Home

Nación

Artículo

General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez Comandante del Ejército Nacional
General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez Comandante del Ejército Nacional | Foto: Colprensa

NACIÓN

Urgente: Fiscalía citó a declarar al comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina; tendrá que explicar todo sobre el plan terrorista contra el fiscal Barbosa

Así lo informó el ente acusador en un comunicado de prensa.

Redacción Semana
15 de agosto de 2023

Desde Washington, el fiscal Francisco Barbosa anunció este lunes que el comandante del Ejército, el general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, fue citado el próximo 22 de agosto a una declaración jurada “para que entregue información relacionada sobre un posible atentado terrorista en su contra”.

Barbosa dijo que el pedido fue hecho, en su autonomía, por la fiscal a cargo de la investigación.

General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez Comandante del Ejército Nacional
General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, comandante del Ejército Nacional.

“Esta es una fiscal autónoma e independiente que tendrá que esclarecer estos hechos y por supuesto tendrá que darle claridad al país frente a esto”, sostuvo Barbosa en un comunicado de prensa.

“El reforzamiento de las medidas de seguridad se dio en el marco de la entidad en este momento. Nosotros no tenemos ningún tipo de reforzamiento de seguridad por parte del Ejército Nacional ni del Gobierno porque la Fiscalía puede hacerlo. La dificultad que tengo es cuando termine mi período, por eso el debate es importante para poner en evidencia al país de lo que ha venido ocurriendo en estos temas”, dijo el fiscal.

Fiscal Francisco Barbosa
Fiscal Francisco Barbosa, en cumbre sobre riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo. | Foto: Asobancaria

Asimismo, en el comunicado señaló “que su visita a Estados Unidos está relacionada con encuentros con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el secretario general de la OEA, para mostrar los avances y resultados de la Fiscalía en esta materia, el rol de la entidad frente al proyecto de paz total y el trabajo articulado con la Jurisdicción Especial de Paz”.

Diversos sectores políticos condenan plan del ELN para asesinar al fiscal Francisco Barbosa

Luego de que se conociera que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) planeó en Venezuela un atentado terrorista para asesinar al fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, varios políticos, de oposición y de gobierno, condenaron este hecho.

Según tres fuentes distintas, una de ellas de inteligencia militar, la reunión se desarrolló en julio pasado en el vecino país y en ella participaron cinco altos mandos de esa organización criminal.

Uno de los que rechazó las amenazas fue el senador Juan Felipe Lemus, quien pidió al Gobierno nacional analizar la situación y, si es el caso, reconsiderar los diálogos de paz con esa guerrilla. “¿Cuál es la voluntad de paz del ELN? ¿Fraguar atentados contra el fiscal general de la Nación? El Gobierno nacional debe exigir de esta guerrilla que cumpla lo pactado para continuar con el respectivo proceso, de lo contrario dejar de ser complacientes”, escribió en Twitter.

Paloma Valencia, congresista del Centro Democrático, también pidió que se suspendan las mesas de diálogos del Gobierno con el ELN. “Exigimos que el Gobierno suspenda el diálogo con el grupo terrorista ELN que pretende asesinar al fiscal general y que se investigue al estado de Venezuela y su régimen por su presunta complicidad con el terrorismo. ¿O van a esperar asesinatos para entender que no hay voluntad de paz?”, cuestionó la senadora opositora.

Según las primeras pesquisas y averiguaciones de las autoridades, El Rolo presenta reportes sospechosos de transacciones superiores a los 3.000 millones de pesos, tal y como sucedió con los movimientos de dinero detectados tras el atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes General Santander, en 2019.

David Luna, senador de Cambio Radical, calificó como “gravísima” la situación de amenaza contra el fiscal Barbosa. “Esta organización no puede seguir creyendo y pensando que puede hacer lo que quiere en el territorio nacional. La vida, la honra, los bienes de los ciudadanos merecen respeto”, dijo.

Otros involucrados en el plan macabro para matar al fiscal serían Jaime Galvis, alias Ariel, y alias Gonzalo Satélite, ambos del frente Luis Enrique León Guerra. El fiscal Barbosa ha dado una férrea batalla para evitar que haya impunidad con narcotraficantes y otros criminales con la ‘paz total’ del Gobierno Petro.

“Esto no se va a resolver pagándoles a los criminales para que no delincan”: fiscal Barbosa sobre propuesta del Gobierno Petro

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, insiste en la necesidad de perseguir y afectar los recursos ilícitos de las organizaciones criminales para avanzar en la lucha y contención de la criminalidad en Colombia.

Durante su intervención en el Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y la Financiación de Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, organizado por Asobancaria, Barbosa aseguró que, para evitar que la criminalidad siga ganando territorio, debe hacerse un frente “bajo el criterio del imperio de la ley”.

“La criminalidad gana si se dispersan las competencias, si se vuelven difusas las responsabilidades institucionales (…) esa lucha contra la criminalidad es una lucha que se tiene que hacer bajo el criterio del imperio de la ley, de la investigación eficaz y de la judicialización”, aseguró el fiscal Barbosa.