Home

Nación

Artículo

El viaje desde su tierra hacia Colombia es, según expertos, el primer gran reto de salud mental para las personas venezolanas.
El anuncio lo hizo el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en el marco de de su gira por Latinoamérica. | Foto: DANIEL REINA - SEMANA

Nación

Unión Europea anuncia millonarios recursos para refugiados venezolanos en Colombia

En total, la Unión Europea destinará 34 millones de euros (unos $ 152.000 millones aproximadamente) para asistencia humanitaria en Colombia.

11 de octubre de 2022

La Unión Europea refuerza su ayuda humanitaria en Latinoamérica y destinará 34 millones de euros (unos $ 152.000 millones aproximadamente) para asistencia humanitaria en Colombia, de la cual, la mayoría (22 millones de euros) irá a parar a cubrir las necesidades de los refugiados venezolanos y las comunidades afectadas por esta crisis.

El anuncio lo hizo el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en el marco de su gira por Latinoamérica, que tiene su primera parada en Colombia, donde visitará varios proyectos humanitarios financiados por la Unión Europea y se verá con miembros del gobierno del presidente Gustavo Petro y agencias de Naciones Unidas.

Colombia hace un gran esfuerzo para construir la paz y la reconciliación, en un proceso que es un reto y en una situación humanitaria prolongada, la Unión Europea seguirá apoyando a Colombia”, afirmó Janez Lenarcic.

En este sentido, también se comprometió con “medidas concretas” de solidaridad con las personas afectadas y valoró el papel que ha tenido Colombia en la acogida de refugiados venezolanos.

De acuerdo con datos de la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas, la crisis en Venezuela afecta a más de 6 millones de refugiados y migrantes que han salido del país, la gran mayoría a vecinos de América Latina y el Caribe, lo que le convierte en la segunda crisis de refugiados más grande del mundo.

Los fondos destinados a Colombia se usarán para abordar las necesidades de las comunidades afectadas por el conflicto, en particular comunidades indígenas y afrocolombianas y zonas especialmente vulnerables a desastres naturales y comunidades de acogida de refugiados venezolanos.

Las principales áreas de intervención serán la asistencia alimentaria, los servicios de salud, la educación en situación de emergencia y la protección psicosocial y jurídica.

Además de los migrantes venezolanos, la Red integrará a los colombianos retornados y a las comunidades de acogida.
La crisis en Venezuela afecta a más de 6 millones de refugiados y migrantes que han salido del país. | Foto: MILAGROS PALOMARES - SEMANA

Congreso de la República aprobó en primer debate la ley de ‘paz total’ de Gustavo Petro

El Congreso de la República aprobó en su primer debate el proyecto legislativo con el que el gobierno del presidente, Gustavo Petro busca implementar la ‘paz total’ con los diferentes grupos armados irregulares que operan en el país.

Dicha iniciativa otorga plenos poderes al Gobierno para entablar negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el primero de estos grupos que ya ha mostrado su disposición para retomar el diálogo, estancado desde enero de 2019 después del atentado a la Escuela de Cadetes General Santander.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, explicó que lo aprobado diferencia los procesos de negociación de los diferentes grupos, entre los que tienen estatus político, como la guerrilla del ELN, y aquellos como las disidencias de las FARC o los grupos paramilitares, que deberán someterse a la Justicia ordinaria.

La iniciativa del Gobierno establece la posibilidad de tener el próximo año un alto el fuego multilateral. | Foto: AFP

Además, manifestó que en esta ‘paz total’ se ha creado un marco regulatorio con el que se pretende avanzar en la negociación para “acoger” o “transformar” hacia el Estado de derecho a “organizaciones criminales de alto impacto” e identificar qué camino tomar para aunar “negociaciones de carácter político” con el sometimiento judicial.

“No queremos darles estatus de beligerancia a organizaciones criminales que no tienen estatus de beligerancia. Las negociaciones de paz aplicarían únicamente para la guerrilla del ELN”, dijo el senador de Alianza Verde, Ariel Ávila.

La norma establece que la llamada ‘paz total’ se convertirá en política de Estado, lo que significa que los gobiernos sucesores al de Gustavo Petro estarán obligados a mantener vigentes las negociaciones y cumplir los acuerdos que se alcancen.

Igualmente, la iniciativa del Gobierno establece la posibilidad de alcanzar en primera instancia “acuerdos parciales” con los que poder tener ya el próximo año un alto el fuego multilateral, además de crear figuras como las “zonas de ubicación” donde avanzar el proceso, el “servicio social para la paz” como alternativa al servicio militar, o la entrega de armas voluntaria bajo anonimato.

*Con información de Europa Press.