Home

Nación

Artículo

Iván Duque durante su visita a Donald Trump en la Casa Blanca | Foto: NICHOLAS KAMM / AFP

POLÍTICA

“Le rendimos cuentas es al pueblo colombiano”: Duque tras críticas de Trump

El presidente colombiano defendió la gestión de su gobierno en materia de lucha contra las drogas y dijo que a quien hay que rendirle cuentas es al pueblo colombiano.

10 de abril de 2019

Horas después de conocerse las declaraciones del presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien afirmó que el negocio de las drogas ha crecido en un 50% en Colombia desde que Iván Duque asumió la presidencia, el mandatario colombiano defendió la gestión de su gobierno en materia de erradicación de cultivos ilícitos y desmantelamiento de estructuras ilegales vinculadas con el narcotráfico.

Desde Cartagena, el presidente Duque aseguró que enfrentar el fenómeno del narcotráfico debe ser es una tarea compartida de todos los países del mundo: “por un lado enfrentar la oferta y por otro enfrentar la demanda”.

Puede leer: Donald Trump vuelve a cuestionar la gestión de Iván Duque

Recordó que gracias al Plan Colombia, acuerdo de cooperación en el que Estados Unidos y Colombia materializaron esa responsabilidad compartida para enfrentar el narcotráfico, entre 1999 y 2012 el país logró pasar de cerca de 180.000 hectáreas de coca a alrededor de 50.000, pero admitió que entre 2012 y 2018 el crecimiento de cultivos ilícitos ha sido exponencial.

“Cuando empezó nuestro gobierno, en agosto, le dijimos a Colombia y el mundo que nos preocupaba que desde 2012 al 2018 se había dado un crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos llegando a 200.000 hectáreas”, dijo Duque.

A continuación defendió la gestión de su gobierno al señalar que desde el 7 de agosto multiplicó por cuatro el grupo de erradicadores manuales que se han convertido en una herramienta importante contra los cultivos ilícitos. También señaló que se han desmantelado cristalizaderos y laboratorios y a diario se enfrentan a todas las organizaciones criminales relacionadas con el negocio del narcotráfico. “Hemos venido enfrentando ese flagelo (...). Desde que empezó nuestro gobierno fuimos consecuentes con lo que dijimos en campaña, fue con las banderas de enfrentar el narcotráfico con las que fuimos elegidos porque era nuestro deber moral”, aseguró.

Puede leer: Duque y Trump: con esos amigos…

El jefe de Estado dijo además que a quien hay que rendirle cuentas en la lucha contra el narcotráfico es al pueblo colombiano y recordó que el país es el que ha puesto los muertos enfrentando ese flagelo.

“Los países que tienen altos niveles de consumo deben enfrentar ese fenómeno mientras nosotros hacemos lo propio en Colombia enfrentando a los carteles y los cultivos ilícitos”, manifestó Duque al señalar que mecanismos de cooperación como el Plan Colombia con Estados Unidos deben mantenerse.

Cancillería responde

Mediante un comunicado, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, también defendió la gestión del gobierno colombiano en materia de lucha contra las drogas y que así lo había reconocido el propio Donald Trump después de la elección de Iván Duque como presidente de la República.

“El recién elegido Duque, de Colombia, hizo campaña en un plataforma contra las drogas y tuvo una victoria impresionante”, recordó Trujillo las palabras de Trump.

Le recomendamos: "Es un buen tipo (...) pero no ha hecho nada": Trump sobre Duque en el tema de las drogas

Para el canciller, el aumento de cultivos ilícitos fueron una “herencia maldita” que Duque recibió de la administración de Juan Manuel Santos. Pero que desde el 7 de agosto de 2018 se han intensificado los esfuerzos, en todos los frentes, para contener el crecimiento de los cultivos ilícitos, reducir el consumo y la oferta, desarticular los emporios criminales, afectar las economías y rentas ilícitas, y transformar positivamente los territorios más afectados por el narcotráfico.

Esta es la declaración del canciller colombiano:

Declaraciones de Trump

Este miércoles, en un acto proselitista en San Antonio (Texas), Trump afirmó que el negocio de las drogas ha crecido en un 50% en Colombia desde que Duque asumió la presidencia, a la vez que acusó al país, junto a Honduras Guatemala y El Salvador, de enviar a criminales a los Estados Unidos.

Le puede interesar: Uribe defiende a Duque de las nuevas críticas de Donald Trump

Honduras, Guatemala, El Salvador y Colombia (...) los están mandando a Estados Unidos porque no los quieren, porque creen que la gente de Estados Unidos es estúpida y los recibe. Están mandando a verdaderos asesinos porque no quieren a las pandillas, así que las envían a nuestro país".

El presidente estadounidense había lanzado, a finales de marzo, la misma crítica a su homólogo colombiano sobre este tema.

"Déjenme decirles algo, Colombia tiene un nuevo presidente, es realmente un buen tipo. Yo lo conocí, vino a la Casa Blanca. Él dijo que iba a detener las drogas", dijo Trump a periodistas durante una visita a los trabajos en un dique en el lago Okeechobee, en Florida. Sin embargo, los halagos no venían solos. "Hay más drogas saliendo de Colombia ahora mismo que antes de que fuera presidente. Él no ha hecho nada por nosotros", dijo Trump en ese momento.