Home

Nación

Artículo

Violencia intrafamiliar
La Policía Metropolitana de Cali explicó que están a la espera de la prueba de Medicina Legal para establecer técnicamente qué pudo haber sucedido en los hechos ocurridos en el barrio Las Orquídeas. | Foto: GettyImages/iStock/Gan Chaonan

Nación

Un hombre habría asfixiado a su hija de cuatro años tras una pelea familiar en Cali

El hecho sucedió en el barrio Las Orquídeas del oriente de la capital vallecaucana.

6 de febrero de 2021

Un hombre en Cali habría asesinado a su propia hija de cuatro años de edad en la mañana de este sábado, luego de que se presentara una discusión intrafamiliar en la que el involucrado, que padece problemas mentales, amenazó con hacerle daño a la menor.

El hecho, que tuvo lugar en el barrio Las Orquídeas del oriente de la capital vallecaucana, causó la muerte de la menor luego de que el hombre la asfixiara, de acuerdo con el reporte oficial de la Policía Metropolitana de Cali, aunque la identidad del agresor no fue revelada

La versión que manejan las autoridades apunta a que el padre de familia le habría pedido a su expareja que le permitiera quedarse con la hija en su vivienda un día antes de la tragedia, pero al día siguiente, cuando la madre fue a recoger a la niña, el hombre se negó a dejarla salir.

”Al parecer, el papá solicita a su excompañera que su hija se quede con él. Él se queda con la niña en su vivienda y, al día siguiente, cuando van a recoger la niña, esta persona no quiere entregar a la niña a su mamá”, aseguró el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Alberto Rojas, a través de las redes sociales de la secretaría.

Cuando las autoridades lograron ingresar a la vivienda haciendo uso de la fuerza, trasladaron a la niña al hospital Carlos Holmes Trujillo. Sin embargo, señalaron que la menor llegó sin vida al centro médico. Entretanto, el hombre fue llevado a un centro asistencial porque presentaba golpes en su cuerpo.

“Es un hecho de una tristeza enorme. Esta sociedad no tiene por qué asumir que sus niños terminen pagando las consecuencias de la falta de capacidad de diálogo, concertación y tolerancia que tiene que haber entre todas las parejas, independientemente de los problemas que hayan”, añadió el secretario de Seguridad de Cali sobre los hechos.

“Siempre tiene que haber una posibilidad de proteger, en primera instancia, a los niños y niñas, porque realmente este es un hecho muy lamentable”, concluyó el funcionario, quien agregó que la investigación seguirá su curso para determinar exactamente qué elementos estuvieron involucrados para desencadenar los hechos.

Hay varias hipótesis

El coronel Guillem Amaya, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, afirmó que el hecho está bajo investigación de la seccional de investigación de la institución, Sijín, y que tendrán el apoyo de la seccional de Infancia y Adolescencia.

”Hay varias hipótesis que se están manejando. En el lugar de los hechos se extrajeron pruebas importantes. Lo que podemos decirle a la ciudadanía es que se garantiza una investigación pronta y ágil para establecer exactamente qué produjo el deceso de esta menor y cuáles fueron las circunstancias”, dijo Amaya, en una declaración citada por el periódico El País de Cali.

El coronel agregó que las autoridades están a la espera de la prueba de Medicina Legal para establecer técnicamente qué pudo haber sucedido en los hechos ocurridos en el barrio Las Orquídeas del oriente de la capital.

Además, comunicó que el padre de la menor fue llevado a Medicina Legal y que tan pronto se tengan los elementos investigativos necesarios se procederá a presentar al hombre ante la Fiscalía.

Entre tanto, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Alberto Rojas, agregó que la administración municipal estará atenta para apoyar a la familia afectada para que se lleve a cabo el sepelio de la menor.

“Una vez la Policía constató lo que había sucedido, inmediatamente (el hombre) fue retenido y en este momento se encuentra en proceso de judicialización. Vamos a hacerle seguimiento a ese tema”, concluyó el funcionario.