Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/22/2019 8:24:00 AM

"El cacerolazo no es de Petro": ciudadanos convocan a una nueva jornada de ollas y tapas

Los líderes gremiales aseguran que el paro acabó, figuras políticas como Gustavo Petro llaman a que sigan marchando. Sin embargo, el cacerolazo ciudadano -que no tiene ningún dueño político- seguirá este viernes.

Trabajadores no seguirán en paro pero el cacerolazo en las calles continuará "El cacerolazo no es de Petro": ciudadanos convocan a una nueva jornada de ollas y tapas Foto: Julián Roldán Alzate

El cacelorazo al que se unió el país hasta la madrugada fue el cierre de broche de una jornada de protestas marcada, principalmente por expresiones artísticas y pacíficas. Con ese acto espontáneo, al que se sumaron ciudadanos incluso desde sus balcones, el país dio por terminada una movilización sin precedentes en la historia reciente de Colombia. A medida que el sonido de las ollas y cucharas se fue apaciguando, el eco de una pregunta generalizada quedó en el país: ¿y ahora qué sigue? 

A partir de las 10 de la noche empezaron las declaraciones públicas de las autoridades nacionales y locales. Desde el presidente Duque, hasta el alcalde Enrique Peñalosa y el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, dieron un balance de las manifestaciones. Los tres coincidieron en que la mayoría de los marchantes salieron a las calles pacíficamente y que los hechos vandálicos fueron protagonizados por unos pocos. 

En redes sociales, el senador Gustavo Petro se convirtió en el impulsador de una propuesta que ya fue rechazada por los convocantes a las movilizaciones: que el paro se extienda hasta este viernes. "Mañana viernes la jornada continúa. Hay que sacar los mercaderes de los derechos a la salud y la pensión, hay que reconstituir el contrato laboral, hay que fortalecer la universidad pública", dijo el excandidato presidencial. 

Petro insistió en que la movilización debe continuar hasta lograr el diálogo social y las reformas laborales y educativas a favor de la gente. En su cuenta de Twitter, el senador compartió una imagen en la que se convoca a que las personas se movilicen este viernes a las 4:30 y que se reúnan en la Plaza de Bolívar de Bogotá y en las demás plazas del país. 

El cacerolazo, sin embargo, fue una una expresión ciudadana espontánea mucho más allá de Petro. Pese a que muchos políticos han llamado a este tipo de protestas, lo cierto es que ninguno de ellos ha podido adueñarse de ella. Es cacerolazo del jueves fue ciudadano. Y si se repite este viernes, seguramente este seguirá guardando las mismas características.    

El presidente de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez, negó que el paro se fuera a extender. "El paro terminó a las 00:00", dijo. Según Gómez, convocante del paro, para poder fortalecer el diálogo y la concertación social no hay que anarquizar ni incendiar el país. "Hay que marginar a los vándalos porque riñen con la majestuosidad de las movilizaciones en todo el territorio colombiano. Fue impresionante la forma en la que la gente se expresó", dijo en Blu Radio. 

Para el presidente de la CGT, no debe haber ni oportunismo político ni politiquero alrededor del paro. También hizo un llamado para que se cree una gran mesa nacional de concertación. "Las mismas centrales obreras no llegamos a imaginar que las manifestaciones fueran a ser tan gigantescas las expresiones populares que manifiestan la inconformidad con una serie de acomulados que deben ser tenidos en cuenta por el Gobierno nacional", dijo. 

¿Qué va a pasar ahora? 

Durante una alocución, el presidente Duque aseguró que está abierto al diálogo. Sin embargo, no se refirió puntualmente a ninguno de los reclamos de los manifestantes del paro nacional. Como respuesta a su discurso, y por medio de una declaración del Comité Nacional de Paro, la Central Unitaria de Trabajadores reclamó la victoria de la marcha y la calificaron de "histórica" por ser una "expresión de inconformidad y rebeldía desarrollada de forma pacífica" que el Gobierno deberá asimilar.

"Se equivocó el gobierno diciendo que no había razones, se equivocó el gobierno diciendo que esto era una marcha de violentos y anarquistas, tal como también lo expresó el partido de gobierno y su jefe Álvaro Uribe Vélez", aseguraron. Sin embargo, lo que más llamó la atención es que se declararon en "estado de alerta" y solicitaron de inmediato una reunión con el presidente Duque, para debatir las razones del paro.
La CUT sí dejó una puerta abierta para convocar nuevas movilizaciones, pero solo si sus peticiones al gobierno Duque no son escuchadas por el Gobierno. "Llamamos a toda la ciudadanía a estar prestos a desarrollar nuevas acciones en la calle si el gobierno nacional mantiene la desatención a los reclamos y anuncia y prepara sus regresivas reformas", dijeron. 
Los alcances de este paro nacional todavía están por verse. De la respuesta del Gobierno en las próximas horas dependerá en gran medida que el paro no se extienda, como lo sugirió el senador Gustavo Petro.

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.