Home

Nación

Artículo

Conéctese con este Espacio de escucha de la Comisión de la Verdad en el que se hará entrega del informe 'Soldados sin tierra'. | Foto: Foros Semana

Foros Semana

En 2016, uno de cada cuatro uniformados fue víctima de desplazamiento forzado

Participe en la entrega del informe ‘El desplazamiento forzado a miembros del Ejército Nacional de Colombia y sus familias entre 1985 y 2018’, por parte del Ejército a la Comisión de la Verdad.

17 de noviembre de 2020

La tierra perdida por los militares activos o en retiro y sus familias durante 1985 y 2018 ascendió a 440.000 hectáreas, una extensión comparable con la del departamento de Risaralda. De acuerdo con el informe sobre desplazamiento forzado que el Ejército Nacional le entrega hoy a la Comisión de la Verdad, los departamentos donde se presentaron más casos de desplazamiento y despojo a militares durante su tiempo de servicio fueron Antioquia, Tolima, Caquetá y Valle.

El estudio, titulado El desplazamiento forzado a miembros del Ejército Nacional de Colombia y sus familias entre 1985 y 2018, también indica que, en 2016, uno de cada cuatro uniformados fue víctima de desplazamiento forzado durante su servicio activo, lo que da cuenta del elevado porcentaje de victimización que han experimentado miembros del Ejército Nacional.

Según la Unidad para las Víctimas, 218.060 miembros del Ejército Nacional y sus familiares fueron víctimas de desplazamiento forzado y despojo de tierras entre 1985 y 2018, debido al conflicto armado. Las afectaciones significaron la pérdida total de su patrimonio, comprendido por tierras, viviendas, cultivos, animales y vehículos.

Pero las consecuencias no solo fueron materiales. Muchas veces provocaron la desarticulación de las familias. Según el informe del Ejército, aproximadamente el 86 % de los militares afectados en este periodo por desplazamiento forzado tuvieron alteraciones en su núcleo familiar.

Durante la entrega del informe se reflexionará sobre las secuelas que han afrontado los militares y sus familias a causa de este desarraigo y cómo se vieron afectados sus proyectos de vida personales y de su círculo familiar. Se profundizará sobre la importancia de que el país conozca y comprenda el impacto del conflicto armado en quienes participaron directamente y cómo estos relatos contribuyen al mandato de la Comisión de la Verdad.

Este informe fue elaborado por Jaime Arteaga & Asociados y será entregado a la Comisión de la Verdad en asocio con el Comando Conjunto Estratégico de Transición (COOET), del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, y la Embajada de Suecia.

Sígalo a través de las redes de la Comisión de la Verdad y Foros Semana el miércoles, 18 de noviembre, a partir de las 2:30 p. m., a través de las redes sociales de Foros Semana y Revista SEMANA, en Semana.com y ForosSemana.com