Home

Nación

Artículo

La Universidad Sergio Arboleda cuenta con espacios de entrenamiento y capacitación en la metodología "Lean Six Sigma”.
La Universidad Sergio Arboleda se encuentra en el ojo del huracán por las fallas que encontró el Ministerio de Educación. | Foto: Cortesía Universidad Sergio Arboleda

Nación

Universidad Sergio Arboleda respondió tras perder su acreditación de alta calidad

El Ministerio de Educación le quitó la “Acreditación Institucional en Alta Calidad” el pasado viernes, 16 de septiembre.

18 de septiembre de 2022

Luego de confirmarse que la Universidad Sergio Arboleda perdió su acreditación de alta calidad por presuntas irregularidades que se habrían presentado, SEMANA se comunicó con el vicerrector Germán Quintero, quien aclaró que la institución no ha sido sancionada. “Hay una medida preventiva que se refiere a un acompañamiento para el mejoramiento que estamos presentando al Ministerio de Educación”, dijo.

El vicerrector agregó que no han presentado el plan de mejoramiento porque tiene un procedimiento y antes de ser radicado debe ser aprobado por el Ministerio de Educación.

“A los estudiantes les decimos que la universidad tiene las condiciones de calidad que siempre ha tenido. Este proceso de búsqueda de la calidad empezó en el 97, hemos tenido una acreditación y reacreditación institucional. Desde el Ministerio de Educación han revisado la calidad educativa, la investigación, los sistemas financieros, la tecnología; eso ha sido revisado varias veces”, expresó.

De acuerdo con la cartera de Educación, el Gobierno encontró fallas administrativas que desencadenarían la decisión. Entre las presuntas irregularidades, se destacan algunas denuncias que, al parecer, se recibieron relacionadas con la contratación de profesores que realmente no estaban dando clases y la existencia de nóminas paralelas.

Uno de los denunciantes es Leonardo Espinosa, antiguo decano de la Facultad de Derecho de la institución. Según Espinosa, varios personajes reconocidos como el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa; el exmagistrado Jorge Pretelt y el anterior alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, devengaban un sueldo sin justificación.

Sin embargo, en diálogo con la W Radio, Quintero indicó que “el doctor Barbosa no ha tenido ningún vínculo con la Universidad. Cuando estuvo de consejero tuvo alguna vinculación porque dictó conferencias, dictó algunas clases, pero no era un profesor de planta”.

SEMANA conoció que el 5 de agosto de 2021, la exministra de Educación María Victoria Angulo ordenó un plan de mejoramiento para que la universidad subsanara algunas de sus presuntas irregularidades en el marco de una medida preventiva. Sin embargo, según lo establecido, una institución universitaria puede perder su figura de alta calidad si se le aplica alguna vigilancia especial, como ocurre en este caso.

Precisamente, este medio tiene en su poder la carta del 13 de septiembre de 2021 que le envió Gina Margarita Martínez Centenaro, subdirectora de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación, al rector, Rodrigo Francisco Noguera Calderón, donde le “solicita el retiro inmediato de la publicidad alusiva a la acreditación institucional multicampus por decaimiento del acto administrativo”.

En la misiva, le argumenta el Artículo 51 del Acuerdo 2 del 2020 expedido por el Cesu donde se actualiza el modelo de acreditación en alta calidad. “Si durante la vigencia de la acreditación en alta calidad institucional o de programa académico, la institución fuere objeto de medidas preventivas o de vigilancia especial, o de sanción por parte del Ministerio, el acto administrativo de otorgamiento o renovación de la acreditación perderá su fuerza ejecutoria”, se lee.

Aunque el escenario podría resultar complejo para la Sergio Arboleda, al menos frente a su reputación, tiene aún etapas por surtir. Una fuente del Ministerio de Educación le confirmó a SEMANA que la universidad debe hacer unos ajustes para poder cumplir el plan de mejoramiento. Posteriormente, podría solicitar formalmente su acreditación de alta calidad, una dignidad que podría demorarse más de seis meses.