Home

Nación

Artículo

Concejal de Bogotá por el Polo Democrático. | Foto: SEMANA

TRINO DE FRENTE

"No estaba borracha y recomiendo que en horarios laborales no consuman licor": Xinia Navarro

La concejal de Bogotá por el Polo respondió algunos de los trinos más ácidos que recibió después del episodio del video con el que se le acusaba de presuntamente haber comparecido a una plenaria en estado de embriaguez.

8 de febrero de 2019

SEMANA: ¿Qué mensajes recibió después del video con el que le acusan de haber llegado en estado de embriaguez al Concejo?

Xinia Navarro: Me llamó la atención un trino de Mauricio Arroyabe, periodista de Canal Capital. Me dice "Que haya llegado con tragos a una sesión del Concejo ya es impresentable, pero que salga a decir que no había tomado ya es de un cinismo descarado. Podría decir lo siento". Que la ciudadanía en general sea irresponsable en el manejo de las redes sociales en alguna proporción es algo que uno no puede controlar, pero que un periodista de un canal de un gobierno al que yo le hago oposición sea capaz de salir a utilizar adjetivos como "vergonzoso" e "impresentable" de una situación que se vio desde una óptica pero que yo he salido a decir que no es cierto es lamentable. El periodista tiene que mantener su neutralidad, el decoro y dar ejemplo igual que los servidores públicos. Me sentí muy atacada. No me invitó al programa y sí me atacó en redes sociales. Este tipo de cosas deben analizarse a la luz de la ética del periodismo y también de la posible conducta de injuria que puede configurarse. 

SEMANA: Usted ha dicho que tiene problemas de salud y eso fue lo que la gente, según usted, malinterpretó. ¿De qué se trata su afección en la garganta?

X.N.:Uno de los problemas que tengo es una afección a las cuerdas vocales. Hace poco fui a un cirujano y me dijo que tengo nódulos y por eso es muy común que tenga problemas de voz (...) Ese día desde las 6 de la mañana yo había estado dando arengas apoyando a los trabajadores en Coraboastos y a los vendedores ambulantes, por eso ya en la noche estaba desgastadísima. La gente se burla de mi problema de voz, pero tengo un concepto de un especialista que dice que tengo que operarme, pero pues en este momento no porque significaría quedarme un mes en silencio y para la política eso es algo complicado, tengo que planearlo con tiempo. 

SEMANA: Se ha afirmado que usted cometió una falta disciplinaria, ¿es así?

X.N.: Yo pienso que el tema disciplinario hay que hablarlo. Yo soy especialista en derecho penal, magister en derecho público y especialista en derecho de Policía. Es decir, yo domino el derecho disciplinario desde lo académico y profesional. El tema de la falta disciplinaria tiene que demostrarse no solamente la situación objetiva, sino demostrarse el dolo. Es decir, que hubo una acción premeditada para cometer una falta disciplinaria. 

Puede leer: ¿Por qué no querían que el presidente del concejo de Bogotá fuera de Alianza Verde?

SEMANA: ¿Qué consecuencias tuvo para usted ese video?

X.N.: Ya me abrieron un proceso disciplinario. Me encargaré de ir a llevar todos los soportes médicos que tengo, los conceptos de mis problemas de cuerdas vocales, también llevaré testimonios y me defenderé como una gata patas arriba como siempre lo he hecho en mi vida frente a una acusación tan injusta y frente a una imputación que se hace a una persona que está contenta y que está rompiendo el protocolo, pero de ahí a que eso sea falta disciplinaria pues no creo que romper el protocolo sea una falta disciplinaria y como yo no estaba borracha pues no creo vaya a generar algún tipo de sanción.

SEMANA: ¿Qué le diría a los funcionarios que han llegado ebrios al trabajo?

X.N.: En la legislación vigente existe una falta disciplinaria y es que el servidor público llegue en estado de alicoramiento a cumplir con sus funciones. Hace poco salió una sentencia de las altas cortes en la que se expresó que un funcionario que fuera a un almuerzo y tomara dos copas de vino o hasta depronto una cerveza y luego retornar a su trabajo no significaba que estaba alicorado. Esa situación se tiene que demostrar esa situación. Pero el llamado que yo le hago a los funcionarios es que así diga la norma que pueden tomarse dos copas de vino en el almuerzo, no lo haga. Les diría que en horarios laborales no consuman licor. No lleguen con licor al trabajo por todo. Porque es falta disciplinaria, porque puede afectarse el trabajo, porque no sabe cómo va a tratar a sus compañeros. Al trabajo no se llega ni siquiera con una copa.

SEMANA: Algunas personas han defendido que están atacando a toda la izquierda por hechos particulares. ¿usted qué opina de eso?

X.N.: Petro recibió un ataque en redes sociales muy fuerte por el video con el dinero, Hollman Morris fue acusado por su exesposa de maltrato y por otras mujeres y también fue sometido a un escarnio público complejo en redes y yo ahorita con esta situación. Entonces uno dice estos eventos se utilizan como un ataque contra la izquierda y los sectores alternativos. En mi caso estamos viendo el ataque a la mujer, a la condición de izquierda. Al unirlo todo uno piensa que es algo que aprovechar para atacar a los que piensan diferente. 

Puede leer: "¿Se adjudicará el metro en la administración Peñalosa?", pregunta del millón en el Concejo

SEMANA: También ha dicho que los mensajes que recibe son sexistas...

X.N.: Así es. En un tuit me han dicho prostituta, guerrillera, o me invitan a salir. "Venga mamita, tengo aquí unas cervecitas, ¿por qué no nos vemos?", me dicen. A un hombre no le dirían eso. Siento que hay misoginia porque a una mujer se le exige en la sociedad un tono de voz, unos comportamientos, no romper los protocolos. A los hombres se les da más libertad en este tema.

SEMANA: Buscamos su Twitter y solo hasta ahora usted recibe mensajes así, ¿esto le ha afectado? 

X.N.: Pues yo creo que quizá eso es lo que más duro me ha dado. Yo nunca he comprado seguidores para subir mi popularidad en redes, sino que he permitido que mi crecimiento sea paulatino, sin ningún afán. Mis redes sociales han sido planas. Yo pongo una acción de lo que he hecho y recibo un comentario o un retuit, casi siempre cosas positivas. Muy poco negativo, depronto cuando critican al Polo en general o a la izquierda sí, pero algo mínimo. Y depronto de un día para otro recibir una avalancha de tuits insultandome y maltratandome. Además, el cambio fue inmediato, en uno o dos días. 

SEMANA: ¿Qué opina de las redes sociales?

X.N.: Son peligrosísimas si no tienen un control. La gente es justiciera, implacable, no mira más allá de las personas, memes ofensivos. No hay control del contenido de las redes, la dignidad y el buen nombre de una persona se destruye y no pasa nada. 

SEMANA: Cuando habla de control, ¿se refiere a que es necesaria la regulación del Estado?

X.N.: Sí, yo sí creo que es eso. Esto es una señal para analizar de qué manera se está teniendo acceso a redes sociales. Porque muchas de las personas que me insultaban tenían un seguidor. Es decir, se crearon redes para insultarme. Se crearon redes para provocar. Ahora, las redes sociales son una herramienta importantísima para la democracia, para llegarle a las personas a las que no podría acceder, pero también son la posibilidad de destruir a una persona. La gente se cree con derecho a decir "estaba borracha", "los ojos", "la voz", "¿quién le pasa agua?". Es decir, hicieron todo el juicio sin nisiquiera permitirme hablar y si yo hablo y expreso mi idea entonces me dicen "mentirosa, desgraciada, le hubiera sido mejor decir que estaba borracha, por qué no admite que tomó", la cosa es de una dureza que se necesita regulación. 

Recomendamos: 12 datos clave sobre el cobro de la valorización en Bogotá

SEMANA: ¿Qué opina de lo que le dice el senador Zabaraín? ("Solidaridad con Xinia, una vícitima más de la hipoxia cerebral").

X.N.: Yo creo que todo esto te deja muchas enseñanzas. Yo por lo menos nunca he juzgado a nadie en redes. Si he hecho dos o tres comentarios siempre han sido respetuosos, siempre bajo la legislación penal, no a punto de cometer un delito de injuria porque no sería capaz, pero la enseñanza es que uno no debe ser implacable con nadie, uno debe respetar los momentos de la gente y debe entender que en la vida pública pasan muchas cosas y que mis comentarios no deben acabar y destruir a una persona, sino que deben ayudar a un debate sano político, pero no a destruir la vida y la dignidad de una persona. 

SEMANA: En un video en el que usted explica lo sucedido dice que lamenta que no la hayan conocido por otras cosas... 

X.N.: Yo soñaba con ir a programas para hablar de temas por los que he trabajado y que lo llamen a uno por esto entristece, pero también uno tiene que entender que a la opinión pública le gusta el morbo. 

Llevo 15 años de carrera política. Empecé en las mesas de Frente Social y Político en la Candelaria. Soy una lidereza que me hice a pulso desde el movimiento animalista, fui candidata a edil, fui alcaldeza local de la Candelaria. Logré que esta localidad se subiera el presupuesto de 2.000 a 16.000 millones de pesos. Creé el cluster de turismo de la Candelaria que hoy está caminando. Esa localidad se volvió en una de las más seguras. Fui asesora jurídica del Polo, coordinadore de la comisión de ética del Polo, fui directora del Inspección Vigilancia y Control del Min Trabajo... 

Sugerimos: La decidida defensa de Duque de la gestión de Peñalosa

SEMANA: ¿Cómo ha sido su experiencia en el Concejo de Bogotá?

X.N.: Llegué por mi habilidad jurídica porque me faltaron 500 votos. Pero demostré que una persona estaba inhabilitada para ejercer esa cargo y logré llegar. Desde que entré he defendido a los vendedores ambulantes, a los 3.700 trabajadores de aguas de Bogotá, fui la ponente negativa del metro de Bogotá, tanto del cupo de endeudamiento, como en las vigencias futuras, demostrando que la primera línea del metro que propuso Peñalosa desconoce el Plan de Ordenamiento Territorial actual. Es un metro sin estudios, ilegal.

Mi trabajo ha sido incansable por la población en condición de incapacidad. También he trabajado en temas de género y he alzado la voz por los líderes sociales que están asesinando. Mi respuesta a la rendición de cuentas de Peñalosa fue respetuosa, pero con cifras para demostrar que no está haciendo las cosas bien. Trabajé muy bien con Lucía Bastidas y Daniel Palacios, demostrando que las diferencias ideológicas no tienen que irse hasta lo personal, y hoy agradezco por ese apoyo que han hecho en mi defensa al igual que a mi bancada. Fui elegida como presidenta del Polo por unanimidad y me convertí en la primera mujer presidenta del Polo en Bogotá (...) Es un trabajo diario desconocido por 60 segundos en donde dicen que estaba borracha, pero no lo estaba.