nación

“Un nuevo embuste”: Álvaro Uribe contra Petro por declaraciones sobre suspensión de elecciones

El expresidente mostró su rechazo por lo que dijo el candidato presidencial en Barranquilla sobre una supuesta intención de suspender las elecciones.


Durante su cierre de campaña el sábado 21 de mayo en la ciudad de Barranquilla, el candidato presidencial Gustavo Petro denunció un supuesto plan para suspender las elecciones del próximo 29 de mayo, con una acción que se realizaría el martes 24.

“Convoco aquí a todas las campañas en competencia, a la campaña de Sergio Fajardo, a la campaña de Rodolfo Hernández, a ponerse en alerta y a reunirse el lunes porque el martes tienen pensado darle un golpe a las elecciones del próximo domingo 29 de mayo. Tienen pensado suspender las elecciones, tienen pensado suspender los órganos que rigen el proceso electoral en Colombia”, dijo Petro.

Ante las polémicas declaraciones del candidato del Pacto Histórico y líder de las encuestas, el expresidente Álvaro Uribe rechazó las palabras de Petro y las calificó de ser embusteras. “Petro y su perversa capacidad de manipulación: Nuevo embuste: que aplazarán elecciones y habrá golpe de Estado. Hace poco salió con la infamante afirmación que el uribismo va a asesinarlo. Y calladito sobre fraude del Congreso”, escribió Uribe en su perfil oficial de Twitter.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, también desmintió al candidato presidencial. A través de Twitter, Palacios manifestó que las versiones de una supuesta suspensión o aplazamiento de los comicios son “absolutamente falsas” y pidió a los aspirantes a la Casa de Nariño “no generar desinformación”.

“Afirmaciones en las que se habla de aplazamiento o suspensión de las elecciones, son absolutamente falsas. Solicitamos a candidatos y equipos no generar desinformación. Unas elecciones transparentes inician con la responsabilidad de los candidatos de no promover información falsa”, dijo el funcionario.

El candidato presidencial Federico Gutiérrez mostró su postura a las declaraciones de Gustavo Petro que calaron fuertemente entre la opinión pública. “Quien pone en riesgo la democracia” es Petro. “Petro siempre ha atentado contra la democracia”, expresó. “Desprecia la democracia y lo que hace es utilizar los mecanismos democráticos para hacerse elegir y una vez elegido asesinar desde adentro la democracia y eso no se lo vamos a permitir”, sostuvo Gutiérrez.

En referencia al encuentro propuesto por Petro a Rodolfo Hernández y a Sergio Fajardo para hablar sobre el tema, el exalcalde de Medellín manifestó: “Lo que queda claro es que están juntos”. Adicionalmente, Fico Gutiérrez cuestionó que “no se hayan aclarado las denuncias sobre irregularidades” de las elecciones legislativas de marzo pasado.

“Es muy lamentable que faltando ocho días para las elecciones presidenciales no se hayan aclarado las denuncias sobre irregularidades muy graves en las elecciones legislativas a favor del Pacto Histórico”, dijo el candidato, quien pidió garantías para todos los aspirantes a la Presidencia.

Petro arribará el domingo 22 de mayo a Zipaquirá, un lugar que conoce como la palma de su mano y al que lo une su vida revolucionaria. Allí ayudó a fundar el barrio Bolívar 83 en la década de los años ochenta, junto con otros militantes del M-19, al tiempo que aún conserva una masiva fanaticada que lo recuerda como Gustavito, el Flaco o el Burro, como le llamaban. ¿Mantendrá el discurso y la declaración que hizo en Barranquilla?