Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/9/2019 2:54:00 PM

"Hay casos en que hay que matar por razones morales": la frase de Uribe que sacaron de contexto

Lo que se ha presentado como un fragmento reciente de una intervención en plenaria del expresidente en el Senado, ocurrió en el 2016 mientras se debatía sobre la llamada "ideología de género" en las cartillas del Ministerio de Educación.

Uribe: "Hay casos en que hay que matar por razones morales", una frase sacada de contexto Fue tal la polvareda que se levantó por la frase suelta de Uribe, que él mismo trinó para tratar de calmar las aguas. Foto: Diana Rey Melo

Una frase del senador Álvaro Uribe empezó a circular por redes sociales y encendió el debate: "Hay casos en que hay que matar por razones morales". Esta frase fue publicada justo después de los trinos en los que el expresidente mostraba su inconformidad sobre los acuerdos de la minga, en los que fue criticado ante la interpretación de estar legitimando una masacre: “Si la autoridad, serena, firme y con criterio social implica una masacre es porque del otro lado hay violencia y terror más que protesta”. Las dos ideas unidas daban a entender que Uribe estaba justificando el asesinato. Sin embargo, se trató de un error, la frase está fuera de contexto.

De hecho, el senador Gustavo Petro -uno de sus más férreos contradictores- también trinó sobre el fragmento del video para advertir que con este tipo de ideas “se expandió el nazismo en Colombia”.

Ver esta publicación en Instagram

Bajo esta premisa de falsa filosofía, los nazis pensaron que estaba habilitados para matar judíos. En Colombia los terratenientes que podían matar campesinos e indígenas. Qué se podía matar comunistas y diferentes Así se expandió el nazismo en Colombia.

Una publicación compartida de Gustavo Petro (@gustavopetrourrego) el

Las comillas son del expresidente. Pero esa intervención en la Plenaria del Senado no es reciente, de hecho corresponde al 17 de agosto de 2016. En ese entonces el Congreso debatía sobre las cartillas que el Ministerio de Educación, en cabeza de Gina Parody, había lanzado. Los críticos, en su momento, debatían sobre lo que denominaron la “ideología de género”.

Uribe hablaba de la moral, explicaba que en las cartillas pretendían desconocerla. “Las nuevas cartillas basan todo en la ley, la quieren imponer, amenazan a los colegios, y entonces excluyen la participación de la familia, la participación de la moral en estos temas, y entonces recordemos como la moral hay que diferenciarla del derecho; cuando el derecho en sus normas jurídicas prohíbe matar, algunos han dicho que hay casos en que hay que matar por razones morales”, aseguró.

Además, el senador puso otros ejemplos en su intervención. Habló de un filósofo colombiano -no dijo el nombre- que decía que “asesinar a alguien que explotaba trabajadores era moral, no obstante que estaba en contravía del derecho”. Y añadió que incluso los grupos terroristas han reivindicado “su derecho a asesinar y a secuestrar como un derecho contra el ordenamiento jurídico que desprecian” asegurando que es un “derecho moral a la insurgencia”. Esto para decir que por eso él critica a “estas familias que todo lo quieren someter al derecho, al ordenamiento jurídico, prescindiendo de la familia, prescindiendo de la moral que no van en contra de las libertades”.

Sin embargo, fue tal la polvareda que se levantó por la frase suelta de Uribe, que él mismo trinó para tratar de calmar las aguas. "Esto jamás lo he dicho ni pensado", aseguró el senador.

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.