Home

Nación

Artículo

NOEMí SANíN Excandidata presidencial
La excandidata presidencial Noemí Sanín. | Foto: juan carlos sierra-semana

POLÍTICA

“Todos muy desconectados”: Noemí Sanín le pidió a los Reyes Magos ideas para los precandidatos presidenciales

La exprecandidata presidencial también se refirió en SEMANA al efecto de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández a escasos meses de las elecciones.

6 de enero de 2022

Noemí Sanín es una de las mujeres con más trayectoria en la vida pública. Este miércoles sorprendió al hacerle una particular petición a los Reyes Magos: “A ver si les traen ideas a los candidatos para que conecten con los votantes. ¿Será que la pandemia los aisló del lenguaje de la realidad?”, se preguntó.

A dos meses de la cita en las urnas para elegir a los candidatos de las coaliciones, y a cuatro de la primera vuelta presidencial, Sanín dijo: “Los veo muy desconectados. La explicación para que sea muy general es la pandemia, pero me parece que si no se conectan con la gente, la ciudadanía no está captando qué dicen”.

Sanín ha venido interrogando a quienes se va encontrando en sus viajes y no encuentra eco frente a las propuestas de los actuales candidatos presidenciales. “O los candidatos no las saben transmitir o la gente no está oyendo o algo está pasando”, le dijo a SEMANA.

La excandidata presidencial cree que la favorabilidad de Gustavo Petro puede ser cosecha de las campañas políticas que ha venido adelantando desde hace varios años. “No es una conexión actual, sino una cosecha”, sostuvo.

Frente al favoritismo en las recientes encuestas del exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández cree que es un fenómeno “que no sabemos si son luces de bengala o si logra conectarse realmente con la gente. Está por verse”.

La campaña, según Sanín, apenas empieza, pero desde ya llama la atención que, pese al esfuerzo que están haciendo los candidatos presidenciales, sus propuestas e ideas no tienen recordación entre sus electores. “Es impresionante, no se ha logrado captar el mensaje de los aspirantes a la presidencia. Acá uno los ve a todos muy parejos y muy desconectados”, dijo.

Otro de los aspectos que destacó Noemí Sanín es que las coaliciones presidenciales mostrarán a los candidatos aún más parecidos. “La coalición tiende a acabar la individualidad, eso complica aún más las diferencias”, destacó.

En un diálogo con SEMANA, la dirigente también se mostró sorprendida porque los discursos políticos de hoy son muy parecidos a los de los últimos 30 años, pese a que el mundo cambió. “Eso es lo que a mí más me impresiona, es como si nada hubiera ocurrido. Cuando uno compara lo que dijimos o dijeron los candidatos en las últimas campañas, muchos temas son parecidos a lo que dicen hoy”.

“La seguridad y los temas de pobreza se tratan de igual forma, se plantean los asuntos de inflación con las mismas fórmulas. Y resulta que todo es distinto. La gente lo sabe”, concluyó.