Home

Nación

Artículo

video

Tik Tak: El mundo, en alerta por guerras nucleares

No solo se confirma que los generales rusos sí han discutido seriamente el cómo y el cuándo de armas nucleares contra Ucrania, sino que los jueguitos con misiles a los que nos tiene acostumbrados el loquito de Kim Jong-un de Corea del Norte ya cayeron en los mares de Corea del Sur, que responde con la misma moneda. Por eso el mundo amanece en máxima tensión. Escuche a María Isabel Rueda.

Suena el segundo Tik Tak de este miércoles 2 de noviembre en SEMANA y suena por los lados de los vientos de guerra en el mundo que arreciaron el martes y la madrugada del miércoles y que deben ser objeto de gran preocupación en el planeta porque nos afecta a todos. Basta mencionar el encarecimiento de los precios de los alimentos que no excluyan a Colombia de su agobio.

Pues ahora, como si hubieran sido pocos los estragos de la guerra de Rusia contra Ucrania, se confirma lo que se ha venido rumorando. Los altos oficiales militares rusos frustrados por sus contratiempos en el campo de batalla ucraniano sí han discutido seriamente cuando y como Moscú utilizaría armas nucleares tácticas contra Ucrania.

Eso ha producido gran alarma en el gobierno Biden porque es la prueba de la frustración de los rusos por sus fracasos militares y demuestra que las amenazas veladas de Putin de emplear armas nucleares no son solo palabrería.

Pero, el estado de máxima alerta viene de las dos Coreas, porque la del norte nos tiene acostumbrados a sus jueguitos con misiles; casi todos los días Kim Jong-un sale a jugar con ellos. Sin embargo, lo que pasó esta madrugada no es un juego. Salieron a volar más de 10 misiles desde Pyongyang y uno de ellos cayó en aguas surcoreanas. Eso llevó a que Seúl se devolviera con tres misiles de precisión, uno de los cuales cruzó la línea límite norte que divide las aguas de ambos países.

Entonces, vuelve y juega, Corea del Norte procedió a devolverse con 100 disparos de artillería sobre la zona fronteriza marítima; produciendo estas escaramuzas tal tensión que los primeros en reaccionar han sido China y Japón que tienen puesta toda su atención en el incidente. Por ejemplo, el ministro de Defensa japonés acusa a Corea del Norte de hacer persistentes provocaciones, que amenazan la seguridad de la región y de la comunidad internacional, lo cual califica de absolutamente inaceptable.

Tanta atención entre las dos Coreas no se había visto desde 1953. Por lo que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, convocó de urgencia a un Consejo Nacional de Seguridad. Por fortuna en América Latina parece que soplan otros vientos. Surgen nuevas señales de paz como las que vimos ayer en el encuentro de los presidentes de Colombia y Venezuela. Ojalá funcione que estos dos viejos rivales reanuden relaciones; mientras Petro, claro, se luce hábilmente jalando a Maduro a que regrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Maduro, que los ha violado todos (los derechos), dijo que lo estaba pensando. La pregunta es: ¿Qué tan probable será que maduro entre otra vez a la Convención Interamericana sometiéndose a que su comisión y su corte vuelvan a imponerle condenas por sus sistemáticas violaciones? Donde no es justo para nada esta reunión bilateral fue en La Florida.

La senadora republicana, María Elvira Salazar, y la demócrata de origen colombiano, Annette Tadeo, que compiten ahora por el distrito de Washington, le cayeron durísimo al encuentro de Petro con Maduro. Salazar dijo: Dios los crea y el diablo los junta y Tadeo dijo: en lugar de estar visitando a Maduro el presidente Petro debería estar en Colombia arreglando el desastre económico, vea pues.