Home

Nación

Artículo

ELECCIONES 2018

Uribe arrepentido: “fue un error” el reindulto al M-19

En Semana Santa, el expresidente asegura haber cometido un “pecado” al promover una ley de indulto para que los desmovilizados de esa guerrilla hicieran política. Pero dice que no reincidió. Esta es la historia.

30 de marzo de 2018

Este Viernes Santo, el expresidente Álvaro Uribe hizo un particular acto de contrición y se dio golpes de pecho por un “pecado” ( o un error, en sus palabras), que recordó haber cometido hace 26 años, cuando entonces era senador de la república, como hoy lo es.

Se trata del proyecto de ley que en 1992 promovió en la plenaria del Senado para otorgarle el indulto total a los desmovilizados de la guerrilla del M-19, que un par de años atrás habían firmado un acuerdo de paz con el Gobierno nacional, por el cual los liderados por el asesinado comandante Carlos Pizarro abandonaron la lucha armada.

No es la primera vez que este episodio del pasado deambula por la conciencia de Uribe. Hasta hace poco sus contradictores le refrescaban la memoria, cuando precisamente en el Senado, y ya como expresidente, se oponía a la participación en política de los jefes de las Farc, que en ese momento negociaban el fin del conflicto en La Habana.

Esta historia se remonta al 20 de mayo de 1992. El entonces senador liberal, Álvaro Uribe Vélez, se convirtió en el promotor de un proyecto de indulto total para los miembros de la guerrilla del M-19. Esa ley incluyó el perdón hasta por uno de los delitos atroces cometidos por esa guerrilla: la toma del Palacio de Justicia, en la que murieron 11 magistrados de la Corte Suprema y otros nueve del Consejo de Estado.

Le recomendamos: El día en que Álvaro Uribe pidió el indulto total al M-19

Todo sucedió cuando uno de los jueces de orden público, en ese entonces denominados ‘jueces sin rostro’, profirió un polémico fallo judicial que tuvo en vilo el proceso de paz que culminó con la desmovilización y la reincorporación de la guerrilla del M-19.  

La Ley de indulto, firmada en 1989 por el presidente Virgilio Barco, excluía del perdón a los delitos atroces. Y con ese argumento la justicia se basó para llamar a juicio a Antonio Navarro y a otros 25 dirigentes del M-19, algunos de ellos eran compañeros de curul de Uribe en el Senado, al calificar la toma del Palacio de Justicia como un delito de esa magnitud.

Aquella decisión judicial tuvo a las puertas de la cárcel a los exconstituyentes Antonio Navarro Wolff, Germán Rojas Niño, Marco Antonio Chalita, Otty Patiño y Rosemberg Pabón; a los entonces senadores Vera Grabe, Everth Bustamante; al representante a la Cámara Ramiro Lucio. También a otros exmilitantes de la guerrilla como Gustavo Petro, Clara Elena Enciso, María Rosalba Vásquez, Jaime Navarro Wolff y Carlos Alonso Lucio.

Como aquella decisión judicial ponía en riesgo el proceso de paz con el M-19, en la noche del miércoles 20 de mayo de 1992 hubo una enorme tensión política en la plenaria del Senado, pues no existían normas para contrarrestar dicha decisión judicial.

Le puede interesar: Por segunda vez, Uribe defiende el indulto al M-19

Fue en ese momento cuando el senador liberal le propuso a la plenaria del Senado conformar una comisión para encontrarle una salida legal a ese limbo jurídico. Uribe, casi al filo de las 8:00 de la noche, tomó la palabra y le propuso al Congreso encontrar esa opción.

“Desígnese por la mesa directiva una comisión accidental, con representación de todas las fuerzas políticas, la cual buscará un acuerdo con el Gobierno para tramitar con celeridad un instrumento jurídico que haga claridad en el sentido que la amnistía y el indulto aplicados al proceso de paz incluyen aquellos delitos tipificados en el holocausto de la corte, a fin de que no subsistan dudas sobre el perdón total en favor de quienes se han reintegrado a la vida constitucional”. 


