Home

Nación

Artículo

NACIÓN

ELN planeaba atentado en contra del expresidente Álvaro Uribe

El atentado estaba planeado para el año 2006, encabezado por Gustavo Giraldo, alias ‘Pablito’.

3 de julio de 2020

En medio de la audiencia de imputación de cargos contra los capturados señalados de tener relación con el atentado de la Escuela de Cadetes General Santander ocurrido el pasado 17 de enero de 2019, el fiscal del caso aseguró que el ELN también habría planeado atentados contra el expresidente Álvaro Uribe.

La planeación del atentado tenía como objetivo la Escuela de Artillería y estaría a cargo de un personaje con el alias de ‘Carbón’, quien se movilizaba entre la Casa de Nariño y Catam. “De acuerdo con los estudios realizados, dicho atentado sería suicida para evitar el mínimo de bajas civiles, podría efectuarse sobre la calle 26, y, de acuerdo con el contenido del mismo documento, al parecer, se trataría del expresidente Álvaro Uribe Vélez, sobre quien estaban haciendo dicho estudio para hacer un atentado”, indicó el fiscal.

De acuerdo a las investigaciones, este atentado suicida estaba encabezado por alias ‘Pablito’ y se llevaría a cabo en 2006 por la guerrillera mencionada con el alias ‘Carbón’, sobre la calle 26.

‘‘El atentado en la Escuela de Artillería que queda efectivamente al sur del país y mencionan a un personaje bajo el alias de ‘Carbón‘ que se movilizaba desde el Palacio de Nariño a Catam‘‘ aseguró el Fiscal del caso.

Asimismo, se conoció que la idea de atacar al expresidente surgió en el cuarto congreso del ELN, en el que participó alias ‘Pablito‘ como uno de los comandantes de los frentes de ese grupo armado.

También, la Fiscalía reveló la forma en la que se realizaría el atentado dirigido al expresidente Uribe, actual senador y líder del Centro Democrático.