Home

Nación

Artículo

La capital de Colombia vive una etapa de inseguridad en sus calles
La capital de Colombia vive una etapa de inseguridad en sus calles | Foto: Getty Images / Konstantin Savusia / EyeEm

Inseguridad Bogotá

En plena calle fue asesinado un hombre en Engativá, occidente de Bogotá

El hecho se presentó en el barrio Unir 2 de la localidad de Engativá, donde vecinos del lugar escucharon varios disparos, tras lo cual se confirmó la muerte de un hombre de nacionalidad venezolana.

1 de noviembre de 2022

Una persona muerta dejó un acto sicarial que se registró en el noroccidente en Bogotá, en un hecho que es investigado por las autoridades

De acuerdo con el reporte preliminar, el hecho habría tenido lugar en el barrio Unir 2 de la localidad de Engativá, donde se reportó que vecinos del lugar escucharon varios disparos, tras lo cual se confirmó la muerte de un hombre en plena vía pública.

Se indicó que, al sitio, fueron enviadas varias unidades de la Policía, que al llegar se encontraron con la persona asesinada tendida en el piso y tras una inspección preliminar, se pudo determinar que se trata de una persona de 23 años de nacionalidad venezolana.

Igualmente, las autoridades indicaron que, de acuerdo con testigos, delincuentes en motocicleta interceptaron al joven cuando caminaba por el lugar y sin mediar palabra le dispararon. Por el momento se haya determinado las causas del crimen.

Entre tanto, una unidad del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General dela Nación hizo presencia en el sector para adelantar las labores de levantamiento del cadáver que registró varios impactos.

Por su parte, la Policía señaló que se iniciaron las investigaciones con la recopilación de información y se estudiarán los videos de las cámaras de seguridad del vecindario con el propósito de dar con el paradero de este hecho sicarial.

Debate: ¿Qué pasa con la inseguridad en Colombia? Juan Diego le cuenta | #SemanaNoticias

Este hecho se suma a los casos de inseguridad que afectan a la capital del país y que están relacionados con acciones como hurtos y asesinatos, estos últimos de acuerdo con el más reciente reporte de la Alcaldía de Bogotá, se redujeron en el primer semestre del año.

Así se desprende de un informe entregado durante un Consejo de Seguridad y en el que se señaló que en los primeros seis meses de 2022 se reportaron 479 homicidios, la cifra más baja en los últimos 20 años.

Robo de Celulares
Recientemente, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer indicadores de seguridad en Bogotá. Según la mandataria, el único indicador que va mal es el de robo de celulares. | Foto: Videos Semana

Según las cifras oficiales, la tasa de homicidios en la ciudad es de 8 casos por cada 100 mil habitantes, cifra que representa una reducción frente a años anteriores.

En concreto, la cifra de homicidios de Bogotá, del primer semestre de 2022, tuvo una disminución de 77 casos, ya que el acumulado es inferior a lo ocurrido en 2021 y 2020. En el mismo periodo de 2021 se registraron 556 y 506 del 2020. Esto significa un 16 % menos que el año pasado y cerca de 8 % menos que el año 2020.

"Inseguridad imaginaria": El Control a la realidad de Bogotá

Robo celulares

Recientemente, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer indicadores de seguridad en Bogotá. Según la mandataria, el único indicador que va mal es el de robo de celulares. En este punto tuvo un argumento que no cayó bien entre la opinión pública.

“En que no vamos bien, en hurto de celulares, ¿por qué? Porque los jueces dejan sistemáticamente libre a los ladrones, ocho de cada diez quedan libres. Entonces esa rueda suelta y ese eslabón perdido que es la injusticia y la impunidad tienen que corregirlo los que tienen la oportunidad de hacerlo”, afirmó.

Y aprovechó para enviarle un mensaje directo al gobierno del presidente Petro en este tema. “El ministro de Justicia, el presidente de la República o el Congreso, si es que falta una ley [...]. Si el problema es la ley, que tramiten la ley [...]. Pero en eso necesitamos ayuda, para que no haya impunidad”, aseveró la mandataria.

Para López, los bogotanos seguirán teniendo dificultades en seguridad y convivencia “mientras el sistema judicial en Colombia crea que robar es un deporte y no un delito”, pese al esfuerzo que los ciudadanos, los frentes de seguridad, las cámaras y la Policía Metropolitana hagan.

“De hecho, la gente hace la labor, la gente se vincula a las redes de cuidado y a los frentes seguridad. La ciudadanía apoya solidariamente a las víctimas; la ciudadanía y los comerciantes y los empresarios conectan sus cámaras con la Policía, y la Policía captura a los ladrones, pero el sistema judicial colombiano cree que robar es un deporte... A ocho de cada diez personas que roban en TransMilenio, que acosan a mujeres, a las que les quitan el celular, que les quitan su bolso, la mal llamada justicia los deja libres”, aseveró.

Incluso, la alcaldesa dio un ejemplo claro de cómo los atracadores sí pueden ser judicializados y privarlos de la libertad de manera inmediata por los jueces.

“Todos vimos como en el Centro Comercial El Edén, aprovechando el trancón y la lluvia, tres delincuentes atracaron a ciudadanos en sus vehículos, hoy esos delincuentes están presos, capturados por el cuadrante, los capturaron cometiendo otro robo y en este caso logramos que les dieran inmediatamente medida de cárcel intramural, entonces sí se puede, apreciados jueces”, dijo López.