Home

Nación

Artículo

Soacha | Foto: Esteban Vega

NACIÓN

Trapos amarillos: el llamado de personas con discapacidad durante cuarentena

Así como en varias viviendas de la capital y de otras regiones del país cuelgan trapos rojos, para indicar la escasez de recursos y necesidad de ayudas humanitarias, los trapos amarillos identifican los hogares de un grupo poblacional que también requiere de la atención del Gobierno.

22 de abril de 2020

La pandemia de coronavirus en Colombia superó los 4.000 casos de personas infectadas y ha causado la muerte de 196 ciudadanos, según el informe más reciente del Ministerio de Salud. La emergencia sanitaria ha generado varias problemáticas a nivel social, económico, comercial y hasta emocional, teniendo en cuenta que el país está próximo a cumplir un mes en confinamiento.

Desde hace días atrás, en los sectores más vulnerables de la capital y de otras regiones del país, cientos de miles de familias han protestado y exigido a las autoridades el apoyo con ayudas humanitarias, como alimentos y mercados, ya que no cuentan con ingresos económicos y están pasando necesidades.

Es por esto que en las fachadas de sus casas y en las ventanas colgaron trapos rojos para llamar a la solidaridad de sus vecinos. Es un símbolo con el que indican que requieren de ayuda para sobrellevar la cuarentena.

Ya no son los únicos. A esta iniciativa se unió la población en condición de discapacidad, que también denuncia la falta de recursos y de atención por parte del Gobierno. Con trapos amarillos, los cuidadores de estas personas identifican sus viviendas para que ellos sean acogidos por la generosidad de los demás en medio de la contingencia.

"Tomamos la decisión en todos los hogares, en donde haya una o más personas con discapacidad, de identificarnos con una bandera amarilla. El color amarillo es el color de la visibilidad por discapacidad", manifestó Cristina Buitrago, líder de los cuidadores de personas en condición de discapacidad.

La mujer tiene a cargo a más de 300 familias en el municipio de Soacha que no han recibido ayudas ni con alimentos ni elementos básicos. Denuncia que hasta las EPS están incumpliendo con la entrega de medicamentos para esta población.

"Queremos darle un mensaje al señor presidente Iván Duque y al Gobierno nacional para pedirle que por favor cree un auxilio única y exclusivamente para las personas con discapacidad y sus cuidadores al menos por lo que resta de esta pandemia", aseguró Buitrago en CityTV.

Durante esta cuarentena, las personas en condición de discapacidad necesitan mayor apoyo no solo en alimentos especiales y mercados, también requieren de la solidaridad con artículos de primera necesidad como lo son pañales para niños, jóvenes y adultos, y medicamentos. Si desea colaborar con ellos puede comunicarse al número de teléfono 3506937233.