o salir de paseo después de cinco meses de confinamiento.

En los primeros cuatro días de reapertura, las terminales de la capital reportaron que 28.745 personas se movilizaron por las vías del país en 4.818 buses. Boyacá, Santander, Valle del Cauca, Antioquia, el Eje cafetero y Huila han sido los destinos más apetecidos durante esta semana.

Ahora bien, la gerencia de la terminal calcula que durante este 4,5 y 6 de septiembre otras 34.800 personas saldrán de Bogotá en 6.650 vehículos, al 50 por ciento de aforo. Condición que ha significado un incremento en el costo del pasaje para el usuario y en pérdidas para las empresas transportadoras que pagan los mismos montos operacionales haya o no restricción.

Pese a que no existe tope de los precios en los pasajes y el incremento de las empresas no es sancionable por la SuperTransporte, los usuarios han encontrado tarifas entre un 30 y 100 por ciento más altas a cuando viajaban antes de la pandemia, por lo que si decide viajar debe contar con un presupuesto superior al acostumbrado.

Entre las recomendaciones está, además, que quienes se aventuren a salir este fin de semana se presenten al menos una hora antes del momento previsto al horario de su pasaje, eso si compró el tiquete por internet en las páginas de cada empresa transportadora o directamente en la web de la terminal de transporte. Si por el contrario va a las taquillas de la central para adquirir los pasajes, el tiempo de espera puede ser mucho mayor.

Recuerde que la terminal estará abierta entre las 6:00 a.m y las 10:00 p.m, por lo que no se apresure a llegar de madrugada porque tendrá que esperar a las afueras del lugar. Además, antes de ingresar el personal de seguridad le tomará la temperatura, exigirá el uso del tapabocas y hará la desinfección del calzado. 

"Si el aforo en cada uno de los módulos supera a las 325 personas este tendrá que ser cerrado mientras evacuamos, esto con el fin de evitar aglomeraciones y cumplir con el distanciamiento que se requiera para evitar la propagación del virus", señaló la terminal en un comunicado.

Bogotá asume el 35 por ciento de la demanda de transporte de media y larga distancia del país, según explicó Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad del Distrito el 1 de septiembre. Pero con la pandemia y comparando el mes de septiembre de este año con 2019, solo el 25 por ciento de los pasajeros han viajado en el 47 por ciento de los buses disponibles.