Home

Nación

Artículo

Calles vacías, transmilenio, coronavirus, covid 19
En redes sociales, los usuarios de TransMilenio publicaron videos en los que se pueden ver las filas y los tumultos de personas. | Foto: NurPhoto via Getty Images

MOVILIDAD

Usuarios de TransMilenio reportan aglomeraciones en las estaciones

Los viajeros publicaron imágenes en redes sociales con altos aforos debido a la reducción de la flota para este lunes.

12 de abril de 2021

Los usuarios de TransMilenio se llevaron una sorpresa este lunes en la mañana al llegar a las estaciones para tomar sus articulados y ver largas filas y aglomeraciones ocasionadas por la reducción de flotas que se presenta.

En redes sociales, los usuarios de TransMilenio publicaron videos en los que se pueden ver las filas y los tumultos de personas que violan los protocolos de bioseguridad como el distanciamiento social y la reducción de las aglomeraciones.

Además, los usuarios reportaron que les fue imposible llegar a sus trabajos, ya que algunos se encuentran desde las 4 de la mañana en la estación tratando de tomar un bus y ha sido imposible.

Estaciones como los portales de Las Américas y de Usme presentaron largas filas y aglomeraciones, donde los viajeros están tratando de tomar un transporte, pero no ha sido posible.

La razón de esta problemática tiene que ver con la medida de aislamiento estricto que tiene Bogotá hasta la madrugada de este martes, por cuenta del aumento en los contagios de coronavirus en la ciudad.

Por esta razón, la flota de TransMilenio solo está funcionando al 40 %, razón por la cual se presentaron las aglomeraciones.

Sin embargo, las complicaciones en el sistema han generado reacciones de los usuarios, quienes aseguran que esta reducción de rutas no es lo más adecuado en estos tiempos para la ciudad.

A pesar de la situación en algunas estaciones, en otras no se han reportado problemas como es el caso del Portal Suba, donde la operación ha sido respetada, así como los horarios y las filas.

En la estación Av. 1.° de Mayo hay problemas también porque los usuarios pensaron que hoy iba a retomarse el funcionamiento normal.

Debido a esta situación, las autoridades están tratando de organizar las estaciones y controlar las aglomeraciones, pero hay viajeros que aseguran estar desde hace más de tres horas en una estación tratando de llegar a sus trabajos y ha sido imposible.

Sobre esta situación, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, aseguró que “hay que reconocer y lamentar que hoy tuvimos en estaciones y portales de TransMilenio unos altos aforos”.

Además, la alcaldesa Claudia López publicó un trino en su cuenta de Twitter donde afirmó que se evidencia un gran incumplimiento de la cuarentena por parte de las empresas y que TransMilenio tuvo la misma flota que en las cuarentenas anteriores y el aforo era menor.

Así mismo, la alcaldesa aseguró que en minutos TransMilenio enviará una flota adicional, pero criticó que la ciudad no podrá adicionar personal médico y UCI frente al posible aumento de casos de coronavirus en esta tercera ola de la enfermedad.

Por otra parte, TransMilenio había anunciado en sus redes sociales la medida: “Les deseamos una feliz semana y les recordamos que este lunes es atípico debido a la cuarentena establecida por la Alcaldía de Bogotá.

Por ello, para cuidar la salud de todos, el Sistema en su componente troncal opera el día de hoy con la programación del día domingo.

El componente zonal y TransMiCable funcionan normalmente.

La invitación a los usuarios es conocer esta programación a través de la página web www.transmilenio.gov.co, en solo 3 pasos:

1. Ingrese a la página web del Sistema www.transmilenio.gov.co

2. En el buscador ingrese el código de la ruta que usa normalmente (B14, por ejemplo).

3. En la información de la ruta, revise cómo opera los domingos. Así funcionará de sábado a lunes.

También puede planear su viaje con TransMiAPP, la aplicación oficial del sistema de transporte.

Vale la pena recordar que, además de la baja operación del TransMilenio, también hay cierres de estaciones programados por jornadas de limpieza y desinfección. Los cierres son:

7:00 a 9:00 a. m.: Portal Sur

9:45 a 10:30 a. m.: Perdomo

11:00 a 11:45 a. m.: Madelena

12:15 a 1:00 p. m.: Sevillana

1:30 a 2:15 p. m.: Venecia

Por el momento, las aglomeraciones continúan y los usuarios tratan de conseguir un transporte para poder llegar a sus trabajos y destinos lo más pronto posible, así como de evitar el contacto con los demás, ya que podrían propagar aún más los contagios de covid-19, en medio del tercer pico de la pandemia.