Home

Nación

Artículo

El Ministerio realizó algunas precisiones sobre los bonos pensionales.
El hecho se presentó en el municipio de La Plata. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Miserables: una niña de solo 4 años fue asesinada por las disidencias de las Farc en La Plata, Huila. En el sitio hubo combates de los criminales con el Ejército

En la zona de adelantan labores de patrullaje.

27 de julio de 2023

Un nuevo enfrentamiento se presentó entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc en el departamento del Huila, el cual dejó como saldo preliminar una niña de cuatro años sin vida.

La situación se registró en zona rural del municipio de La Plata, donde desde la noche del pasado miércoles y la mañana de este jueves se han presentando combates entre tropas del Batallón de Infantería n.º 26 Cacique Pigoanza e integrantes del grupo armado organizado residual Columna Móvil Dagoberto Ramos.

La comunidad quedó en medio del fuego cruzado.
La comunidad quedó en medio del fuego cruzado. | Foto: Captura de video.

De acuerdo con lo reportado por el Ejército, cuando se adelantaban labores de patrullaje en la vereda Villa Esperanza, centro poblado de San Miguel, los disidentes de las Farc abrieron fuego, generándose así una confrontación.

“Las tropas fueron atacadas por sujetos señalados de ser integrantes del grupo armado organizado residual Columna Móvil Dagoberto Ramos, quienes infringiendo las normas del derecho internacional humanitario y violando los derechos humanos abrieron fuego contra nuestros militares, dejando en medio a la población civil”, informó el Ejército.

En medio del cruce de disparos, una pequeña de cuatro años fue alcanzada por una de las balas; la niña fue auxiliada de inmediato por enfermeros de la unidad militar y trasladada al hospital San Antonio de Padua. Sin embargo, pese a los esfuerzos, lamentablemente perdió la vida.

Así mismo, en medio de esta tensa situación, se conoció que los subversivos estarían instrumentalizando a la población civil para que también ataque a las tropas del Ejército e incluso la comunidad habría sido obligada a enviar una carta al Gobierno departamental para que ordenara el retiro de los uniformados de esta importante región del país.

Soldados del Ejército Nacional
Fueron atacadas tropas del Batallón de Infantería n.º 26 Cacique Pigoanza (imagen de referencia). | Foto: Ejército Nacional

“Los presidentes de Juntas de Acción Comunal de La Plata nos presentaron una carta donde solicitaban el retiro del Ejército por el miedo a enfrentamiento con estos grupos de disidencias de las Farc. Pero la posición del ministro de Defensa, como del gobernador del Huila, es no dejar ningún territorio sin la presencia de la fuerza pública, por ello esta serie de solicitudes no las podemos atender”, indicó Andrés Mauricio Muñoz Leguízamo, secretario de Gobierno del Huila.

El funcionario, además, aseguró: “Esperamos que el Ejército capture a todas estas personas que están al margen de la ley y quieres afectan el orden público en nuestro territorio. La indicación está clara, no hay que retirarse, hay que fortalecer la presencia y disuadir cualquier impacto que estos grupos criminales puedan tener sobre nuestro departamento”, agregó Muñoz Leguízamo.

Desde la Novena Brigada, adscrita a la Quinta División del Ejército Nacional, enviaron un contundente mensaje de rechazo y aseguraron que este hecho que viola los derechos humanos será denunciado ante las autoridades competentes.

Se avivaron las tensiones, tras suspensión parcial del cese al fuego con disidencias de las FARC.
El ataque fue perpetrado por el grupo residual Columna Móvil Dagoberto Ramos (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Long Visual Press / Colaborador

En cuanto a la petición hecha por la comunidad de La Plata, el Ejército señaló que “en cumplimiento de la misión constitucional, fortalece las operaciones en defensa de la vida, la seguridad, con el único propósito de salvaguardar a la población del departamento del Huila”.