Home

Nación

Artículo

NACIÓN

El error que reconoció el expresidente Uribe sobre medicamentos y su contraataque a Petro

En redes sociales se hizo viral el round entre ambos líderes políticos. Petro cuestionó la forma en que el pasado gobierno trató el tema. Uribe hizo mea culpa a la par que señaló al exalcalde de haber quebrado a Bogotá con “50 mil  burócratas innecesarios”.

9 de junio de 2018

Este fin de semana, el candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, y el expresidente Uribe entraron en una polémica sobre el tema de la salud en Colombia. Petro publicó un trino relacionado con el precio de los medicamentos no incluídos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), que se dio durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez. En el año 2006, cuando Uribe era presidente, se liberaron los precios de los medicamentos del POS lo que generó un incremento ostensible en los precios debido a que no se tenía un valor de referencia.

Petro publicó una gráfica en la que recordó esta situación, acompañada de la frase: "Este es el estallido en recobros por medicamentos que se originó en el sistema por la política de liberar precios de Uribe".

De acuerdo a los datos publicados por el candidato de la Colombia Humana, se pasó de pagar recobros de 0,3 billones en 2006 a 2,3 billones en 2010, el último año de mandato del líder del Centro Democrático.

Además, en su momento se dijo que en Colombia se vendía el medicamento más caro del mundo: Cipro, de Bayer. El Health Action International encontró que un tratamiento con este medicamento costaba en Colombia 131 dólares, cuando en Estados Unidos era 25 dólares más barato.

La respuesta del líder del uribismo no se hizo esperar y en una serie de trinos se refirió al señalamiento de Petro y aceptó que sí hubo una equivocación de su parte. “Sí Dr. Petro en mi Gobierno hubo desafortunado aumento de precios de medicamentos que se corrigió en casos como el del SIDA”.

Sin embargo, la respuesta no paró ahí y también destacó sus logros en materia de salud. Finalmente contraatacó al candidato de la Colombia Humana acusándolo de haber quebrado la Capital con “50 mil burócratas innecesarios”.

En otro de los trinos, Uribe promete que su candidato enmendará los errores cometidos por él y vuelve a pasarse de acusado a acusador afirmando que “tiene de socios a parlamentarios que se robaron a SaludCoop, Caprecom y usted deterioró a SaludCapital”.

Finalmente, Uribe sacó a relucir sus logros en salud como gobernador y presidente, al mismo tiempo que señala a Petro de tener “burocracia politiquera” y de dejar un “caos administrativo”, después de su mandato en Bogotá.

Además, se defiende afirmando que cuando él todavía era presidente "se incorporó el mecanismo de referencia internacional de precios de medicamentos que empezó a corregir el error del incremento doméstico".

Finalmente, Uribe explica el tema de los recobros dirigiéndose a Petro: “Doctor Petro. Una EPS recobra cuando se presta un servicio por fuera del POS. No permitir que existan recobros, implicaría, según entiendo, que se acabe la tutela en salud. ¿Es eso lo que usted quiere?”

Francisco Rossi, director de Ifarma, un centro de investigación que hace seguimiento a las políticas que tienen que ver con medicinas, fue consultado por Semana en 2010 sobre la problemática de los medicamentos explicando que el excesivo aumento en los precios era consecuencia de la falta de control del Estado.

“Antes de que se liberaran los precios, cada medicamento tenía el precio regulado por el Estado y se ajustaba cada año según la inflación”, explicó Rossi.

“Uno puede pagar por un medicamento 10 pesos por la mañana, 100 pesos por la tarde y 1.000 pesos por la noche. No existe en eso ninguna violación legal porque estamos en un régimen en el que son las condiciones del mercado las que van a determinar el precio en cada transacción”, expuso el investigador al respecto de lo que sucedió con la falta de control de los precios.

A partir de ahí se firmaron varios decretos relacionados con el tema con lo que se han venido regulando los precios. 

El llamado de Petro ha sido promover la fabricación de medicamentos genéricos en el país para de esta manera bajar los costos de las EPS y de los medicamentos que no están en el POS para los ciudadanos en general.