Home

Nación

Artículo

Fue tal la polvareda que se levantó por la frase suelta de Uribe, que él mismo trinó para tratar de calmar las aguas. | Foto: Diana Rey

POLÍTICA

"Hay casos en que hay que matar por razones morales": la frase de Uribe que sacaron de contexto

Lo que se ha presentado como un fragmento reciente de una intervención en plenaria del expresidente en el Senado, ocurrió en el 2016 mientras se debatía sobre la llamada "ideología de género" en las cartillas del Ministerio de Educación.

9 de abril de 2019

Una frase del senador Álvaro Uribe empezó a circular por redes sociales y encendió el debate: "Hay casos en que hay que matar por razones morales". Esta frase fue publicada justo después de los trinos en los que el expresidente mostraba su inconformidad sobre los acuerdos de la minga, en los que fue criticado ante la interpretación de estar legitimando una masacre: “Si la autoridad, serena, firme y con criterio social implica una masacre es porque del otro lado hay violencia y terror más que protesta”. Las dos ideas unidas daban a entender que Uribe estaba justificando el asesinato. Sin embargo, se trató de un error, la frase está fuera de contexto.

De hecho, el senador Gustavo Petro -uno de sus más férreos contradictores- también trinó sobre el fragmento del video para advertir que con este tipo de ideas “se expandió el nazismo en Colombia”.

Las comillas son del expresidente. Pero esa intervención en la Plenaria del Senado no es reciente, de hecho corresponde al 17 de agosto de 2016. En ese entonces el Congreso debatía sobre las cartillas que el Ministerio de Educación, en cabeza de Gina Parody, había lanzado. Los críticos, en su momento, debatían sobre lo que denominaron la “ideología de género”.

Uribe hablaba de la moral, explicaba que en las cartillas pretendían desconocerla. “Las nuevas cartillas basan todo en la ley, la quieren imponer, amenazan a los colegios, y entonces excluyen la participación de la familia, la participación de la moral en estos temas, y entonces recordemos como la moral hay que diferenciarla del derecho; cuando el derecho en sus normas jurídicas prohíbe matar, algunos han dicho que hay casos en que hay que matar por razones morales”, aseguró.

Además, el senador puso otros ejemplos en su intervención. Habló de un filósofo colombiano -no dijo el nombre- que decía que “asesinar a alguien que explotaba trabajadores era moral, no obstante que estaba en contravía del derecho”. Y añadió que incluso los grupos terroristas han reivindicado “su derecho a asesinar y a secuestrar como un derecho contra el ordenamiento jurídico que desprecian” asegurando que es un “derecho moral a la insurgencia”. Esto para decir que por eso él critica a “estas familias que todo lo quieren someter al derecho, al ordenamiento jurídico, prescindiendo de la familia, prescindiendo de la moral que no van en contra de las libertades”.

Sin embargo, fue tal la polvareda que se levantó por la frase suelta de Uribe, que él mismo trinó para tratar de calmar las aguas. "Esto jamás lo he dicho ni pensado", aseguró el senador.