Home

Nación

Artículo

Nancy González
La diseñadora colombiana deberá cumplir con una serie de restricciones para no perder este beneficio. | Foto: Getty Images

Nación

La famosa diseñadora colombiana Nancy González quedó libre bajo fianza en Estados Unidos; fue extraditada con graves cargos

La diseñadora deberá cumplir con una serie de restricciones cuyo proceso de extradición tardó casi un año, llegó a Estados Unidos y recibió la libertad casi de forma inmediata.

Redacción Semana
31 de agosto de 2023

La famosa diseñadora Nancy González quedó en libertad en los Estados Unidos, según le confirmó a SEMANA el abogado Jaime Lombana. La liberación fue concedida después de que la diseñadora pagara una fianza que, según su defensor, fue muy sensata y acorde con su situación económica actual.

González deberá cumplir con una serie de restricciones para no perder este beneficio, mientras avanza el proceso en su contra. El abogado Lombana le manifestó a este medio que desde un principio se quiso que la extradición se realizara de la manera más rápida, por lo cual nunca se opusieron sino que, por el contrario, solicitaron que el procedimiento se hiciera de manera exprés.

Agentes de Interpol suben a un avión a la empresaria de moda Nancy González.
Agentes de Interpol suben a un avión a la empresaria de moda Nancy González. | Foto: Policía

“El juez le concede la libertad, le expresa que ella puede defenderse en libertad. Tiene unas restricciones de movimiento, pero es un mundo muy distinto al que se encontraba en El Buen Pastor”, indicó.

El defensor recalcó que su clienta siempre ha querido comparecer ante la justicia americana y precisó que dentro del proceso no hay ningún tema relacionado con la utilización de pieles de animales en vías de extinción.

En ese sentido, explicó que González se encuentra procesada por delitos de contrabando y asociación para delinquir, el cual se conoce en el país norteamericano como conspiracy.

Así las cosas, la diseñadora podrá enfrentar su proceso en libertad.

Cabe recordar que la mujer fue extraditada a los Estados Unidos el pasado miércoles 30 de agosto, después de que la Corte Suprema de Justicia diera su aval en el mes de febrero pasado.

Nancy González
NEW YORK, NY - MAY 11: Nancy Gonzalez attends the El Museo Gala 2017 at The Plaza Hotel on May 11, 2017 in New York City. (Photo by Rabbani and Solimene Photography/Getty Images) | Foto: Getty Images

Así fue su carrera en el mundo de la moda

Nancy González tenía una prestigiosa tienda de ropa en la ciudad de Nueva York
Nancy González tenía una prestigiosa tienda de ropa en la ciudad de Nueva York | Foto: Getty Images / WWD

En todo el proceso, la diseñadora de modas, de 70 años de edad, siempre ha sostenido que es inocente y que jamás utilizó una piel de origen ilegal. Igualmente, que siempre cumplió con los requerimientos que exige la ley para el ingreso de los materiales para su exclusivo y reconocido local en Nueva York, el cual tenía entre su selecta clientela a varias actrices, cantantes y modelos.

González le puso fin así a una carrera meteórica en el mundo de la moda. Todo empezó en 1998, cuando, en Estados Unidos, la diseñadora vendió su primera colección de ocho piezas a la prestigiosa tienda Bergdorf Goodman, propiedad de Neiman Marcus.

Extradición de Nancy González, empresaria de modas hacia los Estados Unidos.
Extradición de Nancy González, empresaria de modas hacia los Estados Unidos. | Foto: Policía

Previo a iniciar su camino a la cima en los Estados Unidos, pasó cerca de una década forjando la senda al triunfo en su ciudad natal, Cali. En 1989, después de haberse divorciado y mucho antes de que llegara el reconocimiento internacional, González hacía cinturones en una máquina de coser de su propiedad.

La mujer inició con un taller en su propia casa y luego pudo abrir un local en un centro comercial de la ciudad. Tras varios años cosechando, dejó de solo hacer cinturones y añadió otros accesorios a su repertorio, como los bolsos, y se mudó a Nueva York para apostarle todo a su proyecto.

La diseñadora caleña vende sus bolsos en prestigiosas tiendas de moda a nivel mundial.
Nancy González fue extraditada el pasado 30 de agosto. | Foto: Foto: GettyImages

Y aunque para finales del siglo XX ya estaba triunfado, González, de 52 años y madre de dos hijos, nunca abandonó la capital del Valle del Cauca: “Sus bolsos son elaborados a mano en su natal Cali por un equipo de artesanos locales con una notable habilidad manual de origen ancestral y un profundo deseo de lograr la más alta calidad”, asegura una reseña publicada en su página web.

González nunca ocultó que sus productos de marroquinería tuvieran como materia prima la piel de animales exóticos, pues ese fue el atractivo que llevó a que sus accesorios conquistaran el mercado estadounidense y terminaran por venderse en más de 300 tiendas exclusivas a nivel mundial.

Extraditan a la diseñadora caleña Nancy González a los Estados Unidos
Extraditan a la diseñadora caleña Nancy González a los Estados Unidos | Foto: Policía Nacional

Además, abrió dos boutiques propias en Seúl, Corea del Sur, y una más en Hong Kong. “La naturaleza es mi mejor cómplice y mi fuente de inspiración es la vida”, decía la diseñadora mucho antes de su captura en Cali.

En 2015, la diseñadora le explicó a la revista Exclama que todos sus diseños originales se diferencian ampliamente el uno del otro debido a las texturas de las materias primas, entre ellas la piel de cocodrilo.

La utilización de unos 350 colores para sus accesorios, señalaba, era su distintivo para fabricar desde Cali aproximadamente 40.000 bolsos cada año. La piezas, que podían costar hasta más de 4.000 dólares, estaban inspiradas en la alegría y paisajes de esa ciudad, afirmaba.

Nancy González será extraditada a Estados Unidos por comercializar con pieles de animales
Nancy González fue extraditada a Estados Unidos. | Foto: Getty Images / WWD

Su éxito ha sido tal que obtuvo el galardón Marca del año, otorgado por el Consejo de Accesorios, y un reconocimiento del Instituto de Vestuario del Museo Metropolitano de Arte y el Museo de Arte de Filadelfia. Sus bolsos, por supuesto, también mojaron las pasarelas de la Semana de la Moda de Nueva York.

Ahora, después de más de dos décadas triunfando, la diseñadora enfrenta el capítulo más oscuro de su vida en una puja con la justicia. Junto a Nancy fueron capturados Diego Mauricio Rodríguez Giraldo, su trabajador de confianza, y Jhon Camilo Aguilar Jaramillo, señalado de ejecutar las maniobras comerciales para garantizar la salida de los artículos fabricados con pieles de animales en vía de extinción de Colombia hacia Estados Unidos.

La diseñadora Nancy González es capturada con fines de extradición
La diseñadora era muy reconocida en el mundo de la moda. | Foto: Getty Images

La investigación de la Fiscalía General de la Nación indica que la mujer elaboraba carteras, bolsos y diversos productos con pieles de babillas, caimanes, serpientes y otras especies silvestres. El ente señala que para enviar los productos a Estados Unidos contactaban personas en el Valle del Cauca que los llevaran a modo de encomienda.

De esta manera, si las autoridades les preguntaban sobre los artículos, afirmaran que se trataba de obsequios para familiares, aunque estos terminaran en reconocidas tiendas de lujo.

Los bolsos de Nancy González eran reconocidos en todo el mundo
Los bolsos de Nancy González eran reconocidos en todo el mundo | Foto: Getty Images / WWD

“De esta manera, la mujer y los dos hombres solicitados en extradición habrían enviado carteras y bolsos fabricados con animales en peligro de extinción, sin los permisos de las autoridades ambientales y evadiendo la reglamentación dispuesta por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)”, detalló la Fiscalía.

Por lo anterior, una Corte para el Distrito Sur de La Florida requiere a González y a los dos hombres detenidos.

Abogado / Abogados / Juez / Martillo / Justicia - referencia
Podrá enfrentar su proceso en libertad. | Foto: Getty Images