Home

Nación

Artículo

Vacuna, vacunación covid 19, coronavirus.
Vacuna coronavirus | Foto: Getty Images

NACIÓN

Vacuna contra la covid-19 debe ser reconocida como un bien público global, según MinSalud

La vacuna busca reducir la mortalidad e incidencia de casos graves por coronavirus.

29 de mayo de 2021

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, dijo ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la vacuna contra la covid-19 debe ser reconocida como un bien público global.

“Bajo este enfoque se deben tomar las medidas necesarias para garantizar el acceso efectivo, oportuno, seguro y eficaz a la misma, incluyendo intercambio de información, transferencia de tecnologías, asistencia técnica para la innovación”, añadió el viceministro en su intervención sobre la Estrategia mundial y Plan de acción en salud pública, innovación y propiedad intelectual.

Asimismo, agregó: “Si bien reconocemos los logros alcanzados, llamamos la atención de avanzar aceleradamente en acciones específicas y productos concretos que respondan a las recomendaciones del Comité y que correspondan a los indicadores fijados”.

De igual forma, señaló que es importante compartir amplia y oportunamente información sobre estas acciones y productos entre los Estados miembros.

“La implementación eficaz y oportuna de estas recomendaciones revierte especial importancia en la emergencia actual por la covid-19, a partir de la cual ha sido evidente la necesidad de fortalecer la investigación y desarrollo de medicamentos y vacunas con el objetivo de fortalecer el acceso equitativo”, dijo.

En este sentido, el Gobierno reconoce la resolución sobre fortalecimiento de la producción local de medicamentos y otras tecnologías sanitarias para mejorar el acceso, como un gran aporte no solo al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia mundial y Plan de acción sobre salud pública, innovación y propiedad intelectual, sino también como una valiosa herramienta para afrontar la actual y futuras emergencias sanitarias.

Con el Plan Nacional de Vacunación, el Gobierno busca reducir la mortalidad e incidencia de casos graves por la covid-19, así como proteger a los trabajadores de la salud y avanzar en la disminución del contagio para acercarse a la inmunidad colectiva.

Por consiguiente, el presidente Iván Duque reiteró su llamado a que los países que tienen excedente de vacunas contra la covid-19 las presten a los que las necesitan, con el fin de que estos puedan avanzar en la recuperación de actividad económica.

“La pandemia no ha terminado y eso quiere decir que debemos seguir protegiéndonos, debemos ir recuperando actividad económica, pero tenemos que avanzar como nunca antes en la vacunación masiva, y el avance de la vacunación masiva siempre está sujeto a la disponibilidad de vacunas”, dijo el mandatario.

En tal sentido, el presidente resaltó que “una de las solicitudes que Colombia les ha hecho a los países aliados y amigos que tienen excedentes de vacunas, es que puedan prestar esas vacunas para acelerar el ciclo de vacunación y, una vez el país logre tener los contingentes adquiridos, proceder a entregárselos a ellos”.

Entre tanto, el Ministerio de Salud prorrogó en el país la emergencia sanitaria por el covid-19 hasta el próximo 31 de agosto con el objetivo de continuar con la garantía de la debida protección a la vida, la integridad física y la salud de los habitantes del territorio nacional.

La prórroga de la emergencia sanitaria en el país se da enmarcado en el análisis de la situación actual de la pandemia por covid-19 y la necesidad de adoptar una serie de medidas que permitan continuar el proceso de reactivación de los diferentes sectores económicos, para lo cual se debe tener en cuenta el comportamiento epidemiológico del virus SARS-CoV-2, el avance de la vacunación a nivel nacional, y la necesidad de continuar fortaleciendo las medidas de bioseguridad implementadas, así como la presencia de nuevas variantes genómicas del virus.

Para lo anterior, se debe también garantizar el retorno gradual al entorno educativo, por ser el escenario de interacciones esenciales como promotor del desarrollo y protector importante frente a los diferentes tipos de violencias, problemáticas y trastornos de la salud mental de niñas, niños y adolescentes.