Home

Nación

Artículo

"Los hechos demuestran que ese país declaró una vergonzosa neutralidad que violó reiterada y exclusivamente para apoyar los intereses del entonces imperio español, obstaculizando de esta manera la libertad de los pueblos suramericanos”, afirma el comunicado de Venezuela. | Foto: Fotomontaje Semana

NACIÓN

"Aberración histórica": Venezuela le responde a Duque sobre la Independencia

Mediante comunicado, el país criticó que el presidente pretendiera “tergiversar la heroica hazaña bolivariana al agradecerle a los Estados Unidos por su supuesta colaboración con el proceso de independencia colombiana de hace 200 años”.

3 de enero de 2019

Este miércoles se llevó a cabo la reunión entre Mike Pompeo, el secretario de Estado estadounidense, e Iván Duque en Cartagena.  La cita tuvo un balance muy positivo. “Esta relación bilateral la tenemos que seguir fortaleciendo todos los días”, señaló Duque.

El presidente fue muy elogioso con el papel que Estados Unidos ha cumplido en Colombia. Agradeció "por siempre darle apoyo a nuestro Gobierno y fortalecer no solamente la idea nuestra de construir la paz con legalidad, con justicia, con imperio de la ley, con orden, sino también permitirnos a nosotros construir la paz, a partir de esa legalidad, con emprendimiento”.

En esas palabras, Duque hizo un comentario histórico que ha levantado una fuerte polémica. “Hace 200 años el apoyo de los padres fundadores de los Estados Unidos a nuestra independencia fue crucial”. Además, agregó que recibir la visita de Pompeo “nos llena de alegría y de honor, precisamente este año del Bicentenario, tan importante para nuestro país”.

Esas palabras le valieron a Duque una lluvia de críticas y también de correcciones por parte de miles de sectores. Y este jueves Venezuela también se unió a ello.

Mediante un comunicado, también compartido por un trino de la Cancillería venezolana, el vecino país mostró su descontento no solo por la visita de Pompeo a Colombia (por la que calificó como “intervencionista” la postura de Duque y del secretario de Estado estadounidense afirmando que estos gobiernos “pretenden subyugar y vulnerar la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano”) sino también por la gratitud en la supuesta ayuda gringa a la independencia liderada por Bolívar.

Le recomendamos: Drogas y Venezuela: las claves del discurso de Mike Pompeo en Cartagena

“Resulta una aberración histórica la subordinación del actual gobierno de Colombia a los intereses norteamericanos, al punto de pretender tergiversar la heroica hazaña bolivariana al agradecerle a los Estados Unidos por su supuesta colaboración con el proceso de independencia colombiana de hace 200 años”, indica el comunicado. Con ello, agrega que “los hechos demuestran que ese país declaró una vergonzosa neutralidad que violó reiterada y exclusivamente para apoyar los intereses del entonces imperio español, obstaculizando de esta manera la libertad de los pueblos suramericanos”.

Según Venezuela, lo sucedido este miércoles expuso una “retórica antivenezolana” y “pretende distraer la atención de la opinión pública ante el estrepitoso fracaso de la política antidrogas de Estados Unidos en Colombia, así como el lamentable estado del proceso de paz y la violencia incontenible” en Colombia.