Ese fue el texto de la propuesta del senador Uribe Vélez que la plenaria del Senado aprobó de forma unánime. Y fue la “primera piedra” para que el Gobierno y el Congreso dieran trámite a la ley que Antonio Navarro llamó "Ley de reindulto”.

Tras su discurso, Álvaro Uribe hizo parte de esa comisión de senadores que se reunió con el entonces ministro de Gobierno, Humberto de la Calle (hoy candidato presidencial y ex jefe del equipo negociador del Gobierno Santos en La Habana); el ministro de Justicia, Fernando Carrillo (hoy procurador general), y los senadores Parmenio Cuéllar (ex senador del Polo), Pedro Bonnett, Carlos Corsi, Hernán Motta, Floro Tunubalá, Eduardo Pizano, Fabio Valencia y Jorge Valencia Jaramillo.

En una semana diseñaron el proyecto de ley y el 28 de mayo de ese año (1992) lo radicaron en la Secretaría del Senado. Uribe Vélez firmó el documento en calidad de coautor.

En ese proyecto se invocaron “razones políticas” para evitar que la plana mayor del M-19 terminara en la cárcel por su responsabilidad en algunos delitos cometidos durante la toma cruenta del Palacio de Justicia en 1985.

En el proyecto pidieron extinguir la acción penal contra los acusados mediante la aplicación de los principios de favorabilidad y cosa juzgada, en los procesos judiciales en que encuentraban involucrados.

Le recomendamos: El duro debate en Estados Unidos que enfrentó a Duque y Petro

El proyecto, que se convirtió en ley en 1993, estableció que el “beneficio” solo puede cobijar a los procesados en juicios que tengan como antecedente la expedición de una ley de amnistía o que faculte al Gobierno para conceder indultos, o prevea la cesación de procedimiento en desarrollo de una política de paz.

En la exposición de motivos, Uribe Vélez y los demás autores de esta ley justificaron esta norma en que la Constitución de 1991 “ha concebido la paz como un derecho ubicado dentro del capítulo de los derechos fundamentales y como un deber de obligatorio cumplimiento (…) La consecución de la paz es la principal justificación del proyecto”, señalaba aquel documento.

Veinticuatro años después Uribe se arrepiente de haber promovido la ley de reindulto, tras calificarla como un “error” que creó “un precedente de mal ejemplo”, al referirse al proceso de paz con las Farc. Pero se consuela en que no reincidió ni como presidente ni en su segunda etapa como senador.

Uribe publicó en su cuenta de Twitter un breve escrito titulado “Mi participación en el reindulto del M-19”, en el que asegura haber evitado caer en el mismo error.

"Los habían indultado, habían participado en la Constituyente, estaban en el Congreso post Constituyente, y los iban a judicializar, dije que les cumplieran, además no estaba la Corte Penal Internacional y al final de cuentas se cometió el error de crear un antecedente de mal ejemplo. Nos hicieron pensar que se acabaría la calificación de delito político al terrorismo, así lo afirmó el Gobierno de la época, pero No, 25 años después el Gobierno Santos, con el mismo doctor De la Calle, no obstante conocer que después del indulto general al M-19 el país se inundó de narcoterrorismo, procedió a dar paso de impunidad total a Farc, con causa de tanta criminalidad actual. Por fortuna, como presidente procedí con toda firmeza frente al crimen y evité repetir el error que pude cometer como Senador", escribió el senador del Centro Democrático.

Esta confesión, más que provocada por el espíritu de conversión de la Semana Santa, se produce en pleno furor de la campaña electoral, en la que un exguerrillero del M-19, Gustavo Petro, se ha posicionado como el mayor oponente de Iván Duque, el candidato presidencial del uribismo.

Una circunstancia que ha sido blanco de la ironía, pues hay quienes dicen que hace dos décadas Uribe se pudo quitar el “dolor de cabeza” que seguramente le genera Petro.

Otra particularidad de la historia es que uno de los reindultados en aquella época fue Everth Bustamante, quien tras militar en este movimiento de izquierda es actual senador del Centro Democrático. Es probable que ahora le esté dando las gracias a Uribe por aquel “error”.