Home

Nación

Artículo

Terminal de Transporte: este es el estado de los principales terminales del país
Terminal de Transporte: este es el estado de los principales terminales del país | Foto: Semana. Guillermo Torres

SEMANA SANTA

Terminales de transporte: así funcionarán en las principales ciudades del país en Semana Santa

Se espera que durante la Semana Santa las 49 terminales terrestres movilicen 2,33 millones de personas.

27 de marzo de 2021

Desde este domingo 28 de marzo, se dará inicio a la celebración religiosa de la Semana Santa, conmemoración anual de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, que empezará con el tradicional Domingo de Ramos, en el que se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, rodeado de una multitud de gente que lo alababa.

Por tal razón, y debido a que el jueves y viernes serán días festivos, las terminales de transporte terrestre se preparan para atender el aumento de personas que se estima que viajen durante este periodo, al tiempo que se planean los protocolos para mitigar la propagación del virus de la covid-19, causante de la pandemia que vive actualmente el planeta.

Según datos de la Superintendencia de Transporte, se espera la movilización de cerca de 2,33 millones de personas durante la próxima semana en cerca de 369.800 vehículos. Mientras tanto, la Aeronáutica Civil proyecta que alrededor de 642.242 personas viajarán por los aeropuertos del país.

De igual manera, este viernes, el superintendente de Transporte, Camilo Pabón, anunció que durante la Semana Mayor se harán 126 operativos contra los denominados “terminalitos”, para evitar que las empresas de transporte continúen recogiendo personas en estos puntos y así tener mayor control por parte de las autoridades.

“La Supertransporte investigará a quienes incumplan las normas del sector, apoyando así la reactivación económica legal. La entidad tendrá presencia en 26 terminales, 34 peajes, 16 embalses, 23 aeropuertos, cuatro cables y PMU”, dijo Pabón.

Del mismo modo, se estima que pasen por los peajes 9,72 millones de vehículos, por lo que la Policía Nacional implementará un dispositivo con 130.000 uniformados, liderados por más de 6.000 hombres y mujeres de la Dirección de Tránsito y Transporte.

“Para estas acciones se han dispuesto 514 alcohosensores, 215 radares de velocidad, 32 estaciones totales, 69 unidades móviles de criminalística y cinco buses aula. Además, gracias a la articulación con las entidades del sector, se cuenta con vehículos como grúas, vehículos de inspección, ambulancias, retroexcavadoras, volquetas, retrocargadores, compactadoras, patrullas, motos y carros talleres, que sumados superan los 4.640 automotores para la prestación de servicios a los viajeros”, explicó la entidad supervisora.

Los colombianos que planean viajar

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reveló este jueves los resultados de la encuesta para la Semana Santa, la cual concluyó que el 26,8 % de los colombianos planea viajar durante este periodo.

Entre las personas que viajarán, el 33,3 % de las familias tiene presupuestado gastar hasta $ 500.000, el 29,8 % destinará entre $ 500.000 y $ 1 millón, el 20,7 % de $ 1 millón a $ 2 millones, el 15,5 % usará entre $ 2 millones y $ 4 millones, y el 3,7 % destinará más de esto.

Del mismo modo, la encuesta estima que el medio de transporte más utilizado para estos viajes sea el carro particular con el 43 %, seguido del transporte intermunicipal con el 37 %; en tercer lugar está el avión con el 12 % y el 8 % en moto. Solo el 4 % de los paseantes dice que viajará fuera del país.

Por el contrario, el 73,2 % de las personas cuestionadas afirmó no tener intención de salir de su ciudad de residencia durante la Semana Mayor.

Del total de este 73,2 %, la mayoría no lo hará por precauciones ante el virus de la covid-19 y las restricciones impuestas por los gobiernos locales (37,9 %). La segunda razón fue la falta de dinero (33,3 %), en tercer lugar está el aplazamiento del viaje para mitad de año (16,3 %), en la cuarta posición están las obligaciones laborales (6,8 %), siguen los que argumentan que son pocos días (3,1 %) y el 2,6 % afirma que no hay disponibilidad hotelera.