Home

Nación

Artículo

Tenga en cuenta: Regreso a clases presenciales en Boyacá se dará desde el próximo 19 de julio
Tenga en cuenta: Regreso a clases presenciales en Boyacá se dará desde el próximo 19 de julio | Foto: Secretaría de Educación, Boyacá

Educación

Todo listo para el regreso progresivo a clases en colegios públicos de Cundinamarca

El 95 % del magisterio del departamento ya está vacunado. Así será el retorno.

10 de julio de 2021

El gobierno departamental de Cundinamarca emitió un comunicado en la mañana de este sábado en el que detalla que está todo preparado para el retorno progresivo a clases. La Gobernación señala que existe todo el compromiso con el retorno presencial de los estudiantes a las aulas, “ha adelantado un exitoso plan de vacunación para todos los maestros, administrativos y directivos docentes de las Instituciones educativas del departamento”.

Hoy ya tenemos más de 40.000 dosis aplicadas en el departamento desde que iniciamos esta etapa. Más del 95% de los docentes ya fueron vacunados y estamos listos para ese retorno. Desde esta semana los maestros y los directivos docentes están en las instituciones haciendo los ajustes finales para que a partir del 15 de julio los estudiantes regresen de manera progresiva a las aulas. Estamos comprometidos y hemos entregado los elementos de protección personal para estudiantes y maestros, lavamanos portátiles, jabón, alcohol y todos los elementos necesarios para que este retorno sea de la mejor manera y de la forma más exitosa”, dijo el secretario de Educación de Cundinamarca, Cesar Mauricio López.

Además, el funcionario reiteró la invitación para que todos los padres de familia se acerquen a las instituciones, conozcan los protocolos y reciban la información de primera mano. De esta manera se garantiza un retorno exitoso a partir de la próxima semana.

Y es que la reapertura de colegios no ha dejado de ser un tema polémico en el país, mientras las autoridades locales avanzan en el proceso de reapertura de instituciones educativas, Fecode ha ratificado su posición de no asistir aún a las aulas porque consideran que el sistema educativo no está preparado para la presencialidad.

Miguel Ángel Pardo, secretario de Asuntos Pedagógicos, Educativos y Científicos de Fecode, aseguró que solo será seguro volver una vez esté vacunada toda la comunidad educativa: “El ministerio omite que la comunidad científica y de salud, exige que debe ser aplicada y extendida a toda la comunidad educativa, es decir, incluidos los mayores de 12 o mínimo de 16 años”.

En medio de esa polémica se está dando el proceso de reapertura. En el caso puntual, de Bogotá, la Alcaldía anunció cómo se dará el proceso de reapertura de los 400 colegios públicos de la ciudad, anunciando que por primera vez desde el inicio de la pandemia algunas instituciones no tendrán límite de aforo.

Bogotá definió las condiciones, los lineamientos y las orientaciones del regreso a las aulas en la capital en la Circular 11 del 22 de junio de 2021. De acuerdo con la circular, la mayoría de los establecimientos educativos oficiales de Bogotá podrán atender al 100 % de los estudiantes, siguiendo el nuevo lineamiento del Ministerio Nacional de Salud que indica que el distanciamiento social mínimo debe ser de 1 metro.

“Para el caso del Distrito, los estándares y capacidades máximas definidas en el Plan Maestro de Equipamientos Educativos y que han sido utilizados por la ciudad en los últimos 15 años, garantizan el distanciamiento mínimo de 1 metro solicitado por la nueva normatividad nacional e, incluso, proveen mejores condiciones de distanciamiento y bioseguridad”, enfatizó la secretaria Bonilla.