Home

Nación

Artículo

Imagen de referencia. Ataque del Clan del Golfo contra militares de la Cuarta Brigada.
Imagen de referencia. | Foto: Ejército Nacional.

Nación

Unidad militar fue atacada con explosivos improvisados en Tierralta, Córdoba; en la zona delinque el Clan del Golfo

Tres soldados resultaron heridos durante la ofensiva.

Redacción Nación
24 de marzo de 2024

El Comando de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional informó que este sábado, 23 de marzo, una unidad miliar fue atacada con artefactos explosivos improvisados cuando realizaba operaciones en la vereda Vijagual, del municipio de Tierralta, Córdoba.

Según detalló el Ejército, los soldados estaban en desarrollo de operaciones militares de estabilidad en la región. Repentinamente, fueron atacados con la activación de un campo minado, con artefactos explosivos improvisados.

Como consecuencia de esta acción criminal, que viola los derechos humanos e infringe las normas del derecho internacional humanitario, resultaron heridos el capitán Diego García Benites y los soldados profesionales Amadeo Laguna Rivera y Wilmer Tovar Trujillo, quienes de manera inmediata fueron evacuados vía aérea hacia un centro asistencial, donde se encuentran estables y reciben atención médica especializada.

El Ejército Nacional activó los diferentes protocolos de acompañamiento al personal militar herido para que pueda alcanzar una pronta recuperación.

El Comando de la Décima Primera Brigada rechazó de manera vehemente “estos actos delictivos que atentan contra la humanidad de los miembros de la Fuerza Pública y población civil del sector”.

Adicionalmente, indicó que procederá a instaurar las denuncias respectivas ante las autoridades competentes por el uso indebido de artefactos explosivos improvisados, los cuales están prohibidos por la normatividad internacional para la guerra.

Fusil Ejército
Tres soldados resultaron heridos en el ataque. | Foto: Getty

El fuerte reclamo, casi llorando, del alcalde de Tierralta al presidente Petro: “Nos estigmatiza”

En días pasados se produjo una declaración del presidente Gustavo Petro que no cayó bien entre los habitantes del municipio de Tierralta (Córdoba) y, en medio de una visita que él encabezó, la comunidad le planteó el inconformismo.

La vocería la tomó el alcalde David Contreras, quien mostró alegría por la llegada del primer mandatario, pero también tristeza por una frase que se emitió en las últimas horas.

Petro compartió una información que advertía que, supuestamente, el Clan del Golfo estaba bloqueando las vías de acceso a Tierralta y la gente se estaría desplazando por temor. A renglón seguido, le dio una orden a las Fuerzas Militares.

“El Ejército llega de inmediato y me despeja las vías. Orden del presidente. No entiendo cómo teniendo el Ejército aquí, el Clan del Golfo está tapando las vías. ¿Quién tiene el poder aquí?”, afirmó el mandatario.

Con la voz entrecortada y frente a una multitud, el alcalde controvirtió el comentario del presidente, aclarándole que ningún grupo armado estaba detrás de la movilización.

Alcalde de Tierralta junto al presidente Gustavo Petro.
Alcalde de Tierralta junto al presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia.

“Eso de ayer nos dolió en el corazón. Yo quiero decirle presidente que eso que pasó a escasos cinco kilómetros era un bloqueo porque [a] una comunidad no se le ha iniciado una obra sobre la bancada del río Sinú”, dijo Contreras.

Asimismo, sostuvo que la iniciativa que suscitó el caos en la movilidad requiere un rediseño y un esfuerzo financiero superior por parte de la Gobernación de Córdoba.

Por otro lado, desde ese mismo municipio, nuevamente el mandatario colombiano hizo referencia a su polémica propuesta de una asamblea nacional constituyente, que ha desatado revuelo en varios sectores políticos del país.

“La llamaban la capital paramilitar de Córdoba. Nunca pude estar en Tierralta. Hoy, el pueblo de Tierralta y el presidente de la República están juntos”, sostuvo Petro.