Home

Nación

Artículo

| Foto: Esteban Vega

POLÍTICA

La molestia del uribismo con la rectificación de Petro

Tras la rectificación del senador de la Colombia Humana en La W Radio, algunos congresistas del Centro Democrático aseguran que Petro aprovechó el espacio para calumniar más y que se burló de la ley.

21 de septiembre de 2018

#PetroMentirosoRetráctese, con esta etiqueta los uribistas están defendiendo a su líder y reclamando al senador Gustavo Petro por sus declaraciones. Este viernes, al mediodía, Petro atendió la orden del juez que le solicitaba retractarse de sus afirmaciones contra Uribe, porque vulneraban sus derechos fundamentales al buen nombre, honra, dignidad humana y la presunción de inocencia.

En los micrófonos de la W Radio, en el mismo lugar donde dio las declaraciones que le valieron una acción judicial en su contra, Petro rectificó, aclarando que el juez no le había ordenado retractarse. Recordó el debate de control político en el que denunció en 2007 el inicio del paramilitarismo en Antioquia.

"En ese debate me centré en coger la documentación que en ese momento sobrevivía, porque mucha fue eliminada de los archivos nacionales, de las Convivir, las crucé con el número de personas que aparecían como responsables en las diversas regiones de Antioquia siendo gobernador Álvaro Uribe Vélez, y determiné qué tipo de nexos se podían establecer factualmente con comandantes paramilitares.

Además, Petro aseguró que "el 32% de los miembros de las Convivir fundadas y decretadas por Álvaro Uribe Vélez cometieron delitos de diversa cuantía y tamaños en el departamento de Antioquia y muchos de los comandantes paramilitares que después conocimos a través de ese proceso de paz eran parte de las Convivir. Es decir, hay un nexo entre las Convivir legales, ese decreto de las Convivir lo hizo César Gaviria como presidente, pero lo aplicó Álvaro Uribe como gobernador. Ese es el centro de mi investigación".

Estas palabras no cayeron bien en el uribismo. Así lo han manifestado en sus redes sociales. Aseguran que Petro aprovechó el espacio para calumniar más. La senadora Paloma Valencia asegura que, contrario a lo que Petro dijo, él no tenía que ser exacto, porque sus declaraciones son falsas y por eso debía retractarse. "A Petro le cuesta respetar la Ley al estilo dictatorial de sus ídolos Maduro y Chávez. @petrogustavo hable sobre lo que tiene autoridad para hablar, como por ejemplo, la toma del palacio de justicia", escribió la senadora del Centro Democrático.

La representante a la Cámara Margarita Restrepo también se pronunció: "Es evidente que a Gustavo Petro le cuesta acatar y respetar la ley. Si hay alguien que sabe de burlar a la justicia es él".

El senador del Centro Democrático Carlos Felipe Mejía se unió a la crítica a Petro, pues considera que se burló de la ley "aumentando sus infamias".

En el mismo sentido se pronunciaron el senador Fernando Araujo y la excongresista Nohora Tovar. La reacción del uribismo se veía venir, debido a que Petro se reafirmó en la mayor parte de sus denuncias e hizo la claridad de que era la Justicia y no él quien debía juzgar si Uribe debe o no ir a la cárcel.