Home

Nación

Artículo

Colombianos detenidos en Haití.
Colombianos detenidos en Haití. | Foto: SALUD HERNÁNDEZ-MORA

Nación

“Toca matar a todos, hay que pelar al presidente”: las confesiones del magnicidio del presidente de Haití

El operativo en el que fue asesinado Jovenel Moïse fue reconstruido por Noticias Caracol, gracias a horas de grabaciones en poder de las autoridades haitianas y agencias estadounidenses.

19 de agosto de 2021

El asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ocurrió el pasado 7 de julio en su residencia personal, mientras estaba acompañado de su familia. El magnicidio fue perpetrado por un comando de exmilitares colombianos. A medida que avanzan las pesquisas, va quedando claro que se trató de una operación cinematográfica en la que participaron personas con altas jerarquías en este país, empresarios, y policías haitianos.

El plan se consolidó en Puerto Rico. Este miércoles en la noche, Noticias Caracol reconstruyó los hechos a partir de cinco horas de grabaciones con las confesiones de los colombianos detenidos.

En los audios se escuchan los testimonios del capitán retirado Germán García Rivera, uno de los coordinadores de la operación; el subteniente Jheyner Carmona; el sargento retirado Ángel Yarce Sierra, uno de los de más alto rango; y el soldado profesional retirado Naiser Franco Castañeda.

Según la investigación de Noticias Caracol, este grupo recibía órdenes de Joseph Felix Badio, un exfuncionario del Ministerio de Justicia de Haití, quien le ordenó a Rivera el inicio de la acción, que, a última hora, implicaba también el asesinato del mandatario Moïse.

El capitán Rivera, que en la operación usaba el alias de Mike, dio la orden de matar todos: a los de seguridad, a los policías, a quienes estaban dentro de la casa y hasta las mascotas. No había alternativa. Según se desprende de sus palabras, no podían quedar testigos.

El noticiero reveló además, que este grupo de mercenarios, antes de cometer el crimen, se reunió en la casa de un narcotraficante de Puerto Príncipe, quien también fue el encargado de conseguir las armas para el golpe. “Yo creo que hubo 16 armas no más, entre 15 y 16 armas, de hecho, no todos los hombres iban con armamento”, agregó Carmona en su testimonio.

En otro audio, el subintendente Jheyner Carmona ratifica la orden confirmando la tesis de que el comando de militares retirados colombianos habían sido engañados. “Nos vendieron la idea de que esa era la orden de captura, que era una orden de captura, pero ‘Mike’ nos dijo que tocaba pelar al presidente”, se escucha en un audio.

Los testimonios dejan claro, incluso, quién habría sido el exmilitar colombiano que le dio el disparo fulminante al presidente Moïse. “Dicen que fue Pineda. Lo escucharon a él mismo. Está preocupadísimo, ese muchacho no tiene paz”, se escucha decir a quien se identifica como Franco en el audio divulgado por Noticias Caracol.

Se trata de Víctor Albeiro Pineda, quien fue capturado el mismo día del operativo. A él le fueron incautadas armas, municiones, su chequera personal, y el servidor de la cámara de la casa de Moïse. La idea era borrar todas las apruebas pero, ante el fracaso, se escucha decir que “Pineda no tiene paz”.

Según la recontrucción de los hechos, el operativo duró cerca de 30 minutos. Tras el asesinato de Moïse, fueron a buscar unas maletas que estaban llenas de dinero en efectivo, objetos de valor y las cámaras de seguridad. Uno de los militares implicados en los hechos dijo que les habían informado que en la casa había entre 18 y 45 millones de dólares en efectivo. Al parecer él mismo sacó unas maletas con dinero.

Como se conoce, otro de los líderes de la misión era el sargento Duberney Capador (murió en el operativo), quien, siguiendo el plan, habría ordenado al comando salir de la casa de Moïse y dirigirse hasta el Palacio Presidencial, supuestamente, para la toma de posesión del nuevo mandatario, pero esto nunca se dio. El plan fracasó.

“Capador nos llevaba para el Palacio, que porque en el Palacio nos iban a proteger, y estaba la Policía y nos iba a proteger”, narró el sargento viceprimero Ángel Mario Yarce.

Según los últimos datos oficiales, 44 personas están detenidas, entre ellas 18 colombianos (tres murieron en el operativo), 12 policías haitianos, y seis haitianos, tres de ellos nacionalizados estadounidenses.