Home

Nación

Artículo

Por qué Uribe no impugnará la casa por cárcel y otras 5 noticias del miércoles | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Por qué Uribe no impugnará la casa por cárcel y otras 5 noticias del miércoles

La defensa del senador Álvaro Uribe no impugnará la medida de casa por cárcel, la JEP cita a exjefes de las Farc para responder por el reclutamiento de menores, la victoria de la 'rebelión de las canas' y más noticias para este miércoles en el boletín de Semana Noticias.

12 de agosto de 2020

1- Uribe no apelará la decisión de la Corte Suprema de Justicia

El abogado Jaime Granados, apoderado oficial del expresidente Álvaro Uribe, acudió a la Corte Suprema de Justicia al final de este martes con una resolución sorpresiva: anunció formalmente que no recurrirá la medida de detención domiciliaria que los magistrados le impusieron al exmandatario desde el pasado lunes dentro del proceso que se le sigue por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno a testigos. Más que el hecho mismo de no presentar reposición, lo más llamativo son los términos en que se manifiesta. Ante la orden de detención la defensa responde con un portazo a la Corte. 

El penalista Granados explicó que, tras estudiar las 1.554 páginas de la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, encontró que no existe “ningún fundamento legal para ordenar la detención” del exmandatario.

Recomendado: "La detención no tiene nada de preventiva, suena más a vengativa"

Vea el boletín de Semana Noticias

2- Las Farc, a responder por reclutamiento de menores

Luego de que a mediados de julio varios de los nombres importantes del partido político Farc afirmaran que en la guerrilla nunca hubo reclutamiento forzado de menores de edad, varias han sido las voces de rechazo.

Desde sectores políticos afines al proceso de paz, hasta víctimas del conflicto armado han mostrado su desacuerdo con lo dicho por la desmovilizada guerrilla y les han pedido un mayor compromiso con la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz.

Precisamente, ese tribunal anunció este martes que ha fijado fechas para escuchar la versión de los exjefes de las extintas Farc respecto al flagelo del reclutamiento infantil.

Puede leer: Exjefes de las Farc a responder ante la JEP por reclutamiento de menores

3- La rebelión de las canas le ganó el pulso definitivamente al Gobierno

En un fallo de segunda instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dejó en firme la decisión que tumbó las restricciones a la movilidad para los adultos mayores de 70 años, que habían sido impuestas en el marco de la pandemia.

Como informó SEMANA, en el fallo la jueza 61 administrativa del Circuito Judicial de Bogotá les dio la razón a 24 personas, entre los que se encontraban  Rudolf Hommes, Maurice Armitage, Cecilia  López, Humberto de la Calle, Clara López y otros académicos, artistas y políticos que presentaron una tutela para que protegiera el derecho fundamental a la igualdad, “en conexidad con las libertades de locomoción y el derecho al libre desarrollo de la personalidad”.

Puede leer: En segunda instancia ganó la ‘rebelión de las canas‘

4- Colombia registró más de 12.000 casos de coronavirus en un día

El martes, de acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, se reportaron 12.830 casos nuevos de coronavirus a nivel nacional y 321 personas fallecidas.

Frente a los territorios más afectados del país por la pandemia de coronavirus, Bogotá registra 141.994 casos, seguida de Atlántico (59.101), Antioquia (54.165), Valle del Cauca (32.759), Bolívar (20.705), Cundinamarca (12.329) y Nariño (10.122).

En el mundo, el número de contagios confirmados asciende a 20.075.600 con 736.372 muertes y 12.398.243 recuperados, de acuerdo con cifras reportadas por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Puede leer: Coronavirus en Colombia: nuevo récord de contagios con 12.830 casos

5- Alcalde de Medellín se pronuncia sobre renuncia de la junta directiva de EPM

En un hecho sin precedentes, los ocho miembros de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) renunciaron este martes a sus posiciones.

Horas después de que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunciara que EPM demandará por 9,9 billones de pesos a constructores, diseñadores, interventores y aseguradores del proyecto de Hidroituango, la junta directiva de la empresa en pleno dimitió.

Según se conoció, los directivos no fueron consultados al respecto. Si bien la gerencia de EPM explicó que jurídicamente no estaban obligados, esto no cayó nada bien en la junta. Hoy se espera que el alcalde Daniel Quintero realice una rueda de prensa para referirse a los hechos y que los gremios que monitorean la obra de Hidroituango se pronuncien frente a la decisión.

Lea también: Por demanda contra Hidroituango, renunció toda la junta directiva de EPM

6- Tres militares venezolanos fueron expulsados de Colombia

Tres miembros de la Guardia Nacional Venezolana fueron capturados el pasado domingo por uniformados del Ejército, en momentos en que estos se encontraban invadiendo el territorio colombiano. 

Información preliminar señala que los tres militares venezolanos fueron capturados en Castilletes, en la alta Guajira, cuando al parecer estaban abasteciéndose de agua, porque según ellos donde se encontraban patrullando no tenían el preciado líquido. Los militares venezolanos fueron identificados como Darwin José Patiño Fariñas y Francisco Ostier Navarro, sargentos mayores de tercera, y Luis Alberto Hernández Baptista, sargento primero de la Guardia Nacional Venezolana.

Recomendado: Expulsan a tres militares venezolanos que invadieron territorio colombiano