Home

Nación

Artículo

Robo
En el barrio La Coruña se presentó una disputa verbal; los hombres se fueron a los puños y finalmente uno de ellos sacó un arma de fuego y le disparó al otro. - Foto: Getty Images

inseguridad en bogotá

Tiroteo en Bogotá dejó a un ciudadano gravemente herido

Según la información preliminar conocida por las autoridades, se presentó un enfrentamiento verbal entre dos personas en el barrio La Coruña, de la localidad de Ciudad Bolívar.

Una persona herida dejó una balacera en el sur de Bogotá tras una acalorada discusión, según testigos del hecho que es investigado por las autoridades.

De acuerdo con la información preliminar conocida por las autoridades, se presentó un enfrentamiento verbal entre dos personas en el barrio La Coruña, de la localidad de Ciudad Bolívar. Testigos señalaron que la disputa subió de tono e incluso los hombres se fueron a los puños.

Lejos de calmar los ánimos, la situación, que se presentó a la medianoche, se agravó. Una de las personas sacó un arma de fuego y le disparó a la otra, dejándola tendida en plena vía pública con tres impactos de bala. Las autoridades señalaron que la persona herida es un ciudadano cuya identidad, por el momento, no ha sido posible determinar.

Igualmente, se indicó que varias unidades de esa institución que acudieron al sitio, tras llamadas de la comunidad, se incautaron de un revólver calibre 38 al responsable del ataque, quien fue detenido, mientras que se avanzan en las investigaciones.

El hombre herido fue trasladado al hospital de Meissen, donde recibe atención especializada debido a la gravedad de las lesiones que lo tienen entre la vida y la muerte.

Inseguridad

Según cifras de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, entre enero y octubre de 2022, en la ciudad se registraron 743 asesinatos, de los cuales 103 casos fueron reportados en mayo, siendo el mes con más altos casos de homicidio.

Sin embargo, el número de crímenes fue menor en comparación a 2021. En ese año, en los primeros nueve meses, la cifra llegó a 850 homicidios (falta por consolidar los casos de octubre).

Ese despacho indicó que la mayor parte de los homicidios son cometidos con armas de fuego. Le siguen armas blancas o cortopunzantes y en tercer lugar objetos contundentes.

El estudio también destaca el comportamiento de los casos de homicidio en las localidades de la ciudad, siendo Chapinero la que más incidencia ha tenido en cuanto al aumento de las cifras, ya que entre enero y septiembre se presentaron 11 frente a seis del mismo periodo de 2021, lo que significa un incremento del 83,33 %.

Entre tanto, Ciudad Bolívar es la localidad con más homicidios en Bogotá con 143, Kennedy 90, Bosa 64, Rafael Uribe Uribe 60 y Usme 52.

La concejal Lucía Bastidas, del Partido Alianza Verde, denunció que vienen en subida los delitos sexuales (27,2 %), el homicidio en atraco (20,6 %), el hurto a personas (6,1 %), las lesiones en atraco (12,1 %), las lesiones personales (6,1 %) y la violencia intrafamiliar (29,2 %).

“He propuesto a la alcaldesa el ecosistema de seguridad, desde hace meses. Consiste en articular a los sectores público y privado para que construyan información, cifras únicas, mapas de calor y estrategias usando inteligencia artificial para producir instrumentos y analizar tendencias delictivas, para así, de forma eficaz, intervenir los lugares que están azotados por el crimen”, señaló la cabildante.

Aseguró que estas intervenciones deben ir en tres frentes: lo social, la seguridad y la inteligencia. El primer frente abarcaría desde las ofertas institucionales en empleo y educación, la recuperación de la infraestructura, hasta la limpieza de la ciudad para terminar con las ventanas rotas.

“En los demás frentes, la coordinación entre la Policía, la Fiscalía y el Ejército se hace indispensable para lograr que los operativos sean efectivos”, puntualizó la concejal Bastidas